MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el nuevo escudo utilizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno?

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Desde hace unos días circulan varios contenidos que aseguran que la Junta de Andalucía ha "rediseñado el escudo de Andalucía protegido por el estatuto", en referencia a una insignia que se pudo observar en el atril desde el que ofreció una comparecencia de prensa el pasado 3 de mayo. Se trata de un distintivo creado para los miembros del Gobierno de esa comunidad autónoma con motivo del 40 aniversario de su autonomía, no de un nuevo diseño del escudo de la región, según nos afirma la Junta.

Tal y como se puede comprobar en las imágenes del atril y el pin que lució Juanma Moreno, la nueva insignia está compuesta por el tradicional escudo de Andalucía, a la que le han añadido una corona y laurel.

La Junta de Andalucía niega que se haya modificado el escudo oficial

La Junta de Andalucía ha afirmado a Maldita.es que con la creación de este sello, englobada dentro de las iniciativas por el 40 aniversario de la autonomía, "no se han alterado" los símbolos oficiales de la comunidad. "En los edificios de la Junta de Andalucía ondea y seguirá ondeando la bandera con el escudo oficial", indican.

También señalan que, antes de la creación de esta insignia, "el Gobierno de la Junta de Andalucía no tenía ningún signo distintivo o sello" para quienes lo conformaban y que "a principios de febrero se entregó a todos los miembros del Gobierno, incluido el presidente".

De hecho, en una entrevista de Juanma Moreno en Los desayunos de TVE del pasado 26 de febrero se ve cómo el presidente autonómico lucía ya esa insignia que ahora ha sido grabada también en el atril.

Por otra parte, la Junta de Andalucía dispone de un apartado en su página web dedicado a explicar los símbolos de Andalucía, como el himno, la bandera o el escudo, que aparece en el mismo sin ninguna modificación. Tampoco hemos encontrado ninguna iniciativa parlamentaria o acuerdo de Gobierno por el que se haya aprobado rediseñar el escudo regional.

El Ejecutivo de Moreno Bonilla sí acordó en su reunión del 26 de noviembre de 2019 el desarrollo de "un programa de actuaciones en conmemoración del 40 aniversario" de la autonomía en el que, según la Junta, está englobado la elaboración de ese nuevo distintivo para los miembros del Gobierno.

La Ley 3/1982 sobre el himno y el escudo de Andalucía establece que este deberá figurar "en los objetos de uso oficial" y en los distintivos usados por las autoridades

La Ley 3/1982, de 21 de diciembre, sobre el himno y el escudo de Andalucía establece en su artículo 3 que dicho escudo deberá aparecer en los "distintivos usados por las Autoridades de la Comunidad Autónoma", además de en "los objetos de uso oficial en los que por su carácter representativo deban de figurar las insignias de Andalucía".

Dicha ley establece también que el escudo oficial es este:

Según publica Europa Press, la plataforma ciudadana Andalucía Viva* habría presentado una queja ante el Defensor del Pueblo ya que, según ellos, la nueva insignia que se pudo ver en el atril de Juanma Moreno incumple esa normativa. Por el contrario, la Junta de Andalucía nos asegura que no es la primera vez que en un atril se usa simbología que no está recogida en el Estatuto. Por ejemplo, señalan que el anterior atril usado por Moreno Bonilla "llevaba la palabra Andalucía en blanco iluminada sobre fondo verde" y que esa es "una imagen que no está registrada ni regulada". Según la Junta, "nadie dijo nada" entonces.

Ese atril se puede aparece en algunas publicaciones de la Junta en Twitter:

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1241735647687331840

También alegan que "es habitual que parlamentos autonómicos, ayuntamientos, órganos colegiados, entidades y organizaciones de todo tipo tengan un sello distintivo de sus miembros". Es el caso, por ejemplo, del Parlamento de Andalucía.

Sobre por qué decidieron sustituir ese último atril, indican que el que tenía la palabra 'Andalucía' "no era lo suficientemente sobrio" y que por lo tanto optaron por utilizar uno "con el sello del presidente, donde se lee claramente 'Presidente de la Junta de Andalucía' y no 'Junta de Andalucía' a secas, dejando claro que se trata de un sello personal y no del emblema de la institución", concluyen.

Un diseño similar al de la medalla de Andalucía

La Junta de Andalucía también ha indicado a Maldita.es que el nuevo sello "está inspirado en la Medalla de Andalucía, que se entrega cada 28F a los premiados, y que incluye el Hércules, con la laurea y la corona". La Orden de 6 de noviembre de 1985 por la que se establece el diseño, características y dimensiones de dicha medalla, sí hace referencia a "una rama de laurel a cada lado" del escudo, además de "una corona real española de oro".

En la Orden también se incluye una imagen del diseño final de la distinción:

La cantante Malú, que resultó premiada en el año 2015, subió una imagen de la medalla en la que, efectivamente, aparece el escudo rodeado de laurel y con una corona en la parte superior.

https://twitter.com/_MaluOficial_/status/571651083518550016

Maldita.es ha presentado una solicitud de acceso a la información pública a la Junta de Andalucía para conocer el procedimiento por el cual se creó la insignia utilizada por Juanma Moreno, así como el coste que tuvo para las arcas públicas.

*En una primera versión citábamos un artículo de Europa Press en el que se aseguraba que la plataforma ciudadana Andalucía Libre había presentado una queja contra el Defensor del Pueblo. Dicha plataforma se llama en realidad Andalucía Viva.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.