MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que la aguja con la que han vacunado contra la COVID-19 a Nancy Pelosi tuviera puesto un tapón en el momento de la vacunación

Publicado jueves, 28 enero 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda avanzada de Twitter

“Nancy Crazy Pelosi haciendo como que se vacuna de coronatimovirus. La tapa de la jeringuilla es de color ‘naranja’” [sic]. Con este mensaje circula una imagen del momento en el que inyectan la vacuna contra la COVID-19 a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con comentarios que afirman que la aguja tiene puesta la tapa, de color naranja, y que por lo tanto está fingiendo la vacunación. Es un bulo. En otra de las fotografías se puede ver cómo la aguja está descubierta y sobresale por debajo de esa parte naranja. Dos enfermeras del Consejo General de Enfermería han explicado a Maldita.es que esa pieza se denomina "cono de la aguja" y forma parte de esta.

La imagen que circula, por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) es la siguiente:

Imagen del bulo que circula.

La pieza de color naranja no es una tapa sino el cono de la aguja

El pasado 18 de diciembre de 2020, Nancy Pelosi recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, tal y como informaron medios como el New York Post o CNN, entre otros. La propia presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense lo publicó en Twitter junto a dos fotografías del momento.

Tras la vacunación, comenzó a circular la imagen en la que señalan que la aguja está supuestamente cubierta por un tapón de color naranja. La fotografía que aparece en esta captura es de la agencia Getty Images, que además de esta ha publicado otras similares del mismo momento. En esta otra, también de Getty Images, se puede ver la jeringuilla antes de poner la inyección.

Otra imagen del momento de la vacunación en la que se puede ver la jeringuilla completa.

En esta fotografía se observa cómo la aguja sí que está al final de la jeringuilla, por debajo de la pieza naranja. 

Desde Maldita.es hemos hablado con Guadalupe Fontán y María Enríquez, ambas enfermeras del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, quienes explican que esa pieza naranja se denomina "cono de la aguja" y forma parte de esta. En cuando a la parte blanca que sobresale del cono, Fontán y Enríquez afirman que, aunque "no tenemos la seguridad porque no se ve bien", podría ser algún mecanismo de bioseguridad que impida pinchazos accidentales.

Las enfermeras señalan que la normativa de prevención de riesgos dice que cada aguja debe llevar un dispositivo que tras la inyección la proteja "sin tener que reencapuchar" como se hacía antes, "ya que esto provocaba gran número de pinchazos accidentales y enfermedades profesionales por inoculación". Por lo tanto, insisten en que, aunque no se ve con claridad la parte blanca, en las agujas que se comercializan en España hay piezas similares que son mecanismos de bioseguridad.

En definitiva, no es cierto que la aguja con la que han vacunado contra la COVID-19 a Nancy Pelosi tuviera puesto un tapón en el momento de la vacunación ni que haya fingido vacunarse.

El equipo de verificación de Reuters, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) de la que forma parte Maldita.es, también ha publicado que la jeringuilla usada para vacunar a Pelosi no estaba cubierta por una tapa

Además, no es la primera vez que desmentimos un contenido similar respecto a las vacunas, como en esta ocasión en la que os contamos que no era cierto que la primera ministra de Queensland (Australia), Annastacia Palaszczuk, evitara ponérsela.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.