menu MENÚ
MALDITA EXPLICA

El asesinato de tres niñas en Southport y las protestas en Reino Unido: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

¿Qué ha pasado en Southport, Reino Unido?

El lunes 29 de julio, un menor, de 17 años, entró con un arma blanca al 'The Hart Space', un centro multiusos de la localidad de Southport (Inglaterra, Reino Unido), y atacó a varias personas, matando a tres niñas. Otros ocho menores y dos adultos también resultaron heridos.

Al atacante se le imputan tres cargos de asesinato, 10 de intento de asesinato y uno de posesión de arma blanca. Ha comparecido ante los juzgados de Liverpool el 1 de agosto tras ser arrestado y permanecer en prisión preventiva, según recoge la Fiscalía británica y la Policía de la Región de Merseyside. El 25 de octubre se celebrará una audiencia previa al juicio en los juzgados de Liverpool.

¿Qué se ha dicho en redes sobre el atacante y cuál es la versión oficial de las autoridades?

Desde el ataque, los contenidos en redes que empezaron a difundirse decían que el nombre del atacante es Ali-Al-Shakati, un inmigrante que habría pedido asilo para poder vivir en el Reino Unido y que llegó en una embarcación cruzando el Canal de La Mancha. La policía de la Región de Mereyside informó el 30 de julio en un comunicado que el nombre que se comparte en las redes sociales era incorrecto. "Insistimos a la gente a no especular sobre los detalles del incidente mientras la investigación esté en curso", indicaron.  

Los contenidos se movieron en perfiles desinformadores como el del influencer Andrew Tate, o Tommy Robinson, que comparte contenidos contra el Islam y fundador de la Liga de Defensa Inglesa, una de las plataformas detrás de las protestas que ha habido en el país tras el asesinato, o Europe Invasion, una de las primeras en difundir la narrativa desinformadora. Elon Musk, CEO de X, ha interactuado con algunos de los perfiles que han publicado contenidos desinformadores.

Contenidos que han circulado.

Según publicó The Guardian el 1 de agosto, su nombre es Axel Rudakubana. Al tratarse de un menor de edad, en un primer momento ni la Fiscalía Británica ni la Policía de la Región de Merseyside revelaron su nombre por motivos de seguridad. Pero el tribunal de Liverpool encargado del caso permitió conocer su identidad. Según The Telegraph, el sitio web vinculado a Rusia Channel3 Now, que imita a un medio de comunicación, habría ayudado a difundir el nombre falso del asesino asegurando que se trataba de un inmigrante musulmán. Según la BBC, Axel Rudakubana nació en Cardiff (Gales), sus padres eran originarios de Ruanda y no tenía vínculos con el Islam. 

La Fiscalía británica y la Policía de la región de Merseyside han informado de que el sospechoso de 17 años, ya arrestado y en prisión preventiva, vivía en un pueblo cercano a la localidad de Banks (Región de Lancashire, Inglaterra, Reino Unido) y que nació en Reino Unido. "Ya hemos dicho que el detenido nació en el Reino Unido y las especulaciones no ayudan a nadie en este momento", insistió la Policía de la región de Merseyside en un comunicado publicado el 30 de julio.

La información que proporcionaron las autoridades sobre la identidad del sospechoso, Axel Rudakubana, ese mismo día fue rechazada por los perfiles desinformadores, como el influencer Andrew Tate, quien llegó a publicar varios posts cuestionando que hubiera nacido en Cardiff o difundiendo narrativas racistas. Nigel Farage, político británico impulsor del Brexit y líder del partido 'Reform', publicó una declaración el 30 de julio en la que dijo que la policía estaba "ocultando la verdad" sobre lo sucedido en Southport. 

Contenidos que han circulado.

¿Qué han dicho las autoridades sobre la motivación del ataque?

Algunos contenidos aseguran que el agresor era un “islamista africano” o que era “musulmán”. También afirman que estaba siendo investigado desde un servicio de inteligencia o que el Gobierno de Reino Unido lo está protegiendo por su condición de refugiado. 

Las autoridades no han informado de que el sospechoso de asesinar a tres niñas en Southport estuviese investigado o vigilado por los servicios de inteligencia, según recoge la BBC. Por su parte, la jefa de la policía de la región de Merseyside sí ha indicado que "la investigación sigue en curso" y que siguen trabajando "con la policía de Lancashire y la policía antiterrorista del Noreste". 

Algunos contenidos dicen que estaba en el ojo del servicio de inteligencia exterior, llamado MI6, de Reino Unido. Pero al tratarse de un ciudadano británico, tendría que estar investigado por el MI5, que es el servicio de inteligencia interno en el país.

¿Qué se sabe de las víctimas?

La Policía de la Región de Merseyside ha dicho en un comunicado que las tres niñas que murieron en el ataque se llamaban Bebe King, Elsie Dot Stancombe, Alice Dasilva Aguiar. Tenían seis, siete y nueve años de edad respectivamente. La última de todas ellas murió tras ser trasladada al hospital. La Policía de Merseyside publicó las fotografías de las tres niñas.

Fuente: Policía de la Región de Merseyside.

De los ocho niños que resultaron heridos, cinco de ellos permanecen en estado crítico, según la BBC.  

¿Qué ha sucedido en las protestas tras el ataque?

Horas después del incidente estallaron protestas en Reino Unido, que han continuado desde entonces.  Desde el inicio de los altercados, a 6 de agosto, se ha detenido a casi 400 personas, según la BBC.

"Ha habido mucha especulación e hipótesis sobre la situación del joven de 17 años que se encuentra bajo custodia policial y algunas personas están utilizando esto para traer violencia y desorden a nuestras calles", indicó la Policía de la Región de Merseyside el 29 de julio. Según Reuters, la desinformación sobre el nombre y origen del asesino habría sido vista por 15,7 millones de personas a través de varias plataformas como Twitter, ahora X, Facebook o Instagram.

En Southport el 29 de julio, un grupo de simpatizantes de la Liga de Defensa Inglesa (ELD, por sus siglas en inglés) una plataforma que dice combatir la "islamización global", atacaron la mezquita de la localidad. Las protestas continuaron en la tarde y noche del 30 julio, unos incidentes que provocaron hasta 53 agentes de la policía heridos y la detención de cuatro hombres. 

Las protestas no se han limitado a Southport. En Londres, el 30 de julio, hubo una manifestación en las inmediaciones de Whitehall, una zona del centro. Según la Policía Metropolitana se detuvo a más de 100 personas y algunos agentes resultaron heridos leves. 

Durante las protestas del sábado 3 de agosto se ha detenido a más de 90 personas. Según la BBC, Las protestas se han sucedido en varias ciudades como Hull, Liverpool, Bristol, Manchester, Stoke-on-Trent, Blackpool y Belfast donde se produjeron disturbios, saqueos de comercios y enfrentamientos con la policía. El domingo 4 de agosto un grupo de 700 manifestantes prendió fuego a un hotel destinado a albergar refugiados en la ciudad de Rotherham, según The Guardian. Puedes consultar más detalles sobre los incidentes que se están produciendo en Reino Unido en este directo de Sky.

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha condenado "rotundamente la matonería de la extrema derecha" durante las protestas del fin de semana. "Quienes han participado en esta violencia se enfrentarán a todo el peso de la ley", dice en una declaración publicada en su perfil de Twitter

* Esta información se ha actualizado el 6 de agosto de 2024 para ampliarla.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/08/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.