MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo del político belga Bart Somers en el que le administran la vacuna con “el capuchón de plástico puesto en la aguja” no es de cuando se vacunó contra la COVID-19: corresponde a un simulacro

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación
Hemeroteca / videoteca

“El Primer Ministro Belga da ejemplo 'vacunándose' con el capuchón de plástico puesto en la aguja”. Este es uno de los comentarios que acompaña a un vídeo que circula por redes sociales como Twitter o Instagram,  por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) y en el que aparece Bart Somers, viceministro-presidente de la región belga de Flandes y ministro flamenco del Interior, junto con una sanitaria haciendo como que le inyecta una vacuna.

Pero es un bulo que este vídeo, que también ha circulado con textos en otros idiomas como inglés o francés, corresponda con la vacunación de Somers: se trata de un simulacro y en ese momento no se le administró la vacuna contra la COVID-19 como el propio Somers explicó en su perfil de Twitter el 1 de febrero. De hecho, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 la recibió el pasado mes de junio, como también publicó en sus redes sociales.

Además, como decimos, quien aparece en el vídeo es el viceministro-presidente de la región flamenca y no el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Las imágenes pertenecen a un simulacro y no se le administró la vacuna, como el propio Somers explicó en sus redes sociales

El vídeo que circula estos días, aunque sin zoom y con mejor calidad, fue publicado por el propio Somers el pasado 1 de febrero en Twitter con el texto: “Para ser claros: no se administró ninguna vacuna durante este simulacro y tampoco se administró una inyección. De lo contrario, habría gritado 'Ouch' más fuerte”.

De hecho, las imágenes que se difunden actualmente son las emitidas por el medio VTR NWS que Somers también compartió en su perfil de Facebook el 1 de febrero con las siguientes afirmaciones: “Hoy el centro de vacunación De Kimpel en Bilzen (una localidad de la provincia de Limburgo, en Bélgica) se ha sometido a pruebas exhaustivas durante un simulacro. Junto con 50 voluntarios y extras, analizan dónde hay todavía áreas de mejora para que puedan comenzar tan pronto como las vacunas estén disponibles. Para ser claro: no recibí una jeringa / pinchazo real”.

Si comparamos las imágenes del vídeo que circula con las emitidas por VTR NWS y que compartió Somers, podemos ver que llevan los mismos subtítulos:

A la izquierda, frame del vídeo de VTR NWS compartido por Somers. A la derecha, frame del vídeo que circula.

Bart Somers recibió la primera dosis de la vacuna cuatro meses después del simulacro 

Como decimos, el vídeo que se ha viralizado corresponde a un simulacro de la vacuna contra la COVID-19 y el ministro del Interior flamenco no recibió la primera dosis de la vacuna hasta el día 7 de junio, como publicó en su perfil de Twitter ese mismo día.

“Hoy también recibí mi primera vacuna. Gracias a todos los empleados y voluntarios del centro de vacunación de Mechelse” (Malinas, en su traducción al español), afirmaba.

En definitiva, es un bulo que el vídeo que circula afirmando que el primer ministro belga "da ejemplo 'vacunándose' con el capuchón de plástico puesto en la aguja” se corresponda con la vacunación del viceministro-presidente de la región belga de Flandes y ministro flamenco del Interior, Bart Somers, sino que se trata de un simulacro llevado a cabo meses antes de que se inyectara la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. También es un bulo que quien aparece en las imágenes sea el primer ministro belga, Alexander De Croo.  

En Maldita.es ya os hemos desmentido otros bulos que aludían a políticos afirmando que en el momento de la vacunación la aguja tenía el tapón puesto. Un ejemplo es el circuló sobre la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi o sobre la vicepresidenta del mismo país, Kamala Harris.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.