Está circulando mucho en redes un meme que compara la imagen de Alfredo Pérez Rubalcaba saludando a Benedicto XVI con otra en la que saluda a Mohamed XVI. En la primera, el dirigente socialista da la mano al papa, mientras que en la foto que aparece junto al rey de Marruecos se inclina. Esta última es un montaje.

La foto es una manipulación de otra que en realidad muestra a Felipe VI –por entonces príncipe– inclinándose ante Benedicto XVI durante la visita de este a Santiago de Compostela (Galicia). Esto se puede comprobar a través de distintas herramientas de búsqueda inversa de imágenes como Yandex o TinEye, que muestran que la imagen original fue publicada en 2010 por medios como ABC, El Confidencial o El País.

Los pliegues de los trajes de Felipe VI y el papa son exactamente iguales a los que ahora circulan en la imagen manipulada con las caras de Rubalcaba y Mohamed VI.

Además, las manos de la foto manipulada también son las de Felipe VI y Benedicto XVI.

Por lo tanto, la imagen de Rubalcaba inclinándose ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, no es real, como puedes comprobar arrastrando la barra de la imagen inferior.

*Este artículo se publicó originalmente con el titular: "No, esta foto de Rubalcaba besando la mano de Mohamed VI no es real". Ese titular correspondía a un borrador de este artículo que apareció publicado debido a un error en el editor de Maldita.es. El titular definitivo es el que ahora aparece como tal.