MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Pedro Sánchez en la playa acompañado de varias personas y sin mascarilla no es actual: es una imagen de 2016

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Está circulando en redes sociales una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varias personas en la playa y sin llevar puesta la mascarilla, como si fuese una imagen actual. Es un bulo. La foto fue tomada en 2016 y ahora se comparte relacionada con las vacaciones de Sánchez durante la pandemia por coronavirus.

La foto va acompañada de un texto que dice "la mascarilla para el resto, su excelencia Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Pedro I Traidor de España El Sepulturero) el presidente de la república bananera del sur de Europa y su familia pasan de todo".

Pedro Sánchez ha pasado parte de sus vacaciones en la isla de Lanzarote, desde donde viajó hasta el Parque de Doñana el viernes 14 de agosto para pasar unos días más de descanso.

Pero una búsqueda inversa de esta imagen que se está compartiendo nos lleva hasta el origen de la foto, publicada en una galería de la web Vanitatis del año 2016.

Captura de la galería de fotos de Vanitatis

Esta web especifica que se trata de unas "vacaciones familiares en Ibiza". En esta publicación de agosto de 2016, también de Vanitatis, hay otra foto similar en la que se puede ver al actual presidente del Gobierno con algunas de las personas que aparecen en la foto que se mueve como actual.

Captura de una publicación de 2016 de Vanitatis

Por lo tanto, no es una foto de Pedro Sánchez durante sus vacaciones en agosto de 2020, sino que se trata de una imagen de 2016.

Ya han circulado varias fotografías antiguas del presidente del Gobierno como si fuesen de sus vacaciones de 2020, como esta y esta. Además, también se ha movido una imagen del líder de Vox, Santiago Abascal, como si fuese de ahora aunque tampoco es actual.

Primera fecha de publicación de este artículo: 18/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.