MENÚ
MALDITO BULO

Las muertes de famosos que no se han producido y te han intentado colar

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Cada vez que se produce el fallecimiento de una personalidad conocida, la noticia se difunde rápidamente en redes sociales acompañada con mensajes que transmiten urgencia y consignas como “última hora”. Sin embargo, en ocasiones estas afirmaciones no se basan en ninguna confirmación oficial y proceden de webs de dudosa fiabilidad que no aportan ninguna prueba y en la que cualquier persona puede publicar. 

Aunque estas webs avisan a sus lectores de que sus publicaciones son “humorísticas” y que no pueden servir como fuente de información, lo cierto es que los contenidos se expanden más allá de la web y se terminan compartiendo como reales, dando así por fallecida a una persona que no lo está.

En Maldita.es hemos comprobado en diferentes ocasiones cómo se viraliza este tipo de desinformación y estos son algunos de los ejemplos que hemos desmentido. 

“El Papa Francisco está muerto y lo van a anunciar en Semana Santa": la teoría de la conspiración que dice que el pontífice ha fallecido

El estado de salud del papa Francisco, que a finales de marzo ingresó en el hospital por bronquitis, ha sido durante días previos a Semana Santa uno de los principales temas utilizados por los desinformadores, quienes dijeron que el pontífice, de 86 años, en realidad estaba muerto.

Pero el papa está vivo y ha realizado apariciones públicas precisamente con motivo de Semana Santa: el Jueves Santo lavó los pies a doce presos en una cárcel para menores en Roma, mientras que el Domingo de Resurrección participó en la Santa Misa de Pascua.

No, Elena Salgado no ha muerto este 29 de marzo de 2023

Una cuenta que se hace pasar por el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, publicó en Twitter este 29 de marzo que la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, había fallecido. Era un bulo: se trata de una cuenta falsa creada por Tommasso Debenedetti, conocido por inventarse la muerte de personas conocidas y del que ya hemos hablado en Maldita.es. Así lo ha reconocido él mismo en un tuit posterior.

La Delegación del Gobierno en Galicia también nos afirmó que la cuenta que publicó falsamente que Elena Salgado había muerto “es falsa y no tiene ninguna vinculación con el Gobierno”.

No, Felipe González no ha muerto este 28 de marzo de 2023

La Embajada del Reino de España en la República Dominicana anuncia el fallecimiento de Felipe González, expresidente del Gobierno de España". Era el tuit que se difundió este 28 de marzo y que anunciaba la supuesta muerte del expresidente socialista, pero era un bulo y ya fue borrado. La cuenta que lo publicaba se hacía pasar por el embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra, tal y como ha anunciado la propia embajada. La Fundación Felipe González negó a Maldita.es que este haya fallecido y lo tacha de "bulo".

La propia Embajada de España en República Dominicana negó en Twitter que esa sea la cuenta de su embajador y tacha lo publicado de "información falsa".

No, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha muerto

Se difundió como real una captura de un supuesto artículo del medio mexicano Excelsior en el que se asegura que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había muerto "en una emboscada de un comando ruso". Era un bulo: Zelenski siguió realizando intervenciones públicas el 17 de marzo de 2022 (cuando ya se estaba difundiendo la captura) y no hay rastro del supuesto artículo de Excelsior.

No, Cristiano Ronaldo no "acaba de fallecer en un hospital de Italia": es un bulo

El futbolista Cristiano Ronaldo es uno de los personajes sobre los que se ha anunciado su supuesta muerte. Se difundió que “acababa de fallecer en un hospital de Italia” debido a un accidente de tráfico, pero era un bulo. El contenido se publicó en páginas web que se autodenominan como "satíricas", donde cualquier usuario puede crear contenido. También se difundió en redes sociales sin aportar ninguna prueba y con un enlace que intenta que nos descarguemos un elemento que podría contener un malware o programa malicioso. Además, ningún medio de comunicación, ni en España, en Italia, o en Portugal publicó la supuesta muerte del jugador de fútbol y el equipo en el que jugaba en el momento en que se publicaron estos contenidos, además, publicó fotos de Cristiano el lunes 26 de julio.

No, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no ha fallecido: su despacho de abogados y el PP lo niegan

También en una web autodefinida como “satírica” se publicó un contenido que se viralizó y que afirmaba que la exportavoz y vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría había fallecido. Según la publicación, que no añadía fuentes, “hace unos minutos acababan de confirmar el fallecimiento de Soraya Sáenz de Santamaría”, pero se trataba de un bulo.

Tanto desde el departamento de comunicación del despacho de abogados Cuatrecasas, en el que la exvicepresidenta ejerce como abogada, como desde el Partido Popular negaron que, a 31 de agosto de 2021, Sáenz de Santamaría hubiera fallecido. Igualmente, desde el Consejo de Estado, en el que Sáenz de Santamaría es consejera electiva, aseguraron que "no tenían noticias de que haya fallecido".

No, el actor Carlos Iglesias no ha muerto: es un bulo

Los actores y actrices es otro de los colectivos que se ve afectado por este tipo de desinformación. En el mes de julio de este 2021 circuló un contenido que afirmaba que Carlos Iglesias, el actor que interpretó el papel de Benito en la serie de televisión 'Manos a la obra', había muerto. También era un bulo. La afirmación salía de una web en la que los usuarios pueden crear sus propias publicaciones y el propio actor y director publicó un vídeo en Twitter en el que él mismo lo negaba.

No, no ha "fallecido a los 54 años" el cocinero Alberto Chicote: es un bulo

En noviembre de 2021 también ha circulado el supuesto fallecimiento del cocinero Alberto Chicote con este titular: "MUERE EL COCINERO ALBERTO CHICOTE". También es un bulo. El contenido sale de 12 Minutos, una web que se autodefine como "de entretenimiento", en la que cualquier usuario puede crear publicaciones. Además, no hay rastro de su supuesto fallecimiento en medios de comunicación y Chicote ha publicado en sus redes sociales que se trata de "noticias falsas".

No, Carmen Sevilla no ha muerto: es un bulo

Además de en redes sociales, webs como El Nacional (quienes borraron el contenido) o The Sun también publicaron en octubre del año 2020 que Carmen Sevilla había muerto a los 89 años. Esta muerte tampoco se había producido. Desde la residencia del grupo Orpea en la que está ingresada la actriz aseguraron que se trataba de un bulo y el hijo de Sevilla, Augusto Algueró, negó a varios medios de comunicación que su madre hubiera fallecido.

Los titulares desinformadores de 'Diario Gol' que hacen que la gente piense que ha muerto un famoso

Otra forma de desinformar es utilizar titulares a modo de clickbait para que el mayor número posible de personas visite los contenidos. La web Diario Gol lo ha estado haciendo con titulares como “‘Acaba de morir’. María Teresa Campos y España de luto”. Un titular que fue publicado por esta web para informar, en realidad, sobre la muerte del periodista Pepe Oneto. Puesto que el titular era confuso, muchos usuarios pensaron que quien había muerto era María Teresa Campos, pero se trataba de un bulo.

Esta técnica se utilizó en diversas ocasiones con otros personajes conocidos como el chef Jordi Cruz, el actor Andrés Pajares, la periodista María Casado, Jorge Javier Vázquez o Anne Igartiburu.

Otro caso fue el de Johnny Depp. Un titular desinformador de la web Diario Gol llevó a creer que el actor había muerto. '“Acaba de morir de sobredosis”. Johnny Depp y Hollywood, de luto'. Este contenido venía acompañado de una foto de Johnny Depp. Pero el contenido hablaba de la muerte del actor Brian Tarantina, aunque esto no se mencionaba en el titular, por lo que el contenido se viralizó sacado de contexto y como si el fallecido fuese Johnny Depp y no Brian Tarantina.

También circuló un titular que hacía pensar que el actor Will Smith había fallecido, algo que era falso. En realidad, ese titular hacía referencia a la muerte del también actor Robert Forster este 11 de octubre.

No, Esperanza Aguirre no ha muerto por coronavirus

Circuló en redes sociales que había fallecido la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que fue ingresada en 2020 por coronavirus. Era un bulo, según confirmó el Partido Popular a las 19:45h del 22 de marzo Esperanza Aguirre "está bien".

Esperanza Aguirre y su marido fueron hospitalizados por coronavirus COVID-19 el 19 de marzo de 2020 tras dar positivo en la prueba. En la tarde del 22 de marzo varios tuits afirmaban que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid había muerto. Desde la dirección de comunicación del Partido Popular desmintieron esta desinformación y nos remitieron además a un tuit del periodista de El Mundo, Juanma Lamet.

Este tipo de desinformaciones llevan circulando durante años y ha afectado a otras personas conocidas como el escritor Javier Marías. Marías murió el 11 de septiembre de 2022.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.