Es septiembre y llega la vuelta al cole, pero aunque las escuelas e institutos hayan estado cerrados durante unas semanas, las desinformaciones relacionadas con educación no han descansado en verano.

Muchas desinformaciones de las que hemos desmentido en Maldita.es están relacionadas con estos temas: que si se prohíbe comer carne de cerdo o si se quita la asignatura de religión a favor del el islam. Aquí hemos recopilado estas y otras desinformaciones relacionadas con este tema:

El bulo de la prohibiciones de carne de cerdo y jamón en los comedores escolares

Se trata de un bulo que vuelve constantemente en distintas formas. La más habitual es una cadena de WhatsApp en la que se dice que un alcalde determinado (van cambiando las localidades) ha rechazado suprimir los embutidos de cerdo de los comedores escolares.

El canal Intereconomía emitió una noticia donde aseguraba que el colegio President Salvans de Terrassa había prohibido comer jamón "para no ofender a los árabes". Este bulo, que circula desde al menos 2012, fue desmentido por el Ayuntamiento de Terrassa. Además, a través de una solicitud de acceso a la información pudimos comprobar cómo no se había presentado ninguna queja ante el Consistorio por este suceso, como se aseguraba en el vídeo de Intereconomía.

Más recientemente, en marzo de 2019, varias webs publicaron que la Junta de Andalucía había prohibido la carne de cerdo en los menús de los comedores escolares en sustitución de productos halal "para no ofender a los musulmanes". La Junta nos lo desmintió y vimos que, por ejemplo, en el colegio sevillano Maestro José Fuentes y pudimos ver que se incluían productos de cerdo.

La educación y el islam

Con frecuencia nos preguntáis por contenidos en los que se afirma que el Gobierno va a incorporar la enseñanza islámica en la escuela pública. Tal y como os contamos en Maldita.es, ya en 1992 el ejecutivo de Felipe González firmó un acuerdo con la Comisión Islámica de España por el que se garantizaba el derecho a los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica. También en 1992 se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica, aunque el porcentaje del alumnado que cursa estas tres religiones roza el 0%, según el documento Las cifras de la educación 2019 publicado por el Ministerio de Educación.

Un ejemplo de este tipo de bulo es el que desmentimos en mayo de 2019 en el que se afirmaba que un colegio de Los Alcázares (Murcia) había sustituido la asignatura de religión católica por la islámica.

Se basaban en la foto de un documento donde sólo se podía elegir entre la enseñanza islámica y la asignatura de valores cívicos. Sin embargo, previamente se había elaborado otro documento que sí incluía la religión católica, como pudimos comprobar en Maldita.es. Además, ni el uno ni el otro se llegó a enviar a los padres de los alumnos.

Otro bulo por el que nos preguntasteis decía que la Corte Suprema estadounidense había prohibido la enseñanza del islam en las escuelas públicas. Fue publicado originalmente en abril de 2017 por la web America's Last Line of Defense, que se definía como una página satírica.

"Las clases de religión" no "se han quitado".

Esta desinformación añade que las clases del religión se han quitado. No es cierto.

Todo surgió el pasado 1 de julio a raíz de una entrevista de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el diario ‘El País’. En ella dijo que la asignatura de religión iba a “dejar de contar para la nota media”, pero ni en dicha entrevista ni en declaraciones posteriores ha propuesto eliminar la opción de estudiar religión a los alumnos que lo deseen, algo que nos confirman desde el Ministerio de Educación.

No, no es cierto que en un colegio de Lorca sólo hablen español los maestros y tres alumnos

Varios medios de comunicación publicaron en septiembre de 2018 que sólo los maestros y 3 alumnos hablaban español en un colegio de Lorca. La situación se daba sólo en la clase de niños de tres años del colegio San Cristóbal, donde sólo 3 de los 39 alumnos hablaban español. Si te llega, no lo compartas.

No, este vídeo de niños rezando en una mezquita no es en "un colegio público de Valencia", ni siquiera es en España

Cuidado con este vídeo que ya desmentimos en diciembre de 2018 diciendo que "unos niños que rezan o simulan rezar en una mezquita" están en "un colegio en Valencia". No solo porque es un bulo manipulado y ralentizado y no ha ocurrido en Valencia sino porque tampoco es España. Además, la desinformación va evolucionando y la última vez que lo vimos también afirmaba que era "un colegio público" de Valencia.

El vídeo, en realidad, se grabó en Bélgica y lo que vemos en las imágenes es la mezquita El Mouslimiene en Amberes.

No sabemos el contexto en el que se produce, pero sí que Majid El Aissati guía de la Mezquita El Mouslimiene subió una foto a su Facebook donde se puede comprobar que el suelo y otros elementos son iguales a los del vídeo. Además, en la página web de la mezquita, El Aissati aparece como guía de la misma que se encuentra en la calle Boerhaavestraat 4  2060 en Amberes.

Este es el audio original del tuit que hablaba de Amberes y Bélgica.

Esta agresión de alumnos a su profesora no ocurre en España, pero nos quieren hacer creer que sí

Esta desinformación que ha vuelto a circular. Se mueve de múltiples formas, pero la más repetida como si unos MENA hubieran agredido a su profesora en Granada, Almería, Melilla y Cataluña. La realidad es que el incidente ocurrió en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona Carapicuíba, en Sao Paulo (Brasil) el pasado 30 de mayo, como ya os contamos en Maldita.es.