“Hoy mi hijo de 13 años ha salido a dar una vuelta con sus amigos, todos ellos de 12 y 13 años por el parque de la Poveda cuando se les ha acercado un coche gris y antiguo y han querido subir a alguno de ellos dentro”. Con esta afirmación se está moviendo en diversas publicaciones de Facebook un contenido que asegura que en las inmediaciones del Parque Municipal de La Poveda (un barrio en Arganda del Rey, Madrid) “se están intentando llevar a niños por la fuerza”. Pero no, no hay pruebas de que esto esté ocurriendo. El Ayuntamiento de Arganda del Rey nos afirma que “se trata de un bulo” y el alcalde del municipio, Guillermo Hita, ha publicado en redes que es “absolutamente falso”.
La publicación relata que los niños salieron corriendo hasta que “les han despistado” (no especifica cuántas personas iban en el coche ni su aspecto). Según añade, los niños habrían llamado a la policía y habrían acudido tres coches de la policía local, pero “como no han visto la matrícula, no podían hacer gran cosa”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Arganda afirman que “se trata de un bulo” y que no hay ninguna denuncia puesta sobre estos hechos. Aseguran que sí hubo una llamada de una menor relacionados con estos supuestos casos pero que en ningún momento el conductor del coche se dirigió a la menor y esta “simplemente se asustó”.
El Ayuntamiento de Arganda del Rey lo niega
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Arganda del Rey para aclarar lo sucedido. Según relatan, sí se produjo una llamada de una menor a la Policía Local del municipio madrileño para avisar de que un coche gris (tal y como se afirma en la publicación de Facebook) “la estaba siguiendo”. La menor vio, según aseguran desde el Ayuntamiento, “un par de veces al coche gris y se asustó”. Sin embargo, aclaran que en ningún momento el conductor o los integrantes del vehículo (afirman que no saben los ocupantes del mismo pues no lo especificó la menor) se dirigieron a ella, ni le hicieron “ningún tipo de señal”.
Las publicaciones en redes añaden que tras la llamada “acudieron tres coches de policía”, pero según afirman desde el consistorio esto no es cierto. Además, añaden que no se ha puesto ninguna denuncia al respecto ni en la Policía Local ni en la Guardia Civil, algo que han afirmado también desde ambas instituciones.
Desde el Ayuntamiento dejan claro que “no se está produciendo ningún intento de llevarse a niños por la fuerza ni en las inmediaciones del Parque de La Poveda ni en ningún lugar de Arganda”. Asimismo, el alcalde del municipio, Guillermo Hita, ha publicado tanto en Twitter como en Facebook un mensaje afirmando que estos mensajes de alarma son “absolutamente falsos”.
También el PSOE de Arganda del Rey, grupo municipal al que pertenece el alcalde, ha publicado en sus redes que se trata de “un bulo”.
En Maldita.es también os hemos contado qué sabemos respecto a unos supuestos intentos de secuestros a menores en el distrito de Hortaleza (Madrid).