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MALDITA EXPLICA

Qué dice el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía

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  • El dictamen critica que la norma se haya tramitado de forma urgente, recomienda acotar su alcance temporal y ve que se garantiza la separación de poderes, ya que un juez decidirá quién se puede beneficiar o no de la legislación
  • También sugiere que su aprobación se debería regir por una mayoría cualificada y no absoluta o que se han de relacionar mejor los referéndums ilegales de 2014 y 2017 con los delitos de corrupción y malversación 
  • Este informe no tiene carácter vinculante, pero sí se toma en consideración dentro del ámbito del derecho internacional

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Este 15 de marzo la Comisión de Venecia ha aprobado un dictamen relativo a la ley de amnistía tras su visita del pasado mes de febrero a España para documentarse. Esta se produjo tras una petición que envió la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría. El documento, que se puede consultar en la web de la comisión, avala la norma, pero detalla que la tramitación por la vía urgente de la norma no es "apropiada", se ha de acotar su alcance temporal y material y subraya que la separación de poderes se mantiene, ya que es un juez quien decidirá quién resulta beneficiado por la norma o no.

Sobre la proposición de ley española critica su tramitación urgente, recomienda acotar más su ámbito temporal o relacionar mejor los referéndums ilegales con la malversación

La Comisión de Venecia celebró un pleno el 15 de marzo. En este se aprobó un dictamen sobre la proposición de ley de amnistía que, tras el visto bueno del Congreso de los Diputados, seguirá su tramitación en el Senado. A través de una nota de prensa la Comisión establece: 

  • En relación a la tramitación de urgencia de la norma: que "los procedimientos legislativos acelerados no son apropiados para adoptar leyes de amnistía, dadas sus consecuencias de largo alcance y su naturaleza a menudo controvertida".

  • Señala que se debe acotar y definir "de forma más precisa" su ámbito material y temporal, actualmente fijado entre el 1 de noviembre de 2011 yel 13 de noviembre de 2023, tras una enmienda que la ha modificado en el Congreso de los Diputados.

  • Se ha de garantizar una relación más estrecha entre "las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, su preparación o sus consecuencias" y los actos de malversación y corrupción ligados a esos hechos.

  • Respecto a los delitos de terrorismo, detalla que se ha de garantizar que su interpretación sea compatible con el "los estándares internacionales" en caso de que las "violaciones graves de los derechos humanos" queden excluidas de la norma, tal y como recoge una de las enmiendas transaccionales aprobadas en el Congreso de los Diputados.

  • No existe ningún problema con la separación de poderes siempre y cuando un juez decida quién recibe los beneficios de la amnistía.

  • Las comisiones de investigación parlamentarias que se creen no pueden llamar a jueces para informar sobre casos judiciales específicos, ya que esa no es su función.

  • La norma se debería aprobar por una mayoría cualificada superior a la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, que exige la Constitución para la adopción de una ley orgánica. 

El dictamen incluye opiniones generales sobre lo que ha de incluir una ley de amnistía, según la Comisión de Venecia

Respecto a cualquier tipo de amnistía colectiva:

  • Debería ser aprobada por una "mayoría suficientemente amplia".

  • Ha de estar alineada con el derecho internacional

  • Ha de estar motivada en la reconciliación política y social, inspirándose en la "inclusión, participación, un calendario adecuado y el debate público". 

  • Debe haber coherencia al determinar qué actos están cubiertos por la amnistía.

  • Para cumplir con la separación de poderes, se tiene que derivar al poder judicial la decisión de qué personas cumplen los criterios determinados por la norma para aplicarla o no.

El documento al completo se puede consultar en la página web de la Comisión de Venecia. Este dictamen no tiene carácter vinculante, pero sus valoraciones se tienen en consideración dentro del ámbito jurídico internacional.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa (una entidad independiente de la Unión Europea), que visitó España el 8 de febrero para documentar y redactar este informe. Se encarga de asuntos constitucionales, políticos y judiciales. Está formada por juristas propuestos por 61 países: 46 miembros del Consejo de Europa y 15 de países de otros continentes.

Gobierno y oposición cruzaron acusaciones cuando se filtró el contenido del borrador el 1 de marzo

El 1 de marzo, varios medios publicaron el contenido del borrador del informe que, por aquel entonces, aún no estaba publicado de forma definitiva. A esta publicación le siguió un cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición que leyeron lo que se conocía del documento de forma diferente:

  • El Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, indicó en una publicación de Twitter, ahora X: "Lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación".

  • Desde su perfil en Twitter, el PSOE, indicó: "Gracias al PP por pedir un informe a la Comisión de Venecia sobre la amnistía". 

  • Cuca Gamarra, secretaria general del PP, contestó a Bolaños en otro tuit acusando al Gobierno de haber publicado el borrador de la Comisión de Venecia sobre la amnistía antes de su debate y aprobación". 

  • El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha denunciado que el borrador se hiciese público.



Primera fecha de publicación de este artículo: 05/03/2024

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