Desde Maldito Bulo ya os hemos advertido en varias ocasiones sobre el fraude del bitcoin que utiliza caras conocidas para timarte. En esta ocasión, intentan colártela con un falso tuit de la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el que dice lo siguiente:

“La gente española merece saber acerca de las inversiones de bajo coste y alta rentabilidad que los ricos y los bancos han estado manteniendo en secreto durante años. #BitcoinEvolution”

Pero no es cierto: su perfil oficial de Twitter es @NadiaCalvino, no @Nadia_Calvino. La ministra no ha tuiteado nada sobre las ventajas de invertir en Bitcoin. Es un fraude para que rellenes un formulario y así puedan hacerse con tus datos.

Las mil caras del timo: Florentino Pérez, Juan Roig, Amancio Ortega…

La apariencia de la web para contar el testimonio falso de Nadia Calviño ya había sido usado recientemente con el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el empresario y presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

Antes ya habían usado a Amancio OrtegaSergi ArolaAntonio García Ferreras y otros muchos cuya visibilidad servía para hacer de señuelo. Sin embargo, en las últimas semanas también contaron supuestos casos de éxito de gente anónima para hacer ver que cualquiera podía lucrarse mediante este falso producto financiero.

La imagen de Jesús Quintero fue utilizada para timar más de 10.000 euros a una mujer, como ya os contamos en febrero.

Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varias claves que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes.

Son estos:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected] .