MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del número de teléfono 900300555, supuestamente "específico en Sanidad para coronavirus"? Es el número habilitado por la Comunidad Valenciana, que continúa operativo a 13/01/2022

Publicado jueves, 13 enero 2022
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con fuentes oficiales

Está circulando mucho una cadena de WhatsApp que asegura que "desde hoy", sin especificar la fecha, hay un nuevo número disponible "en Sanidad" para casos de coronavirus: el 900300555. El texto es casi siempre el mismo, aunque se difunde con algunas variaciones, como la que afirma que es un número habilitado por la Generalitat Valenciana o que es la línea específica en Navarra. Otras veces no dice dónde se supone que está disponible.

El 900 300 555 es el número de teléfono que habilitó la Comunidad Valenciana en febrero de 2020 para posibles casos de COVID-19. Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana afirman a Maldita.es que esa línea continúa operativa a 13/01/2022 "para algunas funciones" relacionadas con el coronavirus.

Este es uno de los ejemplos de cómo está circulando esta cadena por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
Línea de teléfono especifica en Sanidad para coronavirus desde hoy es 900300555. Compartidlo porque están colapsando las líneas del 112 y 061, y los enfermos graves, como infartos, se quedan a la cola de los cientos de personas llamando para información de coronavirus. Este que os paso es específico para coronavirus. Compartid en vuestros grupos, por favor.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Es el número habilitado por la Comunidad Valenciana para cuestiones relacionadas con el coronavirus

El texto afirma que este número de teléfono está operativo "desde hoy" (sin decir a qué día se refiere) para posibles casos de coronavirus porque, supuestamente, "están colapsando las líneas del 112 y 061". En muchas ocasiones la cadena tampoco especifica si la línea telefónica está disponible en un lugar concreto o si es para todo el territorio nacional.

Se trata del número que la Comunidad Valenciana puso a disposición de la ciudadanía en febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, para cuestiones relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

En abril de 2021 la Generalitat Valenciana anunció que el "teléfono gratuito 900 300 555 habilitado por Sanidad se refuerza para optimizar la resolución de dudas sobre vacunación COVID-19". Desde la Conselleria de Sanitat i Salut Pública de la región afirman a Maldita.es que el teléfono continúa operativo a fecha de 13/01/2022 para algunas funciones.

Según Sanitat, la función de este número "es resolver dudas varias sobre la COVID-19, la vacunación, la gestión del certificado, y en estos momentos, también para informar de la presentación de síntomas en el caso de contactos estrechos". Y añaden que, "aunque también es algo que ha circulado en redes, no es un teléfono para informar de autotests positivos".

Ha circulado también en otras comunidades como Navarra

Una de las variaciones del texto sí dice que el 900 300 555 es la nueva línea habilitada por "Sanitat gva", en referencia a la Generalitat Valencia, mientras que otras veces no especifica. Sin embargo, el mismo texto también se está compartiendo afirmando que es "en Navarra".

Desde el Gobierno de Navarra han avisado a través de su cuenta de Twitter que se trata de un "bulo", puesto que ese número "no corresponde a un ningún servicio prestado" en esta comunidad.

La misma cadena ya ha circulado en otras ocasiones con números de teléfonos distintos. Por ejemplo, se difundió con el 900 40 00 61, el que habilitó la Junta de Andalucía para casos sospechosos de COVID-19. También se ha compartido con el teléfono que puso en marcha para estos casos la Comunidad de Madrid, el 900 102 112.

En este artículo de Maldita.es os contamos cuáles son los teléfonos de información que las comunidades autónomas han habilitado para posibles casos de coronavirus y que la web del Ministerio de Sanidad mantiene publicados.

En definitiva, el número 900 300 555 lo habilitó la Comunidad Valenciana en febrero de 2020 para cuestiones relacionadas con la COVID-19 y continúa operativo a fecha de 13/01/2022.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.