Se está difundiendo en Facebook contenidos sobre la supuesta muerte de niños por el uso de mascarillas que aseguran que "ya van 4 en Alemania y el 22 de Octubre una en Portugal". Como ya os hemos contado, es un bulo que haya muerto una niña de 13 años en Portugal por una parada cardiorrespiratoria "asociada al uso de la mascarilla". También es un bulo que una niña de 13 años haya muerto en Büchelberg (Alemania) por el uso de la mascarilla y no hay pruebas ni constancia de ninguno de los otros supuestos casos que habrían ocurrido en Alemania. Os lo contamos.
No, no ha muerto una niña de 13 años en Portugal por una parada cardiorrespiratoria "asociada al uso de la mascarilla"
Se ha compartiendo un contenido de la web mpr21 que dice: "Una niña de 13 años muere en Portugal por una parada cardiorespiratoria asociada al uso de mascarilla". Pero es un bulo. Desde el Comando del Distrito de Braga de la Policía de Seguridad Pública (PSP) nos dicen que "no hay evidencia de que la muerte de la niña esté asociada con el uso de la mascarilla". Aclaran que la menor padecía una enfermedad rara que le ocasionaba dificultades de movilidad y que "una caída podría ser la causa de la muerte".
Además, los medios portugueses que informaron sobre lo ocurrido no vincularon la parada cardiorrespiratoria que sufrió la menor con el uso de la mascarilla.
Bulos y desinformaciones sobre la supuesta muerte de niños por el uso de mascarillas en Alemania
También os hemos hablado de un vídeo que se mueve en España y Alemania en el que el negacionista Bodo Schiffmann dice que en Alemania han muerto dos niños de 13 años por el uso de la mascarilla en medio de la pandemia de coronavirus. Además ha circulado un supuesto tercer caso de una niña de 6 años que habría fallecido en un autobús en Alemania por el uso de la mascarilla y otro que habría ocurrido en la ciudad alemana de Wiesbaden. Y se ha viralizado un vídeo en el que se habla de la supuesta muerte de una niña llamada Lisa por llevar mascarilla en un colegio alemán. Como ya os hemos contado, se trata de bulos y de supuestos casos de los que no hay constancia.
La autopsia descarta el uso de la mascarilla como causa de la muerte de la niña de 13 años en Büchelberg
Uno de los casos de los que habla Schiffmann en el vídeo es el de una menor de 13 años que falleció el 7 de septiembre tras colapsar de repente en un autobús escolar en la localidad de Büchelberg. Sin embargo, es un bulo: la autopsia no ha encontrado indicios de que la muerte haya podido estar relacionada con el uso de mascarilla, como señala la fiscalía de Landau, encargada del caso. En un comunicado del 20 de octubre sobre los resultados de la autopsia , la fiscalía señala que "no hay indicios de que el uso de la mascarilla haya podido estar relacionado causalmente con la muerte". El comunicado añade que "los expertos han determinado que el uso normal de una mascarilla tampoco conduce a una acumulación excesiva de dióxido de carbono (...) ya que la mascarilla está abierta por los laterales y el material es parcialmente transpirable.
No hay constancia del segundo supuesto caso de muerte de un niño de 13 años por llevar mascarilla
En el vídeo de Schiffmann dice que "en poco tiempo ha muerto un segundo niño" y que "ese niño tampoco tenía una enfermedad previa, se le está haciendo una autopsia y todavía no hay resultados". Schiffmann no dice dónde ni cuándo se ha producido esa muerte, solo afirma que ha recibido "la noticia esta mañana de un colega médico". La prensa alemana no ha informado de ningún caso como el de ese "segundo niño". El medio RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND.de) ha hablado con Schiffmann, según el cual la supuesta muerte se produjo en Aurich, en la región de Frisia Oriental y el caso está siendo investigado por las fiscalías de Aurich y Oldenburg. Sin embargo, RND.de ha preguntado a ambas fiscalías y a 29/09/2020 ninguna tenía constancia de un caso similar.
La Policía alemana desmiente un supuesto tercer caso
También se ha difundido en redes sociales en Alemania la supuesta muerte de un tercer menor de edad por el uso de la mascarilla mientras iba en autobús. En este caso se trataría de una niña de seis años supuestamente fallecida en la zona de Schweinfurt. También Bodo Schiffmann se ha hecho eco de la supuesta muerte en un nuevo vídeo.
La Policía de Unterfranken, zona a la que pertenece Schweinfurt, ha calificado de "noticias falsas" esas afirmaciones en un tuit del 1 de octubre. "Desde el martes los críticos con las mascarillas difunden en redes sociales noticias falsas sobre la supuesta muerte de una niña de 6 años en Schweinfurt", señala el tuit. "No den credibilidad a esas 'fake news' y no las retuiteen en ningún caso", añade la Policía.
Otros supuestos casos en Alemania de los que tampoco hay constancia
En Alemania también se ha hablado en redes sociales de otra supuesta muerte de una niña ocurrida en la zona de Wiesbaden por el mismo motivo, del que habría informado “una amiga médica”. De nuevo, no hay constancia de que ese caso se haya producido. Lafiscalía de Wiesbaden ha asegurado que “no tiene conocimiento de un caso así”, según informa el servicio de verificación de la agencia alemana de prensa dpa, miembro como Maldita.es de la International Fact Checking Network (IFCN). Además circula en redes sociales un vídeo dramatizado en alemán con subtítulos en español en el que una voz de niña cuenta cómo supuestamente su “amiga Lisa” ha muerto porque en el colegio le obligaron a llevar mascarilla. No menciona ni cuándo ni dónde habría sucedido el supuesto caso de Lisa y ningún medio ha informado sobre ello, por lo que tampoco hay constancia de que sea real.
Las mascarillas sí sirven y no hay evidencias de que provoquen daños a los menores
En el vídeo por el que nos habéis preguntado, Schiffmann dice que "las mascarillas no hacen nada contra las enfermedades víricas" y que "los niños no están en peligro por la Covid-19, los niños mueren por llevar la mascarilla, los niños sufren daños neurológicos e incluso daños a largo plazo". Como ya os hemos contado en Maldita.es, las evidencias apuntan a que el uso de mascarillas en la población sana sí minimiza el riesgo de contagio.
También hemos desmentido varias desinformaciones relacionadas con las mascarillas: por ejemplo, no hay evidencias científicas de que usar mascarilla cause hipoxia (falta de oxígeno en el organismo), tampoco hay evidencias de que estén provocando neumonías, ni de que su uso prolongado su uso prolongado produzca hipercapnia (concentración del dióxido de carbono en la sangre).
"Las mascarillas salvan vidas, y lo hacen todos los días. No existe ninguna evidencia de que su uso sea perjudicial para la salud, o que los niños que las llevan puedan tener ningún efecto indeseado", ha explicado además a Maldita.es el doctor Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal.
"La mascarilla es simplemente una barrera para evitar contagiar al resto, su labor es impedir que al hablar o respirar expelamos fluidos a la distancia habitual. Es cierto que dificulta ligeramente la respiración, pero no es más de lo que hacía una bufanda o una braga náutica, elementos que vienen usándose en países fríos desde hace años", señala César Jiménez, de la SEPEAP Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
Según Jiménez, no tienen constancia de ningún caso como el que relata el vídeo: "Ningún pediatra me ha hablado de daños neurológicos (por el uso de mascarillas), no hemos leído nada en revistas científicas sobre afecciones, pero mucho menos sobre fallecimientos".
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/10/2020