MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre unos intentos de secuestros a menores en el barrio de Hortaleza (Madrid)?

Publicado martes, 23 febrero 2021
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada

Durante los últimos días, han comenzado a circular diversas capturas y audios alertando sobre supuestos intentos de secuestros a menores en el barrio de Hortaleza (Madrid). En el audio que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una mujer cuenta que “el hermano de una compañera del trabajo” es policía en la Comisaría de Hortaleza y que ha habido tres intentos de secuestro a menores durante las últimas horas. Concretamente, según la mujer, los intentos de secuestro se han producido en la Calle Virgen del Carmen, en la avenida de San Luis y en la calle Ramón Power, todas ellas ubicadas en el distrito de Hortaleza. 

El Colegio Santa Francisca Javier Cabrini también emitió un comunicado interno a las familias el pasado jueves 18 de febrero avisando de lo sucedido. Según la circular, una familia del centro habría denunciado un intento de secuestro cerca de su domicilio y apuntan en el escrito que el colegio habría avisado a las autoridades competentes y se habría montado “un dispositivo al respecto”. 

Os contamos qué sabemos.

Captura del comunicado emitido por el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini.

Es “un bulo” que se estén produciendo intentos de secuestros a menores en Hortaleza, según la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid

Desde la Comisaría del distrito de Hortaleza afirman a Maldita.es que sí recibieron una llamada alertando, en primer momento, sobre un supuesto secuestro, pero la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid asegura que “no se están produciendo estos intentos de secuestro” en el distrito de Hortaleza. Lo que ocurrió, según informan, fue que un menor vio a "un hombre con una máscara y se asustó". Además, desde la Jefatura Superior señalan que no se ha interpuesto ninguna denuncia sobre este hecho y, por tanto, no se ha abierto ninguna investigación policial.

Aunque desde la Comisaría del barrio madrileño han indicado a Maldita.es que “no podían dar información al respecto” de si se había desplegado o no un dispositivo policial (tal y como se afirma en el comunicado del Colegio Cabrini), la Jefatura Superior lo niega y se reafirma en que se trata de “un bulo”. En todo caso, tanto la Jefatura Superior como la Comisaría de Hortaleza señalan que en ningún momento se ha llegado a producir ningún secuestro de menores en este barrio. 

Por su parte, Policía Municipal de Madrid apunta a Maldita.es que no tienen “ninguna constancia sobre estos hechos”. 

El comunicado del Colegio Santa Francisca Javier Cabrini sí es oficial, pero no responden a cómo se enteraron de este supuesto intento de secuestro

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Colegio Santa Francisca Javier Cabrini para confirmar que el comunicado que circula en redes sociales era oficial. Desde el centro han asegurado que sí y que el “intento de secuestro” no se produjo cerca del colegio, sino cerca del domicilio del menor. Sin embargo, desde el Javier Cabrini no han respondido (a pesar de ponernos en contacto con ellos en reiteradas ocasiones) a la pregunta de quién alertó de este caso, cómo se enteraron o si alertaron realmente a la policía.

Sospecha si en un audio dicen que "alguien le ha dicho" o que algo le ha pasado "al amigo de un amigo"

El audio del que os hablamos comienza diciendo lo siguiente: "Me acaba de llamar una compañera mía del curro que vive aquí en el barrio y su hermano es poli abajo en la comisaría del Carrefour. Desde ayer a la hora de salir del cole hasta esta mañana ha habido tres intentos de secuestro de menores en el distrito” [sic].

Como vemos, habla del hermano de una compañera de trabajo y en ningún momento menciona el nombre de ninguna de estas personas. En Maldita.es ya os contamos que con frecuencia nos preguntáis por audios de este tipo que circulan a través de WhatsApp y que utilizan este tipo fórmulas, como "alguien me ha dicho" o esto le ha pasado "al amigo de un amigo". Ya os contamos que lo mejor es sospechar si un audio usa este tipo de frases, si utiliza "a las autoridades" para apoyar una falsa advertencia, si pide difusión, si son anónimos, sin son muy alarmistas o aquellos que no te dicen dónde ni cuándo ha ocurrido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.