MENÚ
MALDITO BULO

No, ni 'store.bicycletarget' ni 'es.bicycleroop' son tiendas oficiales de bicicletas Trek: es 'phishing'

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19) por la páginas web 'store.bicycletarget.com' desde la que supuestamente se venden bicicletas Trek a precios muy reducidos. Es phishing: copian el diseño de Trek y sus descripciones de los productos, sus direcciones de contacto son falsas y figuran en una web de alerta de timos. Además, desde Trek España nos dicen que no es una web oficial suya y que "se están dando casos de páginas fraudulentas que están usando la imagen de Trek para estafar a los usuarios". Otro caso del que nos habéis alertado es el de la página 'es.bicycleroop.com', que también se hace pasar por una web de Trek y que utiliza la misma estrategia*.

Trek España niega tener relación con la página

En declaraciones a Maldita.es, Trek España ha asegurado que "no es una página de Trek" y que sólo venden sus productos "a través de la red oficial de distribuidores". Además, señalan que recientemente han detectado casos de "páginas fraudulentas que están usando la imagen de Trek para estafar a los usuarios" y que ya han "comunicado estos casos a las autoridades competentes".

Trek también dispone en su página web de una sección con recomendaciones para no ser víctima de este tipo de timos. Por ejemplo, indican que "si la publicidad indica que la bicicleta que quieres tiene un descuento del 70%-90%, te están engañando".

La web suplanta la página oficial de Trek

En primer lugar, los precios de los productos son muy inferiores a los oficiales. Por ejemplo, ofrecen supuestamente una Trek Domane por 77 euros mientras que en la web oficial de Trek está desde 5.499€. Siempre que veas un producto a un precio demasiado bajo, sospecha.

Con tal de parecer fiable, la web copia las imágenes de los productos y sus descripciones, tal y como se puede ver en el caso anterior:

De hecho, el diseño de la página principal es prácticamente idéntico a la web oficial de Trek, por lo que resulta difícil distinguirlas:

Los datos de contacto de la empresa no existen

Desde Maldita.es hemos llamado al número de teléfono (+34 934694370) y hemos escrito a la dirección de correo electrónico ([email protected]) que aparece en la página, y en ambos casos hemos comprobado que no existen. De hecho, si se buscan esos datos en Google aparecen registrados en una web de alerta de timos, en la que decenas de usuarios dicen haber sido estafados.

Además de la página de alerta de timos, al buscar los datos de contacto en Google hemos visto que aparecen en otra supuesta web de venta de bicicletas (bicyclecarrefour.com). Cuando se intenta acceder a esta última web, aparece un aviso que alerta de un posible caso de phishing.

En definitiva, la página 'store.bicycletarget.com' no es de Trek, aunque suplante su imagen y utilice sus imágenes y sus descripciones de productos. Además, sus datos de contacto no existen y aparecen registrados en una web de alerta de timos. Trek también niega que sea una página suya y alerta de que "se están dando casos de páginas fraudulentas que están usando la imagen de Trek para estafar a los usuarios".

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

¿Has sido víctima de este timo? Cuéntanos tu caso enviando un correo a [email protected].

*Este artículo ha sido actualizado el 25/11/2020 para incluir un nuevo caso.

Fecha de primera publicación de este artículo: 16/10/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.