MENÚ
MALDITO BULO

No, no se está vacunando sin cita previa en la Feria de Muestras de Armilla (Granada) a ningún grupo de edad

Publicado jueves, 29 abril 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

Circula una cadena de WhatsApp que dice que se está vacunando sin cita previa en Fermasa, la Feria de Muestras de Armilla (Granada). Según el mensaje, "mañana" pueden ir quienes tengan entre 60 y 67 años para vacunarse con AstraZeneca, y "jueves y viernes" pueden ir los que tengan 69 o más para que le administren la vacuna de Pfizer. Es un bulo. Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la Junta de Andalucía no está vacunando sin cita previa en ningún punto de la comunidad. Además, lo han negado en la cuenta de Twitter de la Junta en Granada y en Maldita.es ya desmentimos un contenido que afirmaba que se estaba vacunando sin cita previa en el mismo lugar. En ese momento se hablaba sólo de personas de 60 a 65 años.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Si tenéis conocidos/pacientes nacidos: 1954 a 1961 pueden ir mañana todo el día por la mañana hasta las 14h y por la tarde hasta las 20h a vacunarse, según edad les toca Astra. Nacidos desde 1952 en adelante se pueden vacunar con Pfizer (según edad)en Fermasa sin cita el jueves y viernes en el mismo horario

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La Junta de Andalucía dice que es un "bulo" y pide no acudir si no has sido citado

Según el mensaje que circula y que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), las personas nacidas entre 1954 y 1961 (entre 60 y 67 años) pueden ir "mañana", sin especificar a qué día se refiere, a vacunarse a Fermasa con AstraZeneca, y quienes hayan nacido "desde 1952 en adelante" pueden ir "jueves y viernes" a ponerse la dosis de Pfizer".

Desde la Junta aseguran que se trata de un "bulo", que el mensaje es "falso" y piden que no acudas a vacunarte si no has sido citado.

Aunque hasta hace muy poco no se podía pedir cita para la vacunación en esta región, sino que había que esperar a ser citados, a partir del pasado 28 de abril los que tengan 68 años o más y no hayan sido vacunados ya pueden pedir cita a través de ClicSalud+, en el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) o llamando a su centro de salud. En ningún caso se contempla que puedan ir a vacunarse sin tener una cita previa.

Por lo tanto, no es cierto que se esté vacunando sin cita previa en Fermasa, la Feria de Muestras de Armilla (Granada).

En Maldita.es ya os hemos contado otros casos de este tipo que te animan a acudir a vacunarte contra la COVID-19 sin cita previa.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.