MENÚ
MALDITO BULO

No, el bot de Twitter @GobiernoAlerta no ha anunciado que Toni Cantó "ha empezado a seguir a Vox": sale de una cuenta de Twitter que se hace pasar por el bot

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

Tras conocerse que el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, anunciaba este 15 de marzo su dimisión y dejaba su acta de diputado, ha comenzado a circular un tuit que dice que "Toni Cantó ha empezado a seguir a Vox". Pero es un bulo. El tuit ha sido publicado por una cuenta que se hace pasar por el bot de Twitter  @GobiernoAlerta, la cuenta que te avisa cuando un político deja o comienza a seguir a alguien en Twitter y que ya ha alcanzado más de 26.000 seguidores y Toni Cantó no sigue a Vox, a fecha de publicación de este artículo.

La cuenta que ha tuiteado los mensajes ha copiado la imagen de @GobiernoAlerta y el handle (el usuario que va después de la arroba en Twitter) también se intenta hacer pasar por el del bot, pero la “L” minúscula de “Alerta” ha sido cambiada por una “i” mayúscula. Además, la cuenta que mueve el mensaje falso fue creada en febrero de 2019.

Perfil de la cuenta en el que se indica que es "parodia".

Por otro lado, si usamos la herramienta does follow, podemos ver que Toni Cantó no sigue a Vox, a 15 de marzo de 2021.

Herramienta Does follow que indica que Toni Cantó no sigue Vox

En definitiva, es un bulo que el bot @GobiernoAlerta haya publicado que "Toni Cantó ha empezado a seguir a Vox", sino que se trata de una cuenta parodia que se hace pasar por el bot y, como decimos, Cantó no sigue en Twitter al partido que preside Santiago Abascal.

No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos un tuit de esta cuenta parodia haciendo referencia a Toni Cantó. Tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, comenzó a circular un tuit que decía que Toni Cantó había dejado de seguir a Ciudadanos en Twitter. Pero era un bulo y el tuit fue también publicado por esta cuenta que se hace pasar por el bot @GobiernoAlerta.

Asimismo este mismo 15 de marzo se ha viralizado otro tuit de esta cuenta, que también hemos desmentido en Maldita.es, que afirma que el diputado de Más País Íñigo Errejón ha dejado de seguir a Pablo Iglesias después de que éste anunciase este 15 de marzo su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Otro de los bulos que han surgido de esta cuenta parodia es el que aseguraba que Salvador Illa había comenzado a seguir a ERC, tras los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña.


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/03/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.