En Maldita.es ya os hemos alertado de varias páginas que se hacen pasar por inmobiliarias para timarte: Rentames, Alquiler Apartamentos Isl, HabitaRent, Inmobiliaria Alquilapisos, Temporent Canarias, Rentals Home, Inmobiliaria Rents ALQ y, ahora, Rentex. Todas ellas son inmobiliarias fantasmas que tienen como objetivo quedarse el dinero de aquellos interesados en alquilar un piso.
Su modus operandi es siempre el mismo: publican, generalmente en Milanuncios, anuncios de alquileres de pisos en distintas provincias españolas, piden hablar sólo por WhatsApp porque la dueña del piso asegura ser “sorda” o porque no puede hablar por teléfono, muestran siempre fotos de un piso cuyas imágenes han sido obtenidas de internet y piden que las personas interesadas paguen una cantidad por adelantado antes de visitar la vivienda. Asimismo, el precio del piso, independientemente de la ciudad en la que supuestamente se encuentra, siempre es de 400 euros, aunque ahora afirma que son 450.
Rentex: cambio de página web y de número de teléfono
La última inmobiliaria fantasma de la que alertó Maldita.es fue Inmobiliaria Rents ALQ. Ahora, han cambiado de página web y se llaman Rentex y en Milanuncios ofrecen otro número de teléfono con el que contactar (652196…). No obstante, siguen manteniendo el mismo estado de WhatsApp: “No puedo hablar, solo WhatsApp”. Esta es una estrategia que han estado empleando en las otras inmobiliarias fantasmas que hemos mencionado para no responder a llamadas y preguntas que puedan hacerle.
La supuesta propietaria del piso dice llamarse María F. (ocultamos el apellido por si estuviera suplantando a alguien). Esta es una conversación que tuvo con una persona interesada en alquilar un piso en Bilbao y que se ha puesto en contacto con Maldita.es tras ver que era un timo:
Una página web con el mismo diseño que las otras inmobiliarias fantasmas
Si nos vamos a la página web de Rentex, vemos que, al igual que las otras inmobiliarias de las que ya os hemos alertado en Maldita.es, dice tener la oficina en Las Palmas de Gran Canaria pero, actualmente “debido a la crisis sanitaria actual permanecerá cerrada hasta nuevo aviso” y no muestra fotos de viviendas, a pesar de dedicarse a alquilar pisos.
También podemos ver que usan el mismo texto tanto en la página web de la inmobiliaria Rentex como, por ejemplo, en la de Inmobiliaria Rentames, la primera de la que alertó Maldita.es.
Las fotos de los supuestos trabajadores han sido sacadas de bancos de imágenes
En la página web de Rentex podemos ver fotos del supuesto “equipo” de la inmobiliaria. Sin embargo, son fotos sacadas de internet.
Por ejemplo, vemos que la foto de María Rodrigo se encuentra en el repositorio de imágenes, Pexels, al igual que la de Carlos Olivares. La de Pablo López también aparece en una página de creación de vídeos.
La página web de la supuesta inmobiliaria fue creada el día 17 de noviembre
A pesar de que en la página web aseguran que “es una agencia que cuenta con más de 7 años de existencia”, la página web fue creada el pasado 17 de noviembre, según indica la herramienta DonDominio.
Las fotos del supuesto piso de Bilbao pertenecen a un piso que se vende en Fotocasa y que se encuentra en Altea (Alicante)
Aunque en la página web de Rentex no aparecen imágenes de viviendas, la supuesta dueña del piso, María F. proporciona un link a través del cual se pueden ver las imágenes del piso que supuestamente alquila.
Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes del piso de María F., hemos encontrado que no está en Bilbao, sino en Altea, en la provincia de Alicante. Además, no se encuentra en alquiler sino que se vende en Fotocasa por 285.000 €.
¿Cómo podemos evitar este tipo de fraudes?
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda tener presentes una serie de pasos:
- Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si encuentras anuncios muy atractivos con precios por debajo de lo normal hasta el punto de que lo ves un chollo, no confíes a primera vista, ya que muchos estafadores “buscar atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas”. No obstante, no siempre es así y puede que la oferta esté en la media que el resto para no llamar la atención.
- Podemos encontrar faltas de ortografía en las descripciones del inmueble o en los mensajes que nos envían. Esta característica es común en muchos fraudes que vemos, como pueden ser los casos de phishing, debido a que utilizan en ocasiones traductores, por lo que podemos encontrar frases inconexas o sin sentido.
- Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correos electrónicos o mensajes de WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
- Comprueba la identidad del anunciante y que el inmueble existe. Aunque los estafadores pueden falsificar la documentación e incluso utilizar fotocopias del DNI de otras personas a las que han timado, podemos optar por verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
- No te fíes si no te quieren mostrar el piso hasta que no hagas un pago.
- Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Aunque no nos debe alarmar que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva, sí que debemos tener cuidado si nos pide que realicemos un pago mediante un método alternativo al que ofrece la plataforma, para poder asegurar nuestras transacciones. Desde Airbnb aconsejan que si has reservado mediante su página web y te piden un método de pago alternativo se lo hagas saber.
Desde Milanuncios indican a Maldita.es que es importante que se utilice siempre “el chat interno de la plataforma”, que se desconfíe “si el arrendador evita el contacto personal y, en los casos en los que el modo de contacto sea remoto, guardar todos los mensajes intercambiados” y que se formalice “siempre el acuerdo de alquiler mediante un contrato que certifique la operación y las condiciones del inmueble alquilado”. En caso de ser inevitable pagar algún anticipo a modo de reserva, recomiendan “que se intente que sea lo más bajo posible, nunca el 100% del precio”.
Otros consejos que ofrecen desde la plataforma son desconfiar de aquellos anunciantes que no proporcionan sus datos en los apartados correspondientes o fijarte en el dominio de la página web a la que te deriva. También, si te envían el enlace de una inmobiliaria, comprueba que está registrada en el Registro Mercantil, para ver si existe.
¿Qué podemos hacer si hemos sido víctimas de este timo?
Si te han estafado o si lo han intentado pero no lo han conseguido, denúncialo a la plataforma a través de la cual has hecho la supuesta reserva, por ello es indispensable que guardes todas la pruebas posibles como intercambio de mensajes que hayas tenido para poder demostrar el fraude.
Es importante que además lo denuncies ante la Guardia Civil o la Policía Nacional aportando todas las conversaciones así como documentos que puedas tener, en caso de haber hecho una transacción económica.
Si crees que tú también has sido víctima de una de estas estafas o se han puesto en contacto contigo para llevarla a cabo, puedes contarnos tu historia enviándonos un email a [email protected].