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MALDITO BULO

Cuidado con este SMS que avisa de una supuesta orden de transferencia: no es del Banco Santander

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Durante los últimos días se ha detectado una nueva campaña de phishing que llega a través de SMS. El mensaje que circula avisa de que “ha recibido una orden de transferencia que necesita su atención” y pide que, “por tu seguridad”, accedas al enlace que adjunta. Pero no lo hagas. Se trata de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos personales y bancarios haciéndose pasar por una empresa o institución que conoces.

La web no es la oficial del Banco Santander y ya han advertido en su Twitter de que se trata de una estafa

El SMS que llega añade una URL y pide que pinches en ella para “acceder a tu cuenta online”. Sin embargo, ese enlace (www.santandergrupo.es) no es el de la página web oficial del Banco Santander (www.bancosantander.es). De hecho, Google ya identifica esta URL como un sitio web de phishing. 

También desde la cuenta de Twitter de atención al cliente de la entidad bancaria en España  han respondido a algunos usuarios asegurando que se trata de un “intento de estafa” que suplanta su identidad.

En su página web, Banco Santander ofrece una serie de consejos con los que evitar ser víctima de phishing. Algunos de ellos son sospechar si un correo utiliza un servicio de correo gratuito como gmail, desconfiar si solicita alguna acción de manera urgente o antes de hacer clic, fijarse en la dirección del enlace. Igualmente, en este vídeo resumen la compañía señala que “no piden la firma electrónica completa ni por email ni por teléfono” y que, en caso de tener dudas, puedes consultarles para asegurarte.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Asimismo, puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si has sido víctima de phishing puedes mandarnos tu caso a [email protected]

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