MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué debes tener cuidado con los contenidos de la web ‘France-Soir’

Publicado
Comparte

En noviembre de 1944 los Aliados ya habían liberado París y parte de Francia de la ocupación. En ese contexto, los resistentes Philippe Viannay y Robert Salmon fundaron el diario France-Soir, heredero del clandestino Défense de la France lanzado en 1941. Llegó a ser el diario de la tarde más vendido en Francia en los años 50. Pero, tras varias crisis, cambió varias veces de dueños y desapareció en 2012 por liquidación judicial. Ahora una web que difunde desinformación y teorías de la conspiración usa su nombre sin que tenga relación con el medio original.

El observatorio del pensamiento conspiranoico ‘Conspiracy Watch’ considera FranceSoir la web conspiranoica en francés más visitada en 2021, con más de cinco millones de visitas al mes. francesoir.fr fue relanzada por Xavier Azalbert en 2016, un empresario que se enriqueció con negocios de banca y tecnología financiera. Y desde 2019 no cuenta con periodistas después de que sus últimos cuatro reporteros fuesen despedidos por “motivos económicos”, explicó en un artículo publicado en noviembre de 2020 CheckNews, sección de verificación del medio francés Libération miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es. "La nueva línea editorial no es la que yo conocía", explicó a CheckNews el abogado y antiguo columnista de la web Thierry Vallat.

Experiodistas de France-Soir en contra del uso que se le da a la marca

En enero de 2021, el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ por sus siglas en francés) y extrabajadores de France-Soir lanzaron una recogida de firmas “para que France-Soir recupere su honor y su ética periodística”. El texto afirma que es “inaceptable” que difunda “impunemente información falsa y teorías conspirativas peligrosas para la sociedad” y considera que “Xavier Azalbert está insultando la memoria de los fundadores” de France-Soir. Los firmantes del comunicado exigen “el cese inmediato de estas publicaciones por todos los medios legales o de otro tipo”.

François Lazareff, sobrino del cofundador del periódico original, está "escandalizado" por lo que lee en la web que usa su nombre, ha dicho a Le Monde. “France Soir es una historia triste: simbolizaba lo mejor del periodismo posterior a la Segunda Guerra Mundial -un éxito popular y una publicación de calidad con información verificada, verdaderas primicias-. Ahora es un medio antiperiodístico en su funcionamiento, que se sitúa en contra del resto de la prensa, y que no respeta en absoluto la verdad de los hechos”, ha explicado a France Culture Alexis Lévrier, historiador del periodismo y profesor de la Universidad de Reims (Francia).

Contenidos antivacunas y antimascarillas

La web se alimenta de colaboraciones no pagadas como la de un antiguo dentista que llegó a ser presidente de la asociación antivacunas Liga Nacional para la Libertad de Vacunación, señala CheckNews. Esta página web publica numeroso contenido que atacan la vacunación contra el coronavirus. También cuenta entre sus colaboradores a personas antimascarillas que defendieron que el confinamiento no sirvió de nada durante el comienzo de la pandemia. También dijeron que nunca habría una segunda ola de casos de COVID-19 en junio de 2020, algo que el tiempo probó falso.

Entre las desinformaciones relacionadas con la pandemia publicada por France-Soir se encuentra que los hospitales cobran 5.000 euros de prima por cada muerte calificada causada por la COVID-19. Este contenido lo desmintió CheckNews. Ese medio ha desmentido más desinformación de la web conspiranoica. 

Por su parte, los verificadores de Le Monde que también forman parte de la IFCN, Les Décodeurs, han desmentido al menos ocho desinformaciones publicadas por France-Soir como que el aceite de oliva mejora las actividades sexuales masculinas y vincular el confinamiento y medidas restrictivas contra el coronavirus con una mayor mortalidad. “Esta web difunde un número significativo de falsas informaciones y artículos confusos. Permanezca vigilante y confirme con otras fuentes más fiables”, avisa Décodex, el equipo de verificadores de Le Monde.

Defensa de medidas contra la COVID-19 no efectivas, contraproducentes y sin base científica

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, France-Soir defiende el uso de la hidroxicloroquina y la ivermectina frente a la enfermedad pese a haberse demostrado que no son efectivos y que incluso son contraproducentes. Esta web también ha tomado partido por Didier Raoult, el defensor de la hidroxicloroquina contra la COVID-19 al que la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) francesa encontró en el instituto de investigación que dirige graves irregularidades y fallos éticos en estudios con humanos.

Entrevistas a conspiranoicos

También entrevistó en junio de 2020 a Silvano Trotta, una persona que ha subido vídeos en los que defiende, por ejemplo, que la Luna es “artificial” y “hueca” y que nos envenenan con aviones a través de los ‘chemtrails’. Con la pandemia defiende que la ivermectina cura la COVID-19, que el confinamiento mató y que las vacunas son peligrosas.

La desinformadora de la pandemia y activista antivacunas Dolores Cahill también ha sido entrevistada por France-Soir en enero de 2021. En Maldita.es hemos desmentido varias afirmaciones desinformadoras suyas y explicado que forma parte de la red europea de los coronanegacionistas. En una entrevista realizada por France-Soir, el actor Jean-Marie Bigard ha defendido que el coronavirus se creó en un laboratorio de Wuhan (China), de lo que no hay evidencias.

Sin publicidad de Google por su “contenido peligroso y engañoso”

Además, en enero de 2021 France-Soir publicó una columna en la que se llamaba al Ejército francés a derrocar al presidente Emmanuel Macron porque las medidas sanitarias tomadas contra la pandemia “despojan a los ciudadanos franceses de sus derechos imprescriptibles y dan plenos poderes al jefe del Estado y a su gobierno por tiempo indefinido”. Google decidió retirar su servicio de publicidad de France-Soir, desmonetizando la web, en septiembre de 2021 por publicar “contenido peligroso y engañoso”.

La entonces ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, anunció en Twitter que había pedido que “se vuelva a examinar el certificado IPG (información política y general)” emitido a France Soir, que expira en septiembre de 2022, “para comprobar ahora que se siguen cumpliendo las condiciones en que se concedió”. Este certificado da derecho a las publicaciones en línea a ciertos beneficios fiscales y a posibles ayudas del Fondo Estratégico para el Desarrollo de la Prensa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.