MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto de Pedro Sánchez en la playa leyendo un libro no se ha tomado durante sus vacaciones en 2020: es una foto antigua que ahora se comparte como actual

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Circula en Twitter una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, leyendo en una tumbona en bañador en lo que parece ser una playa. La imagen se comparte como si fuese actual y hubiese sido tomada durante la pandemia de coronavirus. Es un bulo. Aunque Sánchez sí está de vacaciones, esta es una foto antigua, que se mueve desde 2016 y que ahora se está compartiendo como actual.

Uno de los tuits asegura que el presidente "ha sido localizado en la playa en Lanzarote, leyendo un libro, mientras en España hay rebrotes por todas partes, y somos el país con más paro de Europa". Otro de los tuits que está moviendo esta imagen dice que España está "en su mayor crisis económica, y siendo el país con más contagios y muertos de toda Europa... mientras el presidente... Tenemos al Peor Presidente del Gobierno de toda la historia de la democracia".

Pedro Sánchez sí ha estado de vacaciones en Lanzarote en agosto de 2020, desde donde se trasladó al Parque de Doñana el viernes 14 de este mismo mes para continuar con sus días de descanso. Sin embargo, la imagen que se está compartiendo no es actual.

Un primer plano de esa fotografía aparece en un tuit del 17 de agosto de 2016 de la periodista María Jesús Güemes, que apunta que la foto procede de la revista Pronto.

https://twitter.com/mjguemes/status/766012100091191296?s=20

En agosto de 2016 Pronto publicó un reportaje fotográfico sobre las vacaciones de Sánchez, como puede verse en este vídeo sobre la exclusiva que subió la revista a YouTube el 14 de agosto de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=8MvsYMONjHI

Además, la misma fotografía la hemos encontrado en una entrada del blog del periodista de El Mundo, Jorge Bustos, publicada en septiembre de 2016.

Por lo tanto, no es una foto actual de Pedro Sánchez durante sus vacaciones de agosto de 2020: es una foto antigua que circula como actual.

No es la primera vez que se relacionan fotos antiguas de políticos con sus supuestas vacaciones durante la pandemia por coronavirus, como este caso de una foto de 2018 también de Pedro Sánchez, o este otro de una instantánea del líder de Vox, Santiago Abascal, tomada en 2017.

Primera fecha de publicación: 17/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.