La web Mediterráneo Digital ha publicado un contenido cuyo titular asegura que "las feministas" han exigido "prohibir Siri y Alexa por fomentar el machismo", pese a que no vuelve a hacer referencia al feminismo en todo el texto. Se trata de un titular falso.

De hecho, en el contenido hablan únicamente de un estudio elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el que en ningún momento se exige prohibir Siri, Alexa o cualquier otro asistente de voz.

Entre otros temas, el estudio de la UNESCO abarca el motivo por el que la mayoría de estos asistentes de voz son femeninos y su relación con el hecho de que "los hombres comúnmente representan de dos tercios a tres cuartos del personal" de estas empresas.

Por ejemplo, afirman que de haber "más mujeres con cargos técnicos o directivos en las empresas tecnológicas parece improbable que los asistentes de voz digitales respondan a modo de broma cuando se les acosa sexualmente, o pidan disculpas cuando abusen verbalmente de ellos".

Al final del epígrafe en el que tratan los asistentes de voz la UNESCO incluye una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la de evitar que estos asistentes sean "femeninos por defecto" y que los usuarios tengan la opción de elegir una voz masculina, pero en ninguna de ellas se exige "prohibir Siri y Alexa" como asegura Mediterráneo Digital en su contenido.

Por lo tanto, no es cierto que "las feministas" o la UNESCO hayan exigido la prohibición de estos asistentes.