Maldita Tecnología
25/03/2020

Paralizada la resintonización de la TDT por el coronavirus: tus canales se quedan igual mientras dure la emergencia

Si tenías todavía la mosca detrás de la oreja recordándote que debías resintonizar los canales de tu televisión, tienes que saber que se ha paralizado el proceso mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital considera que debido a la necesidad de permanecer dentro de casa mientras dure el estado de alarma, por el momento no se va a completar el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). O sea, que tus canales se quedan como están.

No se perderán canales ni se cambiarán de orden en tu televisión

La televisión es ahora mismo uno de los canales principales por los que la población se mantiene informada (y entretenida) sobre lo que ocurre en torno a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Es una de las principales razones por las que el Gobierno ha optado por hacer una pausa en la resintonización de la TDT, algo que habrás visto a lo largo del año que en algún momento te iba a tocar hacer.

¿En qué consiste? Bueno, quizás te suene haber tenido que pasar por ello desde que se instauró la TDT. La resintonización se hace para que los canales que ves migren a una frecuencia distinta. Esto sirve para que, en esa frecuencia que se queda libre (con esta operación se libera la de 700MHz), se puedan implantar otro tipo de conexiones. En este caso, hay que hacer hueco para poder instalar las futuras redes 5G.

El proceso tiene distintos pasos: primero, tiene que acudir un técnico a casa a instalar nuevos equipos que capten la nueva frecuencia, entre ellos, antenas, y llevarse el antiguo. A partir de ahí puedes proceder a la resintonización en tu tele. Según han explicado desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital a Maldita Tecnología, los técnicos pueden seguir acudiendo a los bloques y a las viviendas a colocar este nuevo equipo (siempre siguiendo las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Sanidad), pero no se llevarán el antiguo. De modo que no habrá que resintonizar todavía y los canales se quedarán igual.

"Podía dar lugar a alarma [la resintonización] en un momento en el que todo el mundo está pendiente de la tele: para evitarlo no se está haciendo el trabajo completo. Se están instalando los equipos nuevos, pero no se están quitando los antiguos, de tal manera que sigues viendo tu tele con normalidad", nos explican desde la Secretaría.

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, como se denomina la migración de canales actual, afectará a aproximadamente 21 millones de habitantes y alrededor de 850.000 edificios. Esto en tu televisión se traduce en que tengas que "reubicar" los canales: hacer una búsqueda de los nuevos (muchas veces es automática) y seleccionarlos para que vuelvan a aparecer en tu lista. Si en el momento de hacerlo te surgen dudas, la Secretaría de Estado tiene una guía orientativa para no volvernos locos con los mandos a distancia.

Hay una campaña de Red.es a modo de recordatorio en marcha, pero es previa a que comenzase la crisis

Quizás, como a nosotros, hayas visto alguno de los anuncios que se mueven en redes sociales recordándonos que toca resintonizar los canales (os recordamos que la última vez que pasamos por este proceso fue entre los años 2014 y 2015, para dejar paso al servicio 4G). Provienen de Red.es, uno de los departamentos dedicados a la digitalización con los que cuenta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Anuncio promocionado en Twitter de Red.es.

Sin embargo, desde la citada Secretaría de Estado nos han confirmado que es una campaña promocional "previa" a la escalada de la emergencia del COVID-19: "Se tomó la decisión la semana pasada de seguir con las instalaciones, pero que la gente no tenga que resintonizar".

"El cambio de las frecuencias no supone la pérdida de ningún canal de televisión para los usuarios, que seguirán recibiendo la misma oferta de canales de TV que reciben en la actualidad. Tampoco supondrá la obsolescencia de los televisores ni descodificadores TDT de los usuarios, que seguirán siendo válidos", añaden.

Hay muchas localidades que ya han pasado por este proceso, pero este no se habrá completado del todo hasta junio de 2020. Para cualquier duda que os pueda surgir, os dejamos algunos enlaces sobre cómo va en la localidad en la que vives , las guías de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital y su apartado de Preguntas Frecuentes.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es