MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay "peña en Salamanca que tiene el sida" y que se dedica a hacer cortes a otras personas para contagiarlas

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Alertas

Está circulando un audio que afirma que en Salamanca hay "peña que tiene el sida" que se dedica a hacerse cortes ellos mismos con una navaja o cuchillo que luego usan para cortar a otras personas y contagiarlas. Según dice la persona que habla, esto le habría pasado a una chica a la que "le metieron una notita en el bolso que ponía 'bienvenida al club'".

Es un bulo. Tanto la Policía Nacional de Salamanca como el Ayuntamiento de la cuidad aseguran a Maldita.es que no tienen constancia de que esto haya sucedido. La Policía Nacional salmantina afirma que no les consta ninguna denuncia y desde el consistorio nos indican que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ninguna actuación de este tipo. Además, la nota de voz usa fórmulas de las que ya os hemos contado que hay que sospechar: es anónimo, no dice cuándo habría pasado y afirma que esto le ha sucedido a "una amiga de un colega mío" o a "otro chaval amigo" de su mejor amigo. Otros audios y mensajes muy parecidos han circulado en otras ciudades, como Granada, Madrid o Murcia. La Policía Nacional ha asegurado que "no existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH [el virus que causa el sida] en discotecas".

Aquí podéis escuchar el audio que circula:

La Policía Nacional no tiene constancia de ninguna denuncia por estos supuestos hechos y desde el Ayuntamiento de Salamanca afirman que la Policía Local no ha tenido que intervenir en ninguna actuación de este tipo

En el audio, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) no se especifica en qué salas está pasando esto, sino que dice que está ocurriendo en las discotecas de Salamanca, en general. Hemos contactado con la Policía Nacional de Salamanca y nos han asegurado que ellos no tienen constancia de ninguna denuncia sobre unos hechos como los que relata el audio, ni tampoco de ningún requerimiento de actuación del cuerpo policial, "ni nada", añaden.

Por su parte, desde el Ayuntamiento salmantino nos afirman que tampoco tienen constancia de que esto haya sucedido. Además, nos indican que la Policía Nacional no ha tenido "que actuar por este tipo de cuestiones".

Como decimos, en Maldita.es ya hemos desmentido que esto haya sucedido en otras ciudades donde también se han difundido contenidos muy parecidos a este, como en Granada, en Madrid o en Murcia. La Policía Nacional también ha publicado a través de un vídeo en sus redes sociales que "no existe ningún grupo que vaya contagiando el VIH [el virus que causa el sida] en discotecas".

@policia

NO EXISTE ningún grupo que vaya contagiando el VIH en discotecas ##aprendecontiktok ##discoteca ##bulo ##nocreas ##whatdoesitmean

♬ sonido original - Policía Nacional

El audio es anónimo, no dice cuándo habrían ocurrido los hechos y cuenta que lo que supuestamente le ha pasado a una "amiga de un colega mío", fórmulas de las que hay que sospechar

El audio utiliza fórmulas que suelen repetirse en este tipo de contenidos y de las que hay que sospechar: es anónimo y no dice cuándo habrían tenido lugar los supuestos sucesos que cuenta. En este caso ni siquiera dice que haya ocurrido en una o más discotecas concretas, sino que afirma que está pasando en las de Salamanca, de manera general.

Además, dice que esto le habría pasado "a una amiga de un colega mío", a quien le habrían metido una nota en el bolso en la que pone "bienvenida al club". Y también añade que "luego mi mejor amigo me ha contado que a otro chaval amigo suyo le ha pasado lo mismo". En los dos casos se trata de terceras personas.

En definitiva, no es cierto que haya "peña" en Salamanca con sida que se dedique a "ir por las discotecas" y cortar a otras personas con una navaja infectada para contagiarles la enfermedad, es un bulo.

Las pruebas no detectan el VIH inmediatamente después de haber estado expuestos al virus

En este audio no se dice cuánto tiempo ha pasado supuestamente desde que estas personas notaron que les habían hecho un corte y les dijeron que se habían contagiado, pero en las otras versiones de este bulo afirman que a la persona se le ha detectado al día siguiente de que le realizaran el corte. En el caso de una exposición al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el causante del sida, pasa un tiempo desde que la persona se expone al virus hasta que genera los anticuerpos suficientes para ser detectados por la prueba, como aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

Ese periodo se conoce como “periodo ventana” y suele durar entre 2 y 8 semanas, según la información que ofrece el Ministerio. Aunque “casi todas las personas” han generado los anticuerpos a los tres meses desde la práctica de riesgo, en algunos casos “se puede tardar hasta 6 meses”.

África Holguín, especializada en epidemiología molecular del VIH, explica a Maldita.es que “si usas pruebas rápidas serológicas para la detección de anticuerpos necesitas cerca de 3 semanas para que sean detectados” desde la exposición al virus.

Por lo tanto, no es posible que una persona se infectase por un corte en el brazo y le detectasen la infección inmediatamente después, pues como mínimo tendrían que pasar dos semanas para que su organismo hubiese generado los anticuerpos suficientes como para que las pruebas los detectasen. 

Existe un método de emergencia para prevenir contraer el virus tras una exposición al VIH

En caso de que una persona sepa que ha tenido una exposición al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o lo sospeche, puede acudir al médico y que le apliquen un tratamiento de profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección. Es un tratamiento para uso de emergencia que no debe sustituir a otros métodos para la prevención de la infección por VIH, pero que está disponible para su aplicación tras una posible exposición al virus.

Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e investigador en irsiCAIXA explica que “el tratamiento [PEP] debe empezar lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase desde la exposición al inicio del tratamiento más posibilidades hay de que funcione. Lo ideal sería dentro de las 4 primeras horas, pero se puede administrar hasta las 72 horas”.

El tratamiento consiste en tomar un antirretroviral durante 28 días y según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), si se toma dentro de las primeras 72 horas tras la exposición “es altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH”. Aun así, como decimos, la PEP no sustituye a otros métodos de prevención.

Cómo evitar que te la cuelen con un audio

En Maldita.es hemos elaborado una serie de recomendaciones que te podrían ser útiles cuando recibas un audio del que sospechas. Son estas:

 Sospecha cuando pidan difusión: Un aspecto que no falla en los bulos de audio es que suelen pedir máxima difusión para que lleguen al mayor número posible de personas. Pregúntate qué intenciones tiene quien lo haya grabado.

– 'La amiga de una amiga': Otra fórmula muy común en este tipo de desinformaciones es la de “la amiga del primo de mi abuela me ha dicho…”. De toda la vida esa frase se ha relacionado con rumores de escasa credibilidad. Sigue siendo así.

– ¿Quién ha grabado el audio?: Sospecha cuando la persona que hable en el audio no se identifique. Si fuera una grabación con la que quisiera ayudar, ¿no crees que sería transparente con su identidad?

– ¿Cuándo y dónde han ocurrido los hechos?: También es muy frecuente que los audios buleros no especifiquen dónde ni cuándo han ocurrido los hechos que narran. En caso de que lo hagan, comprueba que dicen la verdad.

– Verifica antes de compartir: Comprobar la autenticidad de un audio no tiene por qué llevarte mucho tiempo o esfuerzo. Prueba a buscar información en medios sobre lo que dicen y, sobre todo, mira si las autoridades han informado de ello.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.