MENÚ
MALDITA EXPLICA

Qué pasará con el aborto en Estados Unidos si la Corte Suprema decide revocar la sentencia 'Roe contra Wade'

Publicado
Comparte

En Estados Unidos el aborto es legal en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe contra Wade’ (a veces acortada como Roe) resolvió que se podía interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo, el medio estadounidense Politico ha publicado que la mayoría de jueces de la Corte Suprema (el máximo órgano judicial del país) han votado a favor de revocarla y se está redactando una sentencia, de la que este medio ha compartido un borrador. ¿Qué pasará si finalmente se consolida esta decisión?

Actualmente la sentencia 'Roe contra Wade' impide regular los abortos en el primer trimestre y establece límites a las restricciones en el resto del embarazo

Al menos cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema se han mostrado favorables a tumbar la sentencia que protege el derecho al aborto según el documento filtrado por Politico, pero de momento esta libertad sigue vigente en Estados Unidos.

El fallo del juicio ‘Roe contra Wade’ (aún en vigor) sentenció que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recoge que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”) el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”.

Además, el aborto está permitido a partir de la semana 20 si existe riesgo para la madre o el feto o si el embarazo es “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

En el escrito filtrado por Politico, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito argumenta que “la Constitución no hace referencia al aborto” y que “es hora de hacer caso a las Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes del pueblo”. 

Como dice el escrito, si finalmente la Corte Suprema falla a favor de revocar la sentencia ‘Roe contra Wade’, serán los legisladores quienes decidirán si permiten la interrupción voluntaria del embarazo al dejar de haber jurisprudencia a nivel federal sobre el aborto. La situación podría ser distinta en cada estado, ya que cada uno tiene sus propias leyes.

De momento, ya hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo en caso de que se revoque ‘Roe contra Wade’, según el Guttmacher Institute, que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales. 22 de estos estados ya tienen leyes anti-aborto que entrarían en vigor automáticamente al revocarse la sentencia, y otros cuatro, siempre según el Guttmacher Institute, estarían dispuestos  a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Uno de los 22 estados en los que la revocación de ‘Roe contra Wade’ causaría que el aborto dejara de ser legal sería Texas. En este territorio el aborto estaba calificado como un delito desde 1961. La sentencia del caso ‘Roe’, de hecho, tiene su origen en que una mujer en este estado denunció por inconstitucional el artículo 1191 del Código Penal de Texas que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos ha dicho en Twitter que “si la Corte anula Roe, recaerá sobre los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir”. Es decir, que llama tanto a los cargos electos a nivel estatal como a nivel federal a legislar a favor del derecho al aborto en caso de que la Corte Suprema decida tumbar ‘Roe contra Wade’.

La Corte Suprema reconoce que el documento es real, pero ha aclarado que no es una decisión definitiva

La Corte Suprema ha publicado un escrito en el que reconoce que el documento filtrado por Politico “es auténtico”, pero insiste en que “no representa una decisión de la Corte ni la postura definitiva de ningún miembro” del tribunal.

Escrito de la Corte Suprema sobre la filtración del borrador a favor de revocar la sentencia ‘Roe contra Wade’.

Es decir, que hasta que la Corte Suprema no vote su decisión final y la haga pública, el aborto sigue siendo un derecho en todo el territorio estadounidense. Además, a 4 de mayo no está confirmado que finalmente la Corte decida tumbar ‘Roe contra Wade’.

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido

A 4 de mayo de 2022, hay un total de 26 países en el mundo, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro, como ya explicamos en Maldita.es. En estos países viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.