MENÚ
MALDITO BULO

El bulo que dice que hay grupos de personas en diferentes zonas de España haciendo cortes y contagiando "el sida" en discotecas

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

El bulo que afirma que hay un grupo de personas haciendo cortes en la piel de otras para contagiarles el VIH circula, sobre todo, a través de audios que se hacen virales, pero también a través de mensajes de WhatsApp. En estas notas de voz alguien cuenta que "a la amiga de..." le han hecho un corte cuando se encontraba de fiesta y al volver a casa, o poco después, encontró una nota que decía "bienvenida al club". Luego supuestamente fue al médico, le hicieron unas pruebas y descubrió que le habían contagiado el VIH, el virus que provoca el sida.

Primero desmentimos que esto estuviese sucediendo en la discoteca Mae West de Granada y en las salas Fabrik y Blackhaus de Madrid. Pero las distintas versiones de este bulo circulan como si hubiese ocurrido también en otras ciudades como Salamanca, Murcia o León. Las historias que cuentan son muy parecidas y utilizan las mismas fórmulas: son mensajes anónimos, no dicen cuándo se supone que esto ha pasado y siempre cuentan que le ha sucedido al amigo de un amigo.

La Policía Nacional no tiene constancia de que haya grupos llevando a cabo estas acciones

Como decimos, estos mensajes se difunden en varias ciudades. Sin embargo, la Policía Nacional asegura que no tiene "constancia de la existencia de ningún grupo que esté actuando de esta manera". Así lo publicaron a través de un vídeo en su cuenta de TikTok.

@policia

NO EXISTE ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas ##aprendecontiktok ##discoteca ##bulo ##nocreas ##whatdoesitmean

♬ sonido original - Policía Nacional

Además, piden a los usuarios que, si les llega uno de estos mensajes, no los reenvíen ya que, afirman, "solamente contribuirán a generar una sensación de miedo y alarma que no es real".

El mapa de las ciudades en las que está circulando este bulo

En uno de estos audios una persona dice que hay que tener cuidado en las discotecas porque a una chica supuestamente le pasó esto en la sala Mae West de Granada. Pero la Policía Local de la ciudad aseguró en su cuenta de Twitter que se trata de un "bulazo" y que "ante mensajes de este tipo hay que desconfiar y atender a fuentes oficiales". También nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y nos aseguran no tener constancia ni de que se hubiese interpuesto una denuncia por estos supuestos hechos ni de que hubiese ocurrido. Este es el audio del bulo que circula en Granada:

Otras dos notas de voz muy parecidas han circulado también en Madrid, afirmando que había un grupo actuando de la misma forma en la discoteca Fabrik y que ahora se han pasado a la sala Blackhaus. En esta ocasión también hemos contactado con la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid y con la Municipal de la capital. En ambos casos, al igual que en el de Granada, nos afirman no tener constancia ni de denuncias ni de los hechos.

La discoteca Fabrik se encuentra en el municipio Humanes de Madrid, por lo que hablamos con la Policía Local y con el Ayuntamiento de la localidad y tampoco tienen conocimiento de estos hechos. Uno de los audios del bulo que se difunden en la capital es este:

Hemos visto cómo el mismo contenido se ha difundido también en Murcia, afirmando que se está "inyectando el sida" en las discotecas de los centros ZigZag y Atalayas de Murcia. En esta ocasión lo que ha circulado es la captura de una conversación de WhatsApp en la que una persona dice esto: "Sabéis que a una compañera de la universidad de mi amiga le han inyectado el sida?" (sic).

Ni la Policía Nacional de Murcia ni la Local de esta ciudad tienen constancia de que esto haya sucedido, afirman a Maldita.es. Desde el centro de ocio ZigZag tampoco tienen conocimiento de que hayan ocurrido estos hechos en alguna de las salas del lugar y desde el centro comercial Atalayas nos dicen que dentro de este no hay discotecas, sino que están fuera y son independientes del centro.

En Salamanca también ha circulado este bulo con un audio que dice que hay "peña que tiene el sida" que se dedica a hacerse cortes ellos mismos con una navaja o cuchillo que luego usan para cortar a otras personas y contagiarlas:

Igual que en los casos anteriores, contactamos con la Policía Nacional en Salamanca y desde el cuerpo nos dijeron que ellos no tienen constancia de ninguna denuncia sobre unos hechos como los que relata el audio, ni tampoco de ningún requerimiento de actuación del cuerpo policial, "ni nada". Desde el Ayuntamiento salmantino, por su parte, nos afirman que tampoco tienen constancia de que esto haya sucedido. Además, nos indican que la Policía Nacional no ha tenido "que actuar por este tipo de cuestiones".

En León también se ha difundido otro audio muy similar que dice que esto le había pasado "a una chica que estaba de fiesta". Según la persona que habla en este audio, en la nota que le habían metido en el bolsillo se podía leer "bienvenida al club, ahora estás infectada".

La Policía Nacional de León nos dice que "no consta en ninguno de los partes" nada de lo que cuenta este audio. También contactamos con el Ayuntamiento leonés y nos aseguran que "no nos consta que eso haya sido denunciado, ni reflejado en ningún parte de actuación" por parte de la Policía.

Si os ha llegado algún otro audio o mensaje de este tipo, enviádnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp al +34 644 229 319, que nos encargaremos de verificarlo y si es un bulo, actualizaremos el mapa.

Desconfía de audios que sean anónimos, no digan cuándo han pasado los hechos y cuenten lo que le ha pasado "al amigo de mi amiga"

Todos estos audios y mensajes tienen algo en común: este suceso le ha pasado al amigo de alguien conocido, es decir, a una tercera persona a quien ni siquiera conoce. Por ejemplo, el audio que circuló en Granada decía que le había sucedido a "una amiga de uno de mi clase", mientras que una de las notas de voz que se difundieron en Madrid afirmaba que le había pasado a "la amiga de una de la resi". Es una fórmula muy común en este tipo de desinformaciones, como ya os hemos contado en otras ocasiones.

Otro aspecto que tienen en común estos mensajes es que son anónimos y no dicen cuándo se supone que han tenido lugar los hechos, algo que también nos debe hacer sospechar.

Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus

La persona de uno de los audios de Madrid, por ejemplo, dice que la chica acudió al médico al día siguiente de que esto le sucediera y allí le dijeron que "tenía sida". Pero en el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Ese periodo se conoce como "periodo ventana" y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque "casi todas las personas" han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos "se puede tardar hasta 6 meses".

África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que "si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados" desde la exposición al virus.

Por lo tanto, no es posible que la chica de la que habla el audio se infectase por el corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen. 

Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH

En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que "el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas".

El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.