MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de una protesta no tiene relación con el cierre de centros de vacunación contra la COVID-19 en Rumanía: es de 2017

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
InVid
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se está difundiendo un vídeo en el que vemos a una multitud protestando, junto a un mensaje que asegura que "el gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunación porque el 70% de los ciudadanos no recibirán la vacuna". En Twitter, se han publicado comentarios como "Rumanos, os habéis ganado todo mi respeto" o "¡Esto es lo que es posible cuando la gente se une!".

Sin embargo, es un bulo que este vídeo tenga relación con la campaña de vacunación frente a la COVID-19 o con la pandemia de coronavirus. Se grabó en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, la capital rumana. Además, desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de Rumanía han explicado a AFP Factual que se ha suspendido la actividad de algunos centros de vacunación temporalmente y se reanudará si aumenta la "adherencia a la vacunación".

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo de la manifestación no es actual

El vídeo que se está compartiendo en redes sociales no es actual. Fue grabado en febrero de 2017 en la plaza Victoriei de Bucarest, cuando se produjeron protestas por una ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Las imágenes fueron transmitidas por TVR, la televisión pública de Rumanía, a través de Facebook, según explican en esta noticia. En el vídeo vemos a las "más de 300.000 personas" que acudieron a la manifestación el 5 de febrero de 2017, según indica TVR en la publicación.

También encontramos publicaciones de Facebook (como esta o esta) de febrero de 2017 que incluyen estas imágenes grabadas por TVR.

Por lo tanto, este vídeo de una manifestación en Rumanía no es actual ni tiene relación con la campaña de vacunación contra la COVID-19. Además, no es la primera vez que se utilizan imágenes de la protesta de 2017 en Bucarest para desinformar sobre la pandemia.

En Rumanía no se han cerrado centros de vacunación "de forma permanente", según el Comité Nacional de vacunación contra la COVID-19

El mensaje que afirma que el gobierno rumano ha cerrado todos sus centros de vacunación se comparte también junto a una noticia de The Times of India, del pasado 7 de julio, con un titular que dice: "Rumanía cierra 117 centros de vacunación de Covid". En el cuerpo del texto podemos leer que "la disminución de la demanda de vacunas contra el coronavirus en Rumania ha llevado a las autoridades a cerrar 117 centros de vacunación y reducir el calendario a otros 371".

Desde el Comité Nacional de Coordinación de Actividades de Vacunación contra COVID-19 (CNCAV) de Rumanía han asegurado a AFP Factual, agencia que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que los centros no se han cerrado definitivamente.

“Los centros no se han cerrado de forma permanente. La actividad se detuvo temporalmente y se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance del covid-19”, afirmaron desde el comité. Además, apuntaron que "todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos".

Además, el CNCAV indicó que, a fecha del 3 de septiembre, en Rumanía había 581 centros y 837 oficinas de vacunación operando a nivel nacional. La ubicación de los centros y la disponibilidad de vacunas en los mismos se puede consultar en la web oficial del CNCAV.

Según explica el CNCAV a AFP Factual, la decisión de suspender la vacunación en algunos centros se tomó tras calcular la eficiencia de cada centro.

En Rumanía, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), sólo un 33% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19, a fecha del 22 de septiembre.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.