Un método frecuente que se usa para desinformar es el de coger vídeos reales y descontextualizarlos para hacerlos pasar por sucesos ocurridos en un lugar que no es, con tal de generar alarma social y criminalizar a ciertos colectivos.

Estos son algunos de los que hemos desmentido en Maldita.es:

No, este vídeo no es de una agresión en España. Es Estados Unidos

Este vídeo de una agresión multitudinaria que se movía como si hubiera ocurrido en España es en realidad de Springfield (Misuri, Estados Unidos). De hecho, lo subió a YouTube la policía de dicha ciudad para pedir colaboración ciudadana para identificar a los agresores.

No, este vídeo de dos personas mordiendo fruta en un supermercado no es ni de España ni de Italia

En este otro vídeo aparecían dos personas mordiendo fruta en un supermercado y volviéndola a dejar en los estantes. No es ni España ni Italia, sino Estados Unidos, como ya os contamos hace unos meses.

No, el vídeo de "un musulmán atacando al personal médico en centro de salud español", no es real

Es un bulo que reaparece cada cierto tiempo como si fuera "un musulmán atacando al personal médico en un centro de salud español", pero ni ha ocurrido en España ni hay pruebas de que se trate de "un musulmán".

Las imágenes son en realidad de un hombre en estado de embriaguez agrediendo a personal sanitario en Rusia.

No, este vídeo de una niña robando un bolso en un restaurante no está grabado en España. Es Sudáfrica

Las imágenes corresponden a Sudáfrica. Concretamente, fueron grabadas por una cámara de seguridad de un centro comercial en la provincia sudafricana de Cabo Occidental.

El vídeo falso del ataque a una cafetería en España por parte de refugiados: es Sudáfrica

Este vídeo que muestra a una decena de personas asaltando un restaurante en Sudáfrica en 2015 se movió como si fuera un ataque a un hotel de Cerdeña (Italia) antes de que lo ubicaran en España, pero ni una cosa ni la otra: es una cafetería de la Tschwane University of Technology en Pretoria (Sudáfrica), como ya os contamos en Maldita.es.

No, en este vídeo no aparecen niños inmigrantes robando en España. Las imágenes son de Brasil

El vídeo que se distribuye por redes con el mensaje «Cuando introduces a miles de inmigrantes ilegales sin trabajo en tu país», junto a unos niños robando en medio de un paso de peatones, quiere hacerte creer que sucede en España. De hecho, aparecen imágenes de Manuela Carmena y Pedro Sánchez en él. Pero no es así.

Estas imágenes de niños robando a turistas en Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016 habían sido grabadas en Río de Janeiro.

No, esta pelea en un vagón de metro no sucede en Barcelona ni en ningún lugar de España. Se produjo en Los Ángeles (EEUU)

Un tuit insinuando que se trata de una pelea entre dos personas en un vagón del metro de Barcelona no es cierto. Esta pelea no sucede en Barcelona. Ni siquiera es España. 

Sucede en Estados Unidos, en concreto, en Los Ángeles. El cartel de fondo, correspondiente a la serie estadounidense The Big Bang Theory, lleva el logo del canal de televisión MY 13 de KCOP, con sede en Los Ángeles y perteneciente a FOX. El vídeo no es reciente. Se mueve desde 2017.

No, esta agresión de alumnos a su profesora no sucede ni en Granada ni en Almería ni en Melilla ni en ningún lugar de España. Es una escuela de Brasil

Este vídeo de alumnos arrojando libros a la profesora, gritando y tirando mesas en el aula, asegurando que los "profesionales de la educación son amordazados por MENAS", que sucede en "un Centro Educativo para menores Inmigrantes que llegan a la Península" y compartiendo las imágenes con la etiqueta #Granada. También se ha movido asegurando que es en Almería o Melilla. Es un bulo.

Sucedió en Brasil. Concretamente en la escuela María de Lourdes Teixeira en la zona de Carapicuíba, en Sao Paulo el pasado 30 de mayo. Aquí os lo contamos.

No, este vídeo de cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado no es de España. Es en Estados Unidos

En este vídeo se ve a cuatro chicos negros en un pasillo de un supermercado que beben de una botella e inmediatamente tiran paquetes de papel higiénico y cajas por el suelo. En otra de las escenas se ve a uno de ellos encenderse un cigarro mientras el resto, de nuevo, tira por el suelo toallas y peluches.

En redes aseguran que son “pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente”. Además, indican que “ahora se dedican a enseñarnos cómo se deben colocar los productos en los supermercados”. Es un bulo. Estos hechos no suceden en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.

*Esta pieza ha sido actualizada el 10 de junio de 2019 para incluir dos nuevos casos de desinformación: una pelea en un vagón de metro que no sucede en Barcelona ni en ningún lugar de España y una agresión de alumnos a su profesora que no sucede ni en Granada, Almería o Melilla ni en ningún lugar de España. Esta pieza ha sido actualizada el 12 de junio de 2019 para incluir un nuevo caso de desinformación: cuatro chicos tiran productos de las baldas de un supermercado en EEUU y no en España.