MENÚ
MALDITA EXPLICA

Herramientas y fuentes sobre el acceso al aborto en Estados Unidos tras la sentencia del Tribunal Supremo

Publicado
Comparte

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia ‘Roe contra Wade’ de 1973 que daba acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a escala federal, de manera que ahora son los 50 estados los que pueden regular el aborto. En Maldita.es hemos dedicado un consultorio tecnológico a la relación entre el aborto y los datos recogidos por las aplicaciones de control menstrual y otras, pero ante los cambios que se pueden plantear recopilamos algunas herramientas y fuentes para seguir cómo evolucionan las distintas políticas públicas en Estados Unidos.

El mapa de ‘The New York Times’ con las distancias hasta la clínica abortiva más cercana

El mismo día que se conoció la decisión de la Corte Suprema, The New York Times publicó un especial interactivo en el que tenía en cuenta los estados donde el aborto ya estaba restringido, los que fueron anunciando limitaciones en las primeras horas, los territorios donde había leyes de activación automática y aquellos en los que cabía esperar que hubiese prohibiciones en las siguientes semanas.

En función de estos datos y ante el cierre de clínicas en su propio estado, este medio concentró en una herramienta la distancia entre estados para reflejar el camino que tendría que recorrer una mujer en coche para llegar a la clínica más cercana donde sí pueda acceder a un aborto legal. En esta herramienta se puede filtrar qué sucedía antes de la decisión de la Corte Suprema, después y con las probables prohibiciones.

El mapa actualizado del Guttmacher Institute con las leyes y políticas de cada estado

Tras la decisión de la Corte Suprema, algunos estados han ido comunicando un goteo de actualizaciones sobre sus legislaciones con respecto al aborto. El Guttmacher Institute, un grupo que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales, ha establecido una escala de siete niveles que van desde las políticas más restrictivas de la interrupción del embarazo hasta la mayor protección para esta práctica.

Este mapa se actualiza periódicamente y permite consultar estado por estado cuáles son sus políticas sobre el aborto (límite del plazo gestacional para interrumpir el embarazo, si está cubierto por fondos estatales, qué tipos de profesionales sanitarios pueden practicar las intervenciones), así como la información demográfica y estadísticas. Asimismo, esta organización cuenta con un monitor del proceso legislativo de cada norma estatal, para hacer seguimiento de las cámaras por las que ha pasado y en qué fase de aprobación (o veto) se encuentra.

También The New York Times está registrando cada cambio legislativo en los estados, así como la proyección de aquellos en los que se espera que van a restringir o prohibir su práctica. Entre las fuentes que cita está incluido el Guttmacher Institute, el Center for Reproductive Rights y la American Community Survey.

Qué dicen los datos sobre el aborto en Estados Unidos

Desde que el pasado mes de mayo el medio estadounidense Politico filtrase el borrador de la Corte Suprema que finalmente ha terminado cumpliéndose y revocando el derecho del acceso al aborto a nivel federal en Estados Unidos, las interrupciones voluntarias del embarazo en el país han centrado el panorama informativo y han sido objeto de profundos análisis, pero también han generado muchas preguntas. ¿Ha crecido o no el número de abortos? ¿Cuál es la opinión de la población estadounidense respecto a esta práctica según sus creencias religiosas o tendencias políticas? ¿A partir de cuántas semanas se realizan los abortos?

En este artículo de Factchequeado (del que Maldita.es es cofundador junto con Chequeado) puedes encontrar recopilados siete datos elaborados con cifras del Banco Mundial, del Instituto Guttmacher, del Pew Research o del Center for Reproductive Rights, entre otras fuentes oficiales, para poder entender y debatir sobre el estado del aborto en Estados Unidos.

Contexto en ‘El Orden Mundial’: “Cuando Nixon convirtió a los republicanos en antiabortistas para ganar unas elecciones”

La composición de la Corte Suprema de Estados Unidos cuenta con una mayoría conservadora de seis jueces conservadores frente a tres. ¿Desde cuándo el Partido Republicano se asocia al movimiento antiabortista? Nuestro compañero Carlos Hernández-Echevarría, jefe de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional en Maldita.es, cuenta en El Orden Mundial cómo Richard Nixon reivindicó en 1972 “el derecho a la vida de cientos de miles de no nacidos” para atraer el voto católico que tenían entonces los demócratas.

Sobre la relación entre las aplicaciones de control menstrual y el acceso al aborto

El mundo digital también entra en escena tras la revocación de la sentencia “Roe contra Wade” porque después de la decisión del Tribunal Supremo estadounidense diferentes activistas e investigadoras han pedido públicamente que se eliminen las aplicaciones de control del ciclo menstrual.

¿A qué se debe esto? En Maldita Tecnología explicamos en una serie de artículos cómo a través de estas aplicaciones cedemos información sensible e íntima que afecta no sólo al ciclo menstrual (qué día baja la regla, qué síntomas se tienen, el estado de ánimo, el flujo vaginal, etc), sino también otro tipo de información relacionada con la salud sexual como si se han mantenido relaciones sexuales, cuándo, en qué posición, si ha habido masturbación, si hay posibilidad de embarazo, etc.

Todos estos datos sensibles se apuntan pensando que no salen de la aplicación, pero la realidad es otra, ya que esta información se usa por parte de las empresas propietarias para crear un perfil sobre las personas que las usan y se comparten con otras compañías. Y, aunque este tipo de datos siempre ha interesado a los anunciantes para redirigir su publicidad, tras la anulación del derecho al aborto en Estados Unidos a nivel federal, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos reproductivos como The Alliance, de Women’s Law Project han alertado de que “grupos provida” han creado “una red nacional digital que ficha a las personas embarazadas con bajos ingresos que puedan o no estar considerando un aborto, registra su información médica y personal sensible y la comparte con organizaciones antiaborto”.

De este modo, organizaciones y activistas por los derechos digitales, como la Fundación Frontera Electrónica (EFF), están haciendo un llamamiento para que las personas que usan aplicaciones de control menstrual las borren con la intención de frenar la recolección masiva de datos relacionados con la salud sexual de las personas y que luego puedan ser utilizados en su contra.

Es importante señalar que las aplicaciones de control menstrual y la información sensible que recogen son solo una pieza más del puzle de datos que se pueden usar en contra de una persona que se plantea abortar o que lo ha hecho ya. Tal y como explicamos en el consultorio de Maldita Tecnología, los data brokers (empresas intermediarias) se dedican a extraer datos de muchas y diversas fuentes: otras aplicaciones, cuestionarios, encuestas, chats, redes sociales, otras compañías, etc. De modo que, si bien es importante controlar en qué aplicaciones introducimos nuestros datos, también es necesario ganar conciencia de que cualquier espacio o plataforma digital es susceptible de comerciar en Estados Unidos con los datos de estas personas.

La posible futura penalización de las mujeres que aborten: ¿Cuál es la posición de los grupos antiabortistas?

Otra de las principales dudas que surgen tras la decisión de la Corte Suprema es si las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo serán o no, a partir de ahora, juzgadas o procesadas por este acto. Este artículo del medio estadounidense Grid News explica la posición mayoritaria de los grupos antiabortistas que desde hace años consideran que las mujeres que interrumpen sus gestaciones voluntariamente son “víctimas de un mal sistema” y que están “siendo obligadas a abortar”.

“Cualquier medida que busque criminalizar o castigar a las mujeres no es pro-vida y nos oponemos firmemente a tales esfuerzos”, expusieron más de 70 organizaciones antiabortistas en una carta abierta publicada el pasado mes de mayo tras la filtración de Politico sobre la decisión de la Corte Suprema de derrocar la sentencia “Roe contra Wade”.

En todo caso, señala Grid News, que en los últimos años se ha reactivado el debate sobre si las mujeres que abortan tienen o no responsabilidades penales. “A principios de este año, la tejana Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada por asesinato por un aborto autoinducido. La acusación decía que ella causó intencionalmente y con conocimiento la muerte de un individuo. Posteriormente, el fiscal de distrito retiró los cargos”, indican.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.