Maldito Bulo
28/05/2020

El bulo de Podemos y la prohibición de las banderas de España en los balcones: en 2018 ya circuló el mismo texto y el origen es una página de contenidos de "ficción"

En el contexto de la pandemia por el coronavirus y el confinamiento, ha vuelto a circular un contenido en el que se afirma que "Podemos quiere prohibir las banderas de España en los balcones". Es un bulo que ya desmentimos en 2018. Ahora, se mueve una publicación de la web El Matinal, que copia el texto del contenido de "ficción" de El Telediario de 2018. La web El Matinal ya ha borrado este contenido.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La web El Telediario fue quien en 2018 publicó el contenido viral, pero en su aviso legal advierte que su contenido "es ficción y no se corresponde con la realidad":

Por aquel entonces, ya os contamos que Podemos no había propuesto "prohibir las banderas de España", ni había realizado ninguna propuesta de este tipo.

El contenido de El Telediario fue replicado por la web El Matinal en enero de 2019, que es la publicación que se comparte ahora:

En las siguientes imágenes, capturadas por el servicio de certificación de web e-Garante, podemos comprobar cómo el texto de El Matinal que se mueve ahora es exactamente el mismo que publicó El Telediario en 2018:

Comparación del texto de El Matinal con el del contenido de "ficción" de El Telediario

Esta es la cartela que publicamos el 21/12/2018:


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es