Nos habéis preguntado por un vídeo en el que se ve a cuatro chicos negros en un pasillo de un supermercado que beben de una botella e inmediatamente tiran paquetes de papel higiénico y cajas por el suelo y otra escena en la que se ve a uno de ellos encenderse un cigarro mientras el resto, de nuevo, tira por el suelo toallas y peluches.

En redes aseguran que son “pagapensiones que no dejan de enriquecernos culturalmente”. Además, indican que “ahora se dedican a enseñarnos cómo se deben colocar los productos en los supermercados”. Es un bulo. Estos hechos no suceden en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.

Se trata de un grupo de chicos que se grabaron en un supermercado de EEUU mientras tiraban los productos de las estanterías al suelo. Las imágenes con frases descontextualizadas asegurando que son “pagapensiones” se han movido por Youtube, Twitter y Facebook. Os lo explicamos:

Las imágenes se han grabado en Estados Unidos

Para llegar hasta el origen nos hemos fijado en todos los elementos gráficos que aparecen: carteles del supermercado, vestimenta, productos en venta y el audio de las conversaciones que mantienen entre ellos. Si prestamos atención, vemos como hay varios detalles que nos valen para decir que no es España: carteles en inglés en todas las escenas.

Gracias a que visten una camiseta que pone Greedo y que dicen en inglés ser parte de Greedo Gang hemos buscado esas palabras en las redes sociales. Poniendo el hashtag #GreedoGang en Instagram, aparece el vídeo original subido por uno de los que aparece en dichas imágenes.

Esto lo podemos comprobar con la banda que lleva en la cabeza, que es la misma.

Además, esa misma persona enlaza a su perfil de Facebook, donde pone que vive en San Luis (Misuri).

Entrando al perfil del usuario, vemos que no es la primera vez que llevan a cabo estas acciones sino que ya lo hicieron anteriormente en otros centros comerciales. Una publicación parecida les sitúa en el centro comercial South County Center Way, ubicado en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Además, en estas imágenes grabadas, aparece un hombre de espaldas con la camiseta de “Missouri Osteopathic Association", también ubicada en Misuri.

Por lo tanto, no es cierto que cuatro chicos tirando comida de las baldas en un supermercado sean “pagapensiones” en España. El vídeo fue grabado en Estados Unidos.