MENÚ
MALDITO BULO

No, esta oferta para recibir una caja de alimentos por la cuarentena del coronavirus no es de Amazon: es phishing

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Una cadena de WhatsApp te notifica que Amazon está dando una "caja alimentaria" por la cuarentena causada por la crisis del coronavirus. Esta ayuda es supuestamente de 877,30 dólares, que debes solicitar en un enlace que se adjunta. Es un bulo, se trata de phishing, una técnica que utilizan timadores para hacerse con tus datos personales.

cadena desmentida por maldita.es
"RECIBE UNA CAJA ALIMENTARIA AMAZON 2020:
-Ayuda Disponibles Para:
-Todo Publico
-Todos estos beneficios están abiertos
-Para todos sin distinción por motivos
-De la cuarentena por coronavirus
-Deben solicitar su Ayuda
-Ahora en este mismo Instante
AYUDA AMAZON DE:
US$877,30 más (BONO).
AYUDA PLAN SOCIAL DISPONIBLES EN:
https://oficayuda.club/recursos-de-alimentos-en-cajas/
Clic en el link encima para enviar su solicitud y preparar su caja de alimentos
AYUDA IMEDIATA!
Fuente: C19 - Portal de notícias de Tarjetas Amazon 2020"

No es una página oficial de Amazon

La web donde se presenta la promoción fraudulenta (https://oficayuda.club/recursos-de-alimentos-en-cajas/) no es una página oficial de Amazon (https://www.amazon.es/). También utilizan la identidad visual de la compañía para que la oferta parezca real, pero no lo es.

Además, no es la primera vez que Amazon se ve afectada por campañas de phishing. Aquí hemos recopilado los correos, SMS y regalos falsos que hemos desmentido.

También os hemos advertido ya de los timos que se aprovechan de las necesidades económicas de la gente, como los falsos vales de alimentos y falsas ayudas públicas.

Un intento de phishing para quedarse con tus datos

Una vez has pinchado en el enlace y estás ya en la web, supuestamente, tienes que responder a una encuesta para conseguir tu caja de alimentos. Pero cuando terminas, la web te indica que primero debes compartir con 10 contactos de tu WhatsApp la oferta para conseguir tu cupón o dinero para alimentos. Cuidado, porque así es como pretenden quedarse con tus datos y con los de tus contactos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp

Si te envían un mensaje de WhatsApp sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.