MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que en la Comunidad de Madrid sólo una de cada 5000 viviendas okupadas en 2017 eran de pequeños propietarios: los propietarios particulares fueron el 15,8%*

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Literatura científica

Se ha viralizado un tuit que afirma que "Solo una de cada 5000 viviendas okupadas en 2017 pertenecieron a pequeños propietarios, el resto son de bancos y sociedades que especulan con ellas. La okupación es un síntoma que algunos quieren convertir en gran problema. El miedo es el peor virus". Enlazaba como fuente un artículo de Emmanuel Rodríguez publicado en CTXT titulado '¿Qué hay detrás de la campaña contra la okupación?', pero Rodríguez no dice eso.

En el artículo, Rodríguez recoge varias fuentes sobre ocupaciones y vivienda en la Comunidad de Madrid y en España. Una de esas fuentes es un artículo publicado en El País en febrero de 2018 que cita datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas hechos públicos por la entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Según esta fuente, los propietarios de la viviendas ocupadas en la Comunidad de Madrid en 2017 eran entidades bancarias (1.345), sociedad espúblicas (1.253), sociedades mercantiles (709) y particulares (621). Es decir, de las viviendas ocupadas en la Comunidad en Madrid en 2017, 621 de 3.928 eran propiedad de particulares. Esto supone el 15,8% de las viviendas ocupadas y no una de cada 5.000 (el 0,02%).

Lo que literalmente dice Rodríguez es que en Madrid en 2017 "solo una de cada 5.000 viviendas en manos de pequeños propietarios de la región estaba okupada. El resto eran propiedad de bancos y sociedades públicas principalmente". Pero con una de cada 5.000 viviendas se refiere al total de viviendas en manos de particulares, no al total de viviendas ocupadas.

¿Cómo llega Rodríguez a esa estimación? Del parque de viviendas que hay en la Comunidad de Madrid (2.894.679 en 2011), el autor del artículo calcula que si casi 4.000 viviendas son ocupadas, y unas 600 eran de particulares; esas 600 respecto a todo el parque de viviendas es una de cada 5.000.

En Maldita.es hemos tratada anteriormente la problemática de la okupación. Puedes leer más al respecto en este artículo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/08/2020

* Cambiado el titular el 31 de agosto. El original era 'No, no es cierto que sólo una de cada 5000 viviendas okupadas en 2017 eran de pequeños propietarios: fueron el 15,8% en la Comunidad de Madrid'.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.