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Cuidado con el SMS que afirma que tu tarjeta ‘está bloqueada por una transacción anómala’: no es del Banco Santander y se trata de un caso de 'phishing'

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Mucho cuidado si en los próximos días recibes un supuesto SMS del Banco Santander en el que se dice que tu "tarjeta está bloqueada debido a una transacción anómala" porque el mensaje no está enviado por dicha entidad bancaria. Se trata de un nuevo caso de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero, que suplanta la identidad de la empresa. 

La web no es la oficial del Banco Santander y desde la entidad afirman que es un intento de fraude online

El SMS que llega, del que han alertado algunos usuarios en redes sociales, añade una URL y asegura que para “reactivar tu tarjeta” debes pinchar sobre el enlace https://insertelosdatostarjeta.online/ . No lo hagas. Ese link no es el de la página web oficial del Banco Santander (www.bancosantander.es). Aunque la web no está activa actualmente, te pedirá que facilites tus datos personales y bancarios para robártelos. 

Consultados por Maldita.es, desde el servicio antiphishing del Banco Santander han afirmado que es un intento de fraude online y aseguran que ya han reportado el caso para conseguir el cierre de la web y que no haya afectados. “No se trata de un mensaje enviado por Banco Santander sino un intento de suplantación de identidad con fines fraudulentos”, señalan añadiendo que este tipo de mensajes es totalmente ajeno a la entidad.

En su página web, Banco Santander ofrece una serie de consejos con los que evitar ser víctima de phishing. Algunos de ellos son sospechar si un correo utiliza un servicio de correo gratuito como gmail, desconfiar si solicita alguna acción de manera urgente o antes de hacer clic, fijarse en la dirección del enlace. Igualmente, en este vídeo resumen la compañía señala que “no piden la firma electrónica completa ni por email ni por teléfono” y que, en caso de tener dudas, puedes consultarles para asegurarte.

Además, desde la entidad bancaria afirman que en caso de ser cliente de este banco y haber facilitado alguna información, puedes ponerte en contacto con ellos a través del número de teléfono 915 123 123 para solucionarlo.

En Maldita.es ya os avisamos de otro caso de phishing que también suplanta al Banco Santander y afirma que has “recibido una orden de transferencia que necesita tu atención” y pide que, “por tu seguridad”, accedas al enlace que adjunta.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected]

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