MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué un informe de los CDC de Estados Unidos no ha revelado que el 94% de las muertes por coronavirus fueron por enfermedades más allá de la COVID-19

Publicado
Comparte

Varias webs han publicado que los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) han subido a su web un informe según el cual el 94% de las muertes contabilizadas como por COVID-19 en Estados Unidos no fueron sólo por COVID-19 y que sólo 10.000 personas han muerto por el coronavirus en Estados Unidos. Es un bulo. Os explicamos por qué.

El informe no dice que sólo el 6% de las muertes han sido únicamente por la COVID

El 26 de agosto de 2020, los CDC publicaron un informe que incluía una tabla que "muestra los tipos de trastornos de salud y las causas contribuyentes mencionadas junto con las muertes por COVID-19. Para el 6% de las muertes, COVID-19 fue la única causa mencionada. Para las muertes con condiciones o causas adicionales a COVID-19, en promedio, hubo 2,6 enfermedades o causas adicionales por cada muerte". Esto no significa que sólo el 6% de las muertes han sido causadas únicamente por la COVID-19.

Contactados por Maldita.es, los CDC aclaran que "en los certificados de defunción se enumeran las causas o condiciones que contribuyeron a la muerte. Estas causas son introducidas en el certificado de defunción por un médico, examinador médico o forense. Los certificados de defunción pueden tener una o más causas o condiciones enumeradas, según se determine en base a la experiencia médica de ese profesional".

Mientras que en el 6% de los certificados de defunción que enumeran la COVID-19, sólo se menciona una causa o condición; en el 94% de las muertes con COVID-19, se enumeran otras condiciones además de COVID-19. Estas causas pueden incluir condiciones crónicas como la diabetes o la hipertensión y condiciones agudas que ocurrieron como resultado de COVID-19, como la neumonía o la insuficiencia respiratoria, aclaran desde los CDC.

El 92% de las muertes por COVID-19 tienen esta enfermedad como causa subyacente del fallecimiento, según los CDC

En realidad, "la causa subyacente de la muerte es la condición que inició la cadena de acontecimientos que finalmente condujo a la muerte de la persona. En el 92% de todas las muertes que mencionan a COVID-19, COVID-19 aparece como la causa subyacente de la muerte", según los CDC. La causa subyacente de la muerte es el motivo que causa el fallecimiento pero está oculta por otras condiciones.

"Estos datos son consistentes con la guía de los CDC de que aquellos con condiciones médicas subyacentes corren un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte por COVID-19", concluyen.

Los epidemiólogos también señalan que no es cierto que sólo el 6% de las muertes han sido únicamente por la COVID

El epidemiólogo australiano Gideon Meyerowitz-Katz ha explicado en un artículo publicado en Medium por qué no es cierto que sólo el 6% de las personas fallecidas por COVID-19 en Estados Unidos realmente murieron por el coronavirus.

Image for post
Tabla de comorbilidad en fallecidos por COVID-19. Fuente: CDC.

Si observamos la tabla del informe de los CDC, vemos que entre las comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en una misma persona) se incluye el fallo respiratorio, "algo que causa directamente el coronavirus", explica Meyerowitz-Katz. Esta otra condición que causa el coronavirus estuvo presente en 54.803 de los 161.392 fallecidos por COVID-19.

La comorbilidad de la tabla más presente entre los fallecidos es 'otra', "que incluye desde ictericia neonatal hasta dolor de pecho sin especificar, lo que la hace un poco inútil como categoría", según el epidemiólogo Meyerowitz-Katz.

El epidemiólogo australiano lo explica con un ejemplo: "alguien que contrae COVID-19, que causa insuficiencia respiratoria, y luego muere de insuficiencia renal por estar en un respirador tendría al menos las tres condiciones en su certificado de muerte- la causa inmediata, la insuficiencia renal; la causa secundaria, la insuficiencia respiratoria; y la causa subyacente, COVID-19". "La mayoría de las muertes registradas como por COVID-19 fueron casi seguro causadas por COVID-19", concluye Meyerowitz-Katz.

Coincide en este análisis Pedro Gullón, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Epidemiología: "lo que revela el informe es algo que ya sabíamos por otras informaciones previas. La COVID-19 es una enfermedad que es más grave en personas que tienen otras condiciones. Esto no significa que 'un 94% de las muertes no se deban únicamente a la COVID', significa que un 94% de los fallecidos tenían otra condición que, probablemente, empeoró su pronóstico", explica a Maldita.es.

"Aun así, todavía hay un 6% de los casos en los que han fallecido y no se ha identificado otra condición que pueda hacerlo más grave pero es problemático decir 'sólo por COVID', o para los otros 'no es por COVID'", aclara Gullón.

Los muertos confirmados por COVID-19 en Estados Unidos son 184.689 a 2 de septiembre de 2020.

Esta desinformación ya ha sido desmentida por otros verificadores de la Internacional Fact-Checking Network (IFCN) como Politifact, USA Today y Lead Stories.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.