MENÚ
MALDITA EXPLICA

La investigación interna en la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y la financiación internacional: preguntas y respuestas

Publicado
Actualizado
Claves
  • El 26 de enero, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció una investigación para esclarecer la supuesta implicación de empleados en los ataques de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023
  • Hasta el 30 de enero, más de una decena de países han anunciado que suspenderán la financiación de la agencia hasta que se aclaren los hechos
  • Algunos estados europeos y la UE han anunciado que mantendrán la financiación, aunque exigen una auditoría externa de la agencia y del personal

Comparte

El 26 de enero, la agencia humanitaria de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) comunicó que la inteligencia israelí había detectado la presunta participación de empleados de la agencia en el ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel. El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, anunció que rescindiría los contratos de los posibles implicados y que iniciaría una investigación interna.

En los días siguientes, varios países anunciaron que suspendían temporalmente la financiación de esta agencia hasta que se finalice la investigación interna. Algunos Estados europeos, como Noruega, España e Irlanda, y la Unión Europea han dicho que mantendrán la financiación mientras continúa la investigación a fecha de publicación de este artículo.

¿En qué consiste la investigación interna de la UNRWA?

El 26 de enero, UNRWA publicó un comunicado firmado por Philippe Lazzarini, su comisionado general, en el que anunciaba que la inteligencia israelí había detectado la presunta participación de empleados de la agencia en el ataque del 7 de octubre de Hamás a Israel. Lazzarini dijo que rescindiría los contratos de esos empleados y abriría una investigación interna para esclarecer los hechos.

El número de personas despedidas no está claro. En un primer momento, se habló de 12 personas, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo que habían despedido a 9 de ellas. La inteligencia israelí acusa a algunas de estas personas de haber cometido secuestros, haber distribuido municiones o haber participado en los asaltos a los kibutz, entre otros crímenes.

El 31 de enero, la directora de la Oficina de Representación de la UNRWA en Nueva York, Gréta Gunnarsdóttir, explicó ante el Comité de los Derechos de los palestinos que la ONU ha rescindido el contrato a ocho personas “sin investigación previa”, por la “gravedad” de las acusaciones. Gunnarsdóttir ha aclarado que “dos de estas personas hemos podido confirmar que han fallecido, una no ha podido ser identificada y la otra no hemos sido capaces de hacerla corresponder con nuestro listado de trabajadores” [min. 1:09:15].

Nota de prensa de la ONU con la declaración de Gunnarsdóttir sobre la investigación a UNRWA, traducida con Google Translate. Fuente: ONU.

El 5 de febrero, el canal de televisión de Reino Unido Channel 4 News publicó que tuvo acceso al informe de seis páginas elaborado por el Gobierno israelí con las acusaciones a UNRWA, y que entregó a los países que colaboran con UNRWA después de que la Corte Internacional de Justicia aplicara medidas cautelares contra Israel tras la denuncia de Sudáfrica por genocidio

En el informe, Israel asegura que “la organización terrorista Hamás ha desplegado metódica y deliberadamente su infraestructura terrorista en un amplio número de instalaciones y activos de la ONU", pero la cadena británica explicó que no proporciona ninguna evidencia. Israel únicamente menciona en el documento que obtuvieron la información de “información de inteligencia, documentos y carnets de identidad incautados durante los combates”.

¿Qué es la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos?

La agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) es la organización que vela por los 5,9 millones de refugiados palestinos y descendientes que hay distribuidos en el mundo, fundamentalmente en Jordania, Siria, Líbano y los territorios ocupados de Palestina de Gaza y Cisjordania.

La agencia se fundó en 1949 tras el conflicto sucedido en los antiguos territorios del mandato británico de Palestina para ayudar a los desplazados por la guerra. Aunque el objetivo de la agencia era temporal, la propia organización explica que la irresolución del conflicto ha llevado a sucesivas prórrogas para extender su actividad hasta la actualidad.

Es importante destacar que hay otra agencia de las Naciones Unidas, independiente de UNRWA, que se encarga de velar por los derechos del resto de refugiados del mundo: Acnur. Bajo su mandato, están casi 30 millones de personas.

¿Quién financia la UNRWA?

UNRWA es una organización que depende de las Naciones Unidas, pero que no es financiada sólo por esta. Países, otras organizaciones internacionales y donantes privados proveen de recursos UNRWA. Hasta el 30 de abril de 2023, el presupuesto completo anual del UNRWA ascendía a 431.193.971 dólares estadounidenses (unos 400 millones de euros al cambio). Los principales donantes son la Unión Europea (87.888.532 dólares), Estados Unidos (53.123.854) y Suecia (40.575.790). 

España financia a UNRWA a través de varias administraciones. Por un lado, 269.107 dólares del Gobierno central. Por otro lado, 4.470.045 dólares procedentes de las comunidades autónomas (la Comunitat Valenciana ha dicho que analizará si retirar la financiación a partir de julio de 2024). Finalmente, la propia división española de la UNRWA recauda 502.183 dólares de entidades públicas y privadas. En conjunto, suponen 5.241.335 dólares (unos 4,7 millones de euros).

¿Qué países han suspendido la financiación de UNRWA?

A 30 de enero Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Suiza, Austria y Australia entre otros países han anunciado la suspensión de la financiación hasta que se aclare la investigación. Hasta el momento, UNRWA ha perdido la mitad de su presupuesto.

Otros países, como Noruega, España e Irlanda, han anunciado que mantendrán la financiación, aunque estarán atentos a las pesquisas. Otros estados, como Suecia, todavía no se han pronunciado.

¿Qué ha dicho España sobre la financiación de UNRWA?

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo en el Congreso este 29 de enero que España mantendrá la financiación a UNRWA y que seguirá de cerca la investigación interna realizada por la agencia.

¿Qué ha dicho la Unión Europea sobre la financiación de UNRWA?

La Comisión Europea anunció el 29 de enero que mantendrá la financiación de la UNRWA, aunque ha exigido que se realice una auditoría externa de la organización y que se evalúe a todo el personal de UNRWA para “confirmar que no participaron en los ataques” del 7 de octubre. 

¿Cómo ha reaccionado UNRWA e Israel a la suspensión de la financiación de la agencia?

El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, emitió el 27 de enero un nuevo comunicado en el que dijo que le resulta “impactante ver una suspensión de fondos a la agencia como reacción a las acusaciones contra un pequeño grupo de personal, especialmente dadas las medidas inmediatas que tomó UNRWA”.

La reacción de Israel. El nuevo ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha dado las gracias a los Estados que han suspendido la financiación a UNRWA y ha pedido a Lazzarini que dimita

No es la primera vez que Israel habla acerca de la relación de empleados de UNRWA en los ataques de Hamás del 7 de octubre. El 29 de diciembre, The Times of Israel publicó que 14 empleados de UNRWA en Gaza “elogiaron las atrocidades” cometidas ese día. El mismo diario señaló que la intención de Israel es que UNRWA abandone Gaza.

* Hemos actualizado este artículo a 2 de febrero de 2024 para corregir un dato que había dado Guterres sobre las personas despedidas y hemos añadido nuevos datos aportados por UNRWA.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/01/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.