MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del número de teléfono 900102112, “específico para el coronavirus”? Es el número habilitado por la Comunidad de Madrid que continúa operativo a 10 de enero de 2022

Publicado lunes, 10 enero 2022
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado una cadena de WhatsApp en la que se habla de una “línea de teléfono específica del 061 para el coronavirus”. Según el mensaje, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), “se están colapsando las líneas del 112 y 061” y “desde hoy” se ha habilitado el número 900 102 112. La cadena viral también se difunde en catalán.

Sin embargo, este número es el teléfono de información sobre el coronavirus habilitado por la Comunidad de Madrid y que continúa operativo a 10 de enero de 2022, tal y como aseguran a Maldita.es desde el departamento de prensa de la Consejería de Sanidad de esta región. Este mensaje se ha difundido en otras regiones como Cantabria donde organismos oficiales han aclarado que no es el teléfono específico de su región.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
Línea de teléfono especifica del 061 para coronavirus desde hoy es 900 102 112 difundirlo lo comparto porque están colapsando las líneas del 112 y 061 muchos ciudadanos que lo único que quieren es información y a la persona que le está dando un infarto se le deja de atender (se están dando muchos casos como este ejemplo) . Es muy importante la difusión de este nuevo número especifico para casos de coronavirus. Compartid en vuestros grupos, por favor.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Es el número de teléfono habilitado por la Comunidad de Madrid para toda la información relativa al coronavirus

El mensaje que se comparte asegura que esta línea de teléfono está operativa “desde hoy” (sin especificar un día en concreto). Sin embargo, este número funciona como teléfono de información sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid desde marzo de 2020

Actualmente, este teléfono continúa operativo, tal y como aseguran desde la Consejería de Sanidad de la región a Maldita.es y se debe llamar al mismo si se obtiene un resultado positivo en un test de antígenos o si se requiere cualquier otro tipo de información relativa a la COVID-19

Captura del mensaje que aparece en la web de la Comunidad de Madrid.

El mensaje se ha viralizado, como decimos, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en otros territorios, lo que ha provocado que organismos públicos como el Gobierno de Cantabria haya aclarado en sus redes sociales que el 900 102 112 no es el habilitado para el coronavirus en su región, sino, en su caso, el 942 20 40 80. También desde la Consejería de Sanidad de Canarias han pedido que no se contribuya a "colapsar otras líneas" y han recordado el número de teléfono habilitado en las islas para la información específica del coronavirus (900 112 061).*

Una cadena de WhatsApp similar se compartió en redes sociales aunque, en esta ocasión, no se incluía el número de teléfono de la Comunidad de Madrid, sino el habilitado por la Junta de Andalucía. En Maldita.es ya explicamos que esta línea funciona en Andalucía para comunicar posibles casos de coronavirus desde el mes de marzo y que a 31 de diciembre de 2021 continuaba operativo.

En este artículo de Maldita.es puedes consultar los teléfonos de información que las comunidades autónomas han habilitado sobre el coronavirus y que la web del Ministerio de Sanidad mantiene publicados

En definitiva, el número de teléfono que se incluye en la cadena de WhatsApp viral (900 102 112) funciona en la Comunidad de Madrid para solicitar cualquier tipo de información relativa a la COVID-19

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

* Esta pieza se ha actualizado el 12/01/2022 para incluir el tuit de la Consejería de Sanidad de Canarias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.