MENÚ
MALDITO BULO

No, no nos están instalando el 5G en el ordenador sin que nos demos cuenta a través de la carpeta System 32

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por una imagen que está circulando que asegura que nos están instalando la tecnología 5G "sin que nos demos cuenta" y que para evitarlo borremos una carpeta llamada "System 32" de nuestro ordenador. Es un bulo.

El 5G es una red de comunicaciones y conexiones, no un programa que puedes instalar en el ordenador

El primer factor que hace que la imagen sea mentira es que trata la red 5G como si fuera un archivo o un programa que puede estar alojado en nuestro ordenador. Esta tecnología es una red de comunicaciones y conexiones superior a la que tenemos ahora (con el 3G o el 4G) y no todos los dispositivos electrónicos están ya adaptados para usarla. Las compañeras de Maldita Ciencia explican más sobre el 5G en este artículo.

Además, la red 5G todavía no se ha implantado del todo en muchos países (incluido España) y no es algo que tenga que instalarse en el ordenador para que funcione. Este se conectaría a esta red mediante una señal inalámbrica como el WiFi, no tiene nada que ver con su sistema operativo, sino con que estuviera adaptado para poder recibir esa señal.

En España, por ejemplo, tuvo que paralizarse el proceso mediante el cual se empezaban a liberar frecuencias para seguir implantando el 5G por la pandemia de coronavirus, por lo que durante los meses que ha durado el confinamiento no se ha podido avanzar demasiado con la implantación con esta tecnología.

Borrar la carpeta "System 32" causará problemas de acceso a tu ordenador

La imagen viral anima además a borrar la carpeta "System 32" de nuestro ordenador y por la captura que muestra del buscador de archivos, se puede ver que hablan del sistema operativo Windows en una versión más antigua.

Cuál es la diferencia entre las carpetas "System32" y "SysWOW64"?

La carpeta "System 32" contiene información del directorio del ordenador que es esencial para su funcionamiento y algunas de las funciones corrientes del dispositivo podrían dejar de funcionar al borrarla. Varios usuarios han preguntado a Microsoft (la empresa propietaria de Windows) por esta carpeta y en las respuestas siempre se recuerda que no se debe borrar o cambiar para que no afecte al sistema operativo. Aquí un ejemplo:

Respuesta de un consultor independiente a una duda sobre la carpeta "System 32" en la página oficial de Comunidad de Microsoft.

Por ello, es muy probable que la imagen que está circulando en realidad busque tender una trampa a los usuarios de Windows para que sin querer causen un problema en su ordenador que luego no sepan arreglar.

El bulo no se mueve sólo en España: los compañeros de Colombia Check, que como Maldita.es también son parte del International Fact Checking Network (IFCN), han desmentido una imagen viral con el mismo mensaje, a pesar de que la composición es diferente y nombran directamente a Windows.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.