MENÚ
MALDITO BULO

No, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría no ha fallecido: su despacho de abogados y el PP lo niegan

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Se ha viralizado un contenido que afirma que la exportavoz y vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha fallecido. Según asegura la publicación, que no añade fuentes, “hace unos minutos acaban de confirmar el fallecimiento de Soraya Sáenz de Santamaría”, pero es un bulo.

Tanto desde el departamento de comunicación del despacho de abogados Cuatrecasas, en el que la exvicepresidenta ejerce como abogada, como desde el Partido Popular niegan que, a 31 de agosto de 2021, Sáenz de Santamaría haya fallecido. Igualmente, desde el Consejo de Estado, en el que Sáenz de Santamaría es consejera electiva, aseguran que "no tienen noticias de que haya fallecido".

Este es el contenido que se difunde y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

Captura del bulo que se difunde.

Desde Maldita.es hemos contactado con el departamento de comunicación del despacho de abogados Cuatrecasas, en el que Soraya Sáenz de Santamaría ejerce como abogada, y afirman que “es falso” que la exvicepresidenta del Gobierno haya fallecido. Según indican, el contenido lo ha publicado “una web de noticias falsas” y Sáenz de Santamaría “se encuentra bien y trabajando”. Igualmente, desde el Partido Popular niegan que su exdiputada haya fallecido. También hemos consultado al Consejo de Estado, en el que Sáenz de Santamaría es consejera electiva, y aseguran que "no tienen noticias de que haya fallecido".

La web que publicó el contenido, 12minutos, es una página para crear "bromas" que en su aviso legal señala que sus contenidos son "ficticios" y no deben "ser tomados en serio o servir como fuente de información". De hecho, no es la primera vez que en Maldita.es desmentimos contenidos publicados por este web

En definitiva, es un bulo que la exvicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría haya fallecido: desde su despacho de abogados, Cuatrecasas, afirman que “es falso” y el Partido Popular lo niega. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.