MENÚ
MALDITA CIENCIA

No hay ninguna evidencia de que el uso de las mascarillas esté causando neumonías

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis preguntado por varias publicaciones en la que se alerta de que el uso continuado de mascarillas provoca neumonía, hipoxia e hipercapnia. No hay evidencias de que sea así y, si se utilizan de forma correcta, no tienen por qué causar ninguna infección respiratoria. Os contamos lo que sabemos al respecto. 

Las mascarillas no causan infecciones respiratorias siempre que se utilicen de forma adecuada

En las publicaciones se afirma que “multitud de agentes patógenos quedan adheridos a la mascarilla y en muy poco tiempo aumentan su número en forma de colonias y los inhalamos continuamente siendo el caldo de cultivo ideal para la neumonía”.

Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, explica a Maldita Ciencia que esta afirmación “no tiene ningún sentido si se aplica a las mascarillas las normas elementales de higiene”. Es decir, si las mascarillas se utilizan del modo adecuado.

Las publicaciones por las que nos habéis preguntado incluyen dos códigos QR que llevan a dos vídeos en Youtube en los que se afirma que hay una alerta de neumonía por el uso continuado de mascarillas y que son un foco de infección bacteriana. Sin embargo, no se dan datos que sustenten esas afirmación.

El hombre que habla en los vídeos asegura basarse en el método científico para hacer sus afirmaciones. Sin embargo, no cita ningún estudio y simplemente incluye una llamada en la que una mujer que supuestamente trabaja en la Consejería de Salud de la Región de Murcia dice haber “escuchado hablar de una posible neumonía por el uso repetido de la mascarilla”. 

¿Puede el uso repetido de mascarillas causar neumonía? “No existen evidencias científicas al respecto pero es de sentido común que si se produce un acumulo de gérmenes en una mascarilla podrían ser inhalados y producir infecciones respiratorias, generalmente leves”, responde Barrueco. Para evitarlo, hay que “prestar especial atención en prevenir la autocontaminación (manipulación continua), no sobrepasar la duración de uso (unas 6 u 8 horas) y tratar eventos adversos como molestias y problemas respiratorios en el caso de que se produzcan”. 

También es importante, según cuenta, no dejarla en ninguna superficie ni guardarla en los bolsillos. En Maldita Ciencia ya os explicamos cuál es la manera idónea de guardar la mascarilla (en un sobre de papel, una tela o un estuche de gafas viejo).

David Díaz Pérez, coordinador del área de enfermería respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma a Maldita Ciencia que el uso repetido de mascarilla no produce neumonía.

Recuerda que en la superficie de la mascarilla, al igual que en otros aparatos que llevamos normalmente, como el móvil, collares, relojes o pulseras, podemos encontrar diferentes microorganismos. "Incluso en nuestra nariz y garganta viven colonias de microorganismos como puede ser el neumococo (Streptococcus pneumoniae). Pero la presencia de estos patógenos no significa que puedan generar enfermedades, sobre todo si hablamos de que son microorganismos que se encuentran entre la población general y no en un ambiente sanitario", añade. *

La infección con SARS-CoV-2 u otros virus respiratorios es el verdadero riesgo de neumonía, y la mascarilla nos protege

La Sociedad Española de Microbiología explica a Maldita Ciencia que las mascarillas en su cara interna van a acumular tras su uso todo tipo de microorganismos procedentes de la microbiota de la piel y mucosas y por la cara externa microorganismos del medio ambiente. “Los primeros no suponen ningún peligro para el usuario y los segundos, con las debidas medidas de higiene, tampoco (de hecho las mascarilla está protegiéndonos frente a ellos)”, explica.

Pero “si manipulamos la superficie de la mascarilla con las manos sucias o dejamos la mascarilla en lugares sucios o contaminados, entonces sí puede convertirse en vehículo para la transmisión de microorganismos infecciosos”. 

“En tiempos de pandemia por COVID-19 u otros virus respiratorios el riesgo de neumonía son estos virus y la mascarilla nos protege”, afirma la Sociedad Española de Microbiología. 

Explica que el neumococo, que produce la neumonía aguda, coloniza transitoriamente la faringe de mucha gente sin causar problemas. “Pero si baja al pulmón por un debilitamiento de nuestras defensas causa la neumonía. El uso de mascarillas, precisamente, contiene la transmisión de este microorganismo desde los portadores a los no portadores”, añade.

Rodrigo Córdoba García, que forma parte Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), insiste en que "no hay estudios de mascarilla y neumonía". Sin embargo, las mascarillas "sí son útiles para prevenir la infección por la COVID-19, tal y como demuestran numerosos trabajos científicos".

"Si no se usa la mascarilla hay un riesgo cierto. Si se usa correctamente no hay riesgo demostrado. La opción está clara", indica a Maldita Ciencia. *

No hay evidencias de que usar mascarilla cause hipoxia ni hipercapnia

En el texto también se afirma que la mascarilla no permite el paso de suficiente oxígeno y produce “hipoxia celular” (falta de oxígeno en el organismo). No hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno, tal y como os contamos aquí

María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que "el uso de mascarillas no produce hipoxia". Las mascarillas, según explica, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono. 

“Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, afirma Calle, que además forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Os contamos más al respecto aquí.

Tampoco hay evidencias de que el uso de mascarilla cause hipercapnia

El texto afirma que la mascarilla “no permite la salida natural de dióxido de carbono produciendo una acidificación del organismo que se llama hipercapnia (un aumento de la concentración del dióxido de carbono en la sangre)”. 

Pero es falso, tal y como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia. "No existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica cause hipercapnia o hipoxia", aclara la Sociedad Española de Microbiología.

*Hemos actualizado la pieza con las declaraciones de Rodrigo Córdoba García, del Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y David Díaz Pérez, coordinador del área de enfermería respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Primera fecha de publicación: 4 de agosto de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.