MENÚ
MALDITO BULO

Ni Alemania ha descubierto la cura del coronavirus, ni la causa de la enfermedad es una bacteria, ni la OMS ha prohibido hacer autopsias

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se ha viralizado una cadena de WhatsApp que dice que en Alemania ya se ha encontrado la cura para el coronavirus, gracias a que los médicos alemanes desobedecieron "la ley mundial de la salud OMS" de no realizar autopsias a los fallecidos por coronavirus. Esta sería la manera en la que habrían hallado que la causa de la COVID-19 "no es un virus" sino "una bacteria que produce la muerte" haciendo que "se formen coágulos en la sangre". Esto es un bulo, cuya versión italiana ya desmentimos en mayo de 2020 y en julio su versión ecuatoriana. Te contamos lo que sabemos al respecto.

Alemania no ha descubierto la cura del COVID-19 y la enfermedad no la causa una bacteria

En la cadena de WhatsApp (la puedes encotnrar al final de este artículo) por la que nos habéis preguntado se dice que la causa de la infección por coronavirus es una bacteria que mata por trombosis y no neumonía.

La cadena afirma que "en Alemania, violaron el protocolo de recomendación de la OMS e hicieron una autopsia a un cadáver que murió por Covid-19 ". Existe una investigación en Italia, no Alemania, en la que hicieron 38 pruebas post mortem de los pulmones de pacientes infectados por COVID-19 en los hospitales Luigi Sacco, en Milán, y Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo. Los resultados de estos análisis se dieron a conocer originalmente a través de este preprint el 22 de abril de 2020, publicado posteriormente el pasado 8 de junio en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.  Sin embargo estos no concluyen lo que dice la cadena, ni mucho menos afirman haber hallado la cura. En este artículo explicamos más sobre el tema.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Por un lado, el artículo científico al que nos referimos confirma que el origen es vírico, y no bacteriano. Además, sus resultados apuntan a que el patrón predominante en las lesiones pulmonares de estos pacientes es el daño alveolar difuso (DAD), lo que coincide con lo observado en las infecciones por SARS-CoV y MERS-CoV, los otros dos coronavirus que afectan a humanos.

Según la Sociedad Española de Anatomía Patológica, una de las manifestaciones del Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) es el daño pulmonar agudo. De ahí la necesidad de asistir a los pacientes con ventiladores, que les permitan seguir respirando.

Ahora bien, es cierto que uno de los hallazgos de esta investigación es la presencia de trombos de fibrina plaquetaria en pequeños vasos arteriales. “Esta importante observación se ajusta al contexto clínico de la coagulopatía (menor capacidad de coagulación de la sangre)”, frecuente en los pacientes de COVID-19, indican los autores. 

Que las trombosis puedan ser uno de los efectos del virus no es ninguna novedad. Como explicamosdesde que se empezó a tratar pacientes con la COVID-19 en China se sabe que en los pacientes graves existen trastornos de la coagulación que requieren tratamiento.

Por eso desde el 13 de marzo de 2020 la OMS recomienda el uso de heparina de bajo peso molecular en la gestión clínica de los enfermos a los que se sospeche que puedan estar afectados de COVID-19 para prevenir las complicaciones relacionadas con el "tromboembolismo venoso". Puedes leer más sobre el tema en este artículo.

Los antiinflamatorios y anticoagulantes ya se utilizan para tratar la COVID-19, pero no se consideran la cura definitiva

Los resultados del artículo científico van en la línea del resto de estudios clínicos que se han hecho hasta la fecha: que la COVID-19 está relacionada con la coagulopatía y la trombosis. “Por ello, se ha propuesto el uso de anticoagulantes por ser potencialmente beneficiosos para los casos más complicados de esta enfermedad, aunque su eficacia y seguridad no han sido demostradas”, señalan los investigadores. Esto también entra dentro de lo que ya se sabe del virus. Hemos hablado de ello con más detalle en este artículo y en este otro.

En cuanto a los anticoagulantes, se trata de fármacos que ayudan a reducir el riesgo de padecer una coagulopatía, un trastorno del proceso de coagulación de la sangre por el exceso de respuesta inmunológica (“la tormenta de citoquinas”, que ya os explicamos) de nuestro organismo frente a la acción del virus. Pero de momento no se sabe ni qué incidencia tiene la coagulopatía, ni si los anticoagulantes como la heparina son los más eficaces para prevenirla (ya que existe un importante riesgo de hemorragia) ni, tampoco, si son eficaces en las fases más agudas de la enfermedad.

El fallo respiratorio es la principal causa de muerte por COVID-19, por lo que no se "ha estado tratando mal la enfermedad"

Por las evidencias hasta la fecha, el fallo respiratorio es la principal causa de muerte en la enfermedad de la COVID-19, tal y como dice este artículo de The Lancet Respiratory Medicine. Aunque es importante recordar que en muchos casos intervienen otras causas, debidas, entre otros factores, a condiciones previas.

Según explicaba Sergio Harari, director de la Unidad Operativa de Neumología del Hospital San Giuseppe de Milán en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, por mucho que algunos pacientes desarrollen trastornos tromboembólicos, “la gran parte de los fallecimientos es debido a neumonía intersticial y por insuficiencia respiratoria”. Y añade: “Decir que no hay que intubar a los pacientes es totalmente fuera de lugar”.

En el mismo sentido se pronuncia para Maldita Ciencia Pepe Alcamí, virólogo e inmunólogo del Instituto de Salud Carlos III. En su opinión, afirmar que “estamos ante una enfermedad equivocada es insensato”. Alcamí recuerda que los respiradores salvan vidas y explica que muchos pacientes intubados —más de la mitad— sobreviven cuando morirían si no se les intuba.

La realización de estas autopsias no desobedecía una supuesta "ley mundial" de la Organización Mundial de la Salud

Además de que entre las competencias de la OMS no se encuentra la elaboración de leyes, y mucho menos de carácter "mundial", como se afirma en la cadena, la Organización no ha sugerido prohibir la realización autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus.

De hecho, a través de este documento sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo.

Al principio de la crisis sanitaria, en muchos países, entre ellos España, la realización de autopsias en casos de SARS-CoV-2 positivo estuvo limitada y regulada pero el Ministerio de Sanidad elaboró en marzo de 2020 un documento en el que se detalla el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19.

En el caso de Italia, este comunicado del Ministerio de Salud, publicado el 8 de abril de 2020, apuntaba que "no debían realizarse autopsias durante todo el periodo de la fase de emergencia en casos confirmados de COVID-19, tanto si el paciente falleció mientras estaba hospitalizado como si murió en casa".

Sin embargo, dos párrafos después, especificaba que, “en caso de ejecución del examen [...] además de una cuidadosa evaluación preventiva de riesgos y beneficios asociados con este procedimiento, y la aplicación de todas las precauciones durante la asistencia al paciente” estos solo podrán realizarse “en aquellas salas del sector que garanticen las máximas condiciones de seguridad y protección de enfermedades infecciosas para los operadores en el entorno de trabajo”. 

Desde Maldita Ciencia nos pusimos en contacto con las autoridades italianas y Aurelia Fonda, secretaria de Prevención de Salud en el Ministerio italiano, nos confirmó que sí era posible llevar a cabo estas prácticas si (y solo si) se disponía de las medidas de bioseguridad adecuadas detallas en el propio documento ministerial.

Por su parte, los investigadores detallan en el propio artículo que "las autopsias fueron realizadas en salas de aislamiento para infecciones que se transmiten por el aire utilizando los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados", siguiendo las recomendaciones oficiales. 

El jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, el doctor Joaquín Lucena Romero, nos aseguraba a fecha de 2 de marzo de 2021 que las autopsias no están prohibidas y que precisamente ese día se realizaron 5 en Sevilla.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
URGENTE‼️ ???????????????‼️ * ÚLTIMA HORA
INTERNACIONAL ? Alemania
Cura de coronavirus finalmente encontrada en Alemania *
Los médicos alemanes no obedecieron la ley de salud global de la OMS, que exige enérgicamente no hacer autopsias en las muertes por coronavirus, y encontraron que esto NO es un VIRUS, sino una BACTERIA que causa la muerte. Conduce a la formación de coágulos de sangre y la muerte del paciente.
Alemania derrota al llamado Covid-19, que no es más que "Coagulación intravascular generalizada" (trombosis).
Y la forma de afrontarlo, es decir, su tratamiento, son "antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes". Primero de todo - ASPIRINA.
Esta sensacional noticia para todo el mundo fue preparada por médicos alemanes a través de la autopsia de cadáveres producida por Covid-19.
"Además, según los patólogos alemanes, la ventilación mecánica y las unidades de cuidados intensivos nunca fueron necesarias".
?Secchas en Alemania inició un cambio de protocolos, * QUIÉN identificó y eliminó la pandemia mundial ALEMANIA CALL *.
El medicamento ya se conocía, pero la OMS no informó a los chinos al respecto. * Para la OMS, es solo un NEGOCIO. *
Fuente: ALEMANIA, Ministerio de Salud.
COMPARTE QUE TODO EL MUNDO SABE QUE MATAMOS Y MATAMOS A NUESTROS MAYORES !!! @ evelacurardelcovid19
Ansiedad *
Transmítelo a tu familia, a todos los vecinos, conocidos, amigos, compañeros, compañeros … etc … y a su entorno en general …
Covid-19 … no es un virus, como nos hicieron creer. Es una bacteria … que, amplificada por la radiación electromagnética 5G, provoca inflamación e hipoxia.
Ahora deberá hacer lo siguiente:
Tome aspirina 100 mg y apronax o paracetamol …
¿Por qué? … * porque se ha demostrado que Covid-19 espesa la sangre al estimular a una persona a desarrollar trombosis. Porque la sangre no está saturada de oxígeno. La sangre se espesa, su flujo en el corazón y los pulmones se ralentiza, la persona no puede respirar y muere rápidamente. *
En Alemania, violaron el protocolo de recomendación de la OMS e hicieron una autopsia a un cadáver que murió por Covid-19 … abrieron el cuerpo, brazos, piernas y otras partes del cuerpo y se dieron cuenta que había sangre dilatada y coagulada en las venas, todas las venas y arterias estaban llenas de coágulos de sangre. interfiriendo con el flujo normal de sangre, llevando oxígeno a todos los órganos, principalmente al cerebro, corazón y pulmones, y el paciente finalmente muere,
Conociendo ya este diagnóstico, el Ministerio de Salud alemán cambió de inmediato los protocolos de tratamiento para Covid-19 … y comenzó a prescribir 100 mg de aspirina y apronax a sus pacientes infectados … el resultado: los pacientes comenzaron a recuperarse y aparecieron mejoras. El Ministerio de Salud liberó y envió a más de 14.000 pacientes a casa en un día.
URGENTE: Comparta esta información y hágala disponible públicamente de inmediato. En nuestro país, la OMS nos mintió con esta pandemia. Todos los días nuestro presidente dice que estos son datos y estadísticas. ¡Por no proporcionar esta información para salvar a los ciudadanos, será amenazado por las élites! …
Sabemos que todos los gobiernos del mundo están obligados a cumplir con las recomendaciones de la OMS, pero Alemania ha roto la norma … ahora la OMS. … habrá demandas en todo el mundo - por encubrir tantas muertes y el colapso de las economías de muchos países alrededor del mundo … y todos entenderán por qué se emitió la orden de enterrar inmediatamente los cuerpos sin autopsia … y marcarlos como altamente contaminantes. ..
Está en nuestro poder soportar la verdad y esperar salvar muchas vidas … *
DISTRIBUIR URGENTEMENTE! EN TODAS LAS REDES !!!! * Por eso funciona el gel antibacteriano y el dióxido de cloro …

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.