MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos del audio de una neumóloga del Hospital Carlos Haya en el que habla de varios tratamientos contra el coronavirus?*

Publicado jueves, 9 abril 2020
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis consultado mucho por un audio de 5 minutos y 30 segundos de duración que circula por WhatsApp de una neumóloga en el que habla de posibles tratamientos contra el coronavirus. Según la cadena con la que circula, es neumóloga en el Hospital Regional Universitario de Málaga (anteriormente llamado Hospital Carlos Haya).

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha confirmado a Maldita.es que se trata de una neumóloga que ha trabajado en su hospital y que actualmente ejerce en la sanidad privada.

Os contamos lo que sabemos sobre cada las principales afirmaciones del audio:

"Tratamiento ya hay"

"No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico", explica el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado a 28 de marzo un listado de estrategias terapéuticas potenciales. En este artículo ya explicamos lo que sabemos sobre los distintos tratamientos y vacunas que se están investigando contra el coronavirus.

"El tema de la hidroxicloroquina con la azitromicina: hay estudios preliminares de que disminuye la carga viral"

La hidroxicloroquina es un medicamento que se utiliza como tratamiento contra la malaria y también para reducir la inflamación en casos de lupus y artritis reumatoide.

Recientemente se ha empezado a estudiar si podría ayudar a combatir la COVID-19. De esos estudios, se ha compartido mucho uno que asegura que combinando la hidroxicloroquina con otro medicamento llamado azitromicina (un antibiótico de amplio espectro) se ha logrado curar al 100% de los pacientes tratados.

¡Pero atención! El problema es que ese estudio que ha dado resultados tan esperanzadores no tiene calidad suficiente como para celebrar sus datos todavía. Para empezar se trata de un estudio muy pequeño en el que solo participaron 20 personas. El hecho de que uno de los autores de este estudio sea editor jefe de la revista donde finalmente se ha publicado ha arrojado muchas dudas sobre el proceso seguido.

Por su parte, un artículo publicado en la revista Science indica que una guía publicada por la Sociedad de Medicina de Cuidados Intensivos de EEUU señala que "no hay pruebas suficientes para emitir una recomendación sobre el uso de cloroquina o hidroxicloroquina en adultos críticos con COVID-19".

Además, la Sociedad Internacional de Quimioterapia Microbiana (ISAC por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado en el que considera que el artículo del que hablamos antes que evalúa la hidroxicloroquina y la azitromicina contra el coronavirus "no cumple con el estándar esperado por la sociedad, especialmente en lo que respecta a la falta de mejores explicaciones sobre los criterios de inclusión y el triaje de los pacientes para garantizar su seguridad. Aunque el ISAC reconoce que es importante ayudar a la comunidad científica publicando rápidamente los nuevos datos, esto no puede ser a costa de "reducir el escrutinio científico y las mejores prácticas".

Desde Maldita.es no estamos afirmando que no funcione o sea eficaz la combinación de hidroxicloroquina y la azitromicina. Puedes leer más sobre la hidroxicloroquina y el coronavirus en este artículo.

"Sólo le dábamos hidroxicloroquina a la gente que ingresaba y ahora cada vez más se está demostrando que en estadios más leves tiene un efecto bastante bueno"

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) considera la hidroxicloroquina una estrategia terapéutica potencial contra COVID-19 pero "el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones" por lo que prioriza su uso sólo para el "tratamiento de pacientes ingresados con neumonía. No se aconseja iniciar tratamientos en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados".

El coronavirus "actúa en dos fases": una en la que el virus "provoca los problemas" y otra en la que los crea "la cascada inflamatoria de tu cuerpo"

"Es cierto que el mayor problema en la COVID-19 parece ser la reacción inflamatoria excesiva", según explicó Antonio Figueras Huerta, doctor en Biología y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en este otro artículo.

"Una parte importante de la respuesta inflamatoria exagerada se produce como consecuencia de la activación descontrolada del macrófago", un tipo de célula del sistema inmunitario, afirma Mario Delgado Mora, del grupo del Neuroinmunología de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes del CSIC. "Es lo que se produce en respuesta a infecciones descontroladas (o a veces en pacientes con enfermedades reumáticas o neoplásicos), incluidas infecciones víricas", añade.

El fármaco "tocilizumab se da en fases graves y resulta muy eficaz"

El tocilizumab, un inmunosupresor, también es una estrategia terapéutica potencial contra COVID-19 según la AEMPS "aunque no ha recibido la aprobación de la autoridad sanitaria para esta indicación en ningún país, y en la actualidad, no existe evidencia clínica sólida con respecto a la seguridad y la eficacia de tocilizumab en el tratamiento" del coronavirus.

*Este artículo ha sido actualizado. En una primera versión la expresión “supuesta neumóloga” quedó erróneamente sin editar a pesar de que el Hospital Regional Universitario de Málaga había confirmado que efectivamente se trata de una neumóloga que trabajó en dicho centro médico.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.