MENÚ
MALDITO BULO

Titulares desinformadores que te hacen creer que la princesa Leonor, la reina Letizia o la reina Sofía tienen coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Con la ola de contagios del brote del nuevo coronavirus, también son cada vez más las desinformaciones que utilizan esta temática. La última: titulares que hacen creer que la familia real o alguno de sus miembros está contagiada por el coronavirus, pero que no incluyen estas afirmaciones dentro del contenido. Os lo contamos:

Las webs buscan con su titular que creas que miembros de la familia real se han contagiado del coronavirus, pero no lo afirman en el interior en ningún momento

En el contenido publicado por la web Cotilleo.es titulado "De Letizia a Leonor, pasando por la reina Sofía: el coronavirus llega a la Corona" da a entender que la familia real ha contraído el coronavirus. Sin embargo, en el interior de la publicación no se afirma en ningún momento que ninguna de las tres haya dado positivo en las pruebas, sino que, por ejemplo, las infantas no van a poder ir a las clases por la suspensión de estas en la Comunidad de Madrid.

Además, en el propio contenido te pide que vayas pasando páginas para ir conociendo cómo ha afectado supuestamente este virus a los diferentes miembros de la casa real mientras te van saltando anuncios a lo largo de este contenido.

También la web Diario Gol, de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones, ha publicado un artículo que hace creer que la reina Sofía se ha tenido que someter a las pruebas para el coronavirus con el titular "La reina Sofía golpeada por el coronavirus. Se acaba de saber esto. Control médico en Zarzuela". Sin embargo, en el interior de esta pieza no se dice en ningún momento que la reina emérita haya tenido que hacerse esta prueba, sino que supuestamente se ha instalado una mesa con geles antisépticos y que la reina Sofía estuvo en el Cristo de Medinaceli, pero siguiendo estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Desinformar en los titulares: otra forma de manipulación

Incluir "información" en el titular que después es desmentida (o no mencionada) en el texto es otra forma de difundir desinformación y cada vez es más habitual, aprovechando que un alto porcentaje de personas sólo lee los titulares. La técnica del clickbait, que usa titulares sensacionalistas para lograr que el lector haga clic, ahora esta siendo utilizada por webs con el tema del coronavirus.

Por ello, como os explicamos en nuestro manual para que no te la cuelen, es importante que antes de compartir leas el texto completo y no te quedes solo en el titular.

Os estamos contando todos los bulos sobre el COVID-19 por los que nos estáis preguntando en este artículo recopilatorio.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.