MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta incautación de la Guardia Civil de 150.000 mascarillas en Jaén?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

El pasado lunes, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, anunció en rueda de prensa que en la tarde/noche del domingo 15 de marzo se procedió a “incautar en la provincia de Jaén una importante partida de mascarillas”, en concreto, a la fábrica de la empresa Diseños NT, de Alcalá La Real (Jaén). Recordemos que según artículo 13 b) del Real Decreto que declara el estado de alarma por el COVID-19, el Ministerio de Sanidad tiene potestad para ello. Desde entonces, se ha generado polémica en redes sociales respecto a esta “incautación”, se ha movido una supuesta carta del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía dirigida al ministro de Sanidad por este tema y también circula un audio en el que se asegura que las 150.000 mascarillas eran un encargo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Os explicamos lo que sabemos.

LAS CLAVES

  • La Guardia Civil requisó 150.000 mascarillas destinadas al Hospital Infanta Sofía (Madrid). Dicen que no “hubo problema de ningún tipo” con Diseños NT para el requisamiento.
  • El CEO de Diseños NT afirma que, al recibir la llamada desde Presidencia del Gobierno, “inmediatamente” puso su industria al servicio. La empresa manifiesta en un comunicado que su producción no ha sido “incautada” sino “intervenida”.
  • La empresa ha comunicado que su línea de producción de mascarillas ha sido puesto al servicio y disposición del Ministerio de Sanidad y que no pueden atender más reservas ni pedidos.
  • Un audio viral asegura que las mascarillas requisadas estaban destinadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y estamos a la espera de respuesta por parte de la empresa.
  • Se difunde una supuesta carta del consejero andaluz de Salud dirigida al ministro de Sanidad en la que pide que se garantice el suministro de mascarillas tras la intervención a su principal proveedor. Estamos esperando confirmación de su veracidad.

Según la Guardia Civil no hubo “problema de ningún tipo” con la empresa por el requisamiento y el CEO de la empresa afirma que se pusieron a disposición del Gobierno “inmediatamente”

Un hilo de Twitter con miles compartidos señala que la información emitida por parte de la Guardia Civil sobre el requisamiento de mascarillas ha ocasionado un malentendido, ya que la palabra “incautar” (que podemos leer en esta nota de prensa) “sugiere una intervención por la fuerza”.

Para aclararlo, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil y nos dicen que “no ha habido problema de ningún tipo” con la empresa. Sobre el malentendido, nos dicen dicen que el verbo más apropiado sería “requisar”, en lugar de “incautar”. 

Por su parte, el CEO (que son las siglas en inglés de “director ejecutivo”) de la empresa Diseños NT, Pedro Montañés, ha explicado en una intervención en el programa Espejo Público de Antena 3 que recibieron la llamada de parte de Presidencia del Gobierno a última hora del domingo y que “inmediatamente” se pusieron a su disposición y ofrecieron su industria “íntegramente”. 

En un comunicado, publicado aquí por eldiario.es, Diseños NT manifiesta lo siguiente:

“El objetivo de este comunicado no es otro que aclarar nuestra actual situación, así como desmentir y frenar la falsa información que se está dando desde algunos medios de comunicación. Nuestra producción ha sido intervenida pero no incautada, se nos ha intervenido por una razón de Salud Pública, a lo cual hemos respondido y colaborado sin dudar un solo momento con las fuerzas de seguridad del estado para facilitar todo nuestro stock de mascarillas y poner a su disposición nuestra línea de fabricación."

También a través de Facebook la empresa ha comunicado que tanto las mascarillas desechables como todo su stock “ha sido puesto al servicio y disposición del Ministerio de Sanidad”:

Motañés ha aclarado en su intervención en Espejo Público que el Ministerio de Sanidad les informó de que esa misma noche del domingo tenían que salir las mascarillas para un hospital madrileño y que lo que hizo la Guardia Civil es ir a la fábrica de Jaén para transportarlas a Madrid. Lo explicaba también en Canal Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=2THOVGUliRs&feature=youtu.be

La nota de prensa de la Guardia Civil, del pasado lunes 16 de marzo, concuerda con la información aportada por Montañés: 

“El total de mascarillas requisadas asciende a 150.000 que serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid. Durante la noche pasada, se ha realizado el transporte de 86.000 mascarillas que ya están siendo descargadas en destino. El resto están siendo trasladadas en la mañana de hoy.”

La supuesta carta del consejero andaluz de Salud al ministro de Sanidad

Se ha movido masivamente una imagen de una supuesta carta del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dirigida al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a raíz del requisamiento del pasado domingo. En ella, el consejero pide - supuestamente - que se garantice el suministro de mascarillas en Andalucía tras el requisamiento del pasado domingo a su principal proveedor (la empresa de Jáen). 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería y estamos a la espera de respuesta para conocer la veracidad de la misma.

El audio que asegura que las mascarillas requisadas estaban destinadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Se ha viralizado un audio en el que una mujer explica que el Ministerio de Sanidad intervino las mascarillas que la empresa tenía preparadas para distribuir el lunes y que las mismas estaban destinadas a “toda Andalucía”, es decir, al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hemos contactado con Diseños NT y estamos a la espera de respuesta.

Según ha declarado la empresa a eldiario.es, ahora no pueden “servir directamente al SAS ni a ningún otro organismo". Algo que han comunicado desde su perfil de Facebook: “Mientras dure esta excepcional situación, no podremos atender más reservas ni pedidos de mascarillas”. Según el comunicado de Diseños NT publicado por eldiario.es, la línea de mascarillas desechables estaba siendo utilizada “para proveer al Servicio Andaluz de Salud, así como a hospitales de toda España y a otros organismos oficiales”. En el artículo, se afirma que el SAS “era el principal cliente de esta empresa”.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.