MENÚ
MALDITA EXPLICA

Por qué lo aprobado en el Congreso no elimina las mascarillas en interiores: insta al Gobierno a hacerlo, pero no implica el fin de su uso obligatorio

Publicado
Actualizado
Claves
  • La moción que se ha aprobado en el Congreso sirve para pedirle al Gobierno que elimine las mascarillas en interiores pero su uso sigue siendo obligatorio
  • Este instrumento sirve para que la Cámara tome posición sobre un asunto pero no obliga al Consejo de Ministros a seguir una política determinada ni tiene efecto de ley
  • El Grupo Parlamentario de Ciudadanos fue quien presentó esta moción consecuencia de interpelación urgente
  • Lo que se pide es que el Gobierno elimine la obligatoriedad del uso de mascarillas “en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada”
  • Así han votado los partidos del Gobierno de coalición: el PSOE aprobó la moción y Unidas Podemos se abstuvo
Comparte

Circulan en redes sociales contenidos que interpretan que el Congreso ha aprobado la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en interiores. No es así. Las mascarillas siguen vigentes en interiores. Lo que se ha aprobado en el Congreso es una petición del Pleno al Gobierno para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en espacios interiores. 

Ha sido una moción consecuencia de interpelación urgente que había presentado el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Pero no se trata de una decisión con fuerza de ley ni un efecto inmediato que cambie las normas: utilizar mascarillas sigue siendo obligatorio según un Real Decreto del pasado 10 de febrero que sigue en vigor.

Ahora el Gobierno puede acceder a esta petición de la Cámara, aunque no hay normas que obliguen al Consejo de Ministros a acatar una línea política aprobada a través de una moción en un plazo ni en unas condiciones determinadas. Hay que destacar que de los dos partidos que conforman la coalición, el PSOE ha votado a favor de esta moción y Unidas Podemos se ha abstenido. 

¿Qué alcance tienen una moción y una proposición no de ley?

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, una moción consecuencia de interpelación urgente –como la aprobada sobre el uso de las mascarillas en interiores– es una “resolución de carácter no legislativo aprobada por la Cámara legislativa mediante la cual, una vez debatida una interpelación, el Parlamento insta al Gobierno a la adopción de alguna decisión política con carácter urgente que habrá de ser congruente con la interpelación precedente”.

Los partidos pueden presentar interpelaciones a los miembros del Gobierno durante las sesiones de control y presentarlas después a la aprobación de la Mesa del Congreso. Encontramos esta figura también en el Reglamento del Congreso, en su artículo 184 exactamente. El primer punto indica que “toda interpelación podrá dar lugar a una moción en que la Cámara manifieste su posición”, que es lo que ha sucedido con relación a la presentada por Ciudadanos en alusión a las mascarillas.

Esta moción ha contado con 187 de los escaños del Congreso a favor, que incluye los apoyos de Cs, Vox y el PSOE. El otro socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, se ha abstenido, junto con los diputados de Junts, Compromís, Más País y PDeCat, hasta sumar un total de 63. Por otra parte, 94 diputados han votado en contra, los grupos del PP, el PNV y Coalición Canaria. El reglamento explica también que “el debate y votación se realizarán de acuerdo con lo establecido para las proposiciones no de ley”.

Las proposiciones no de ley son iniciativas parlamentarias que presentan los partidos y por las que la Cámara expresa su posición sobre un asunto o insta al Ejecutivo a seguir una política o a realizar alguna actuación. Suelen utilizarse para forzar a otras formaciones a fijar una posición sobre algún asunto, y si salen adelante, que sean tenidas en cuenta por el Gobierno como posición dominante del hemiciclo. 

Sin embargo, no existe ninguna norma que obligue al Consejo de Ministros a seguir estas políticas, aunque recientemente el PNV ha planteado una reforma del reglamento parlamentario para que se regulen las proposiciones de ley, las mociones y resoluciones de comisiones que permitan orientar los pasos del Gobierno.

¿Qué dice exactamente la moción de la Cámara al Gobierno sobre las mascarillas?

De acuerdo con la nota de prensa del Congreso de los Diputados, el texto aprobado por la Cámara insta al Ejecutivo a eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores “en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada”.

Además, el Grupo Socialista planeó una modificación de la moción para sustituir un calendario de desescalada por un plan acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (que engloba al Gobierno y las comunidades autónomas) para “dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de la COVID-19”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó el miércoles 30 de marzo durante la sesión de control y a preguntas de Ciudadanos que la intención del Ejecutivo es retirar la obligación de llevar mascarillas en interiores “al segundo siguiente” de que los expertos en salud pública lo recomienden. Cs había defendido el fin del uso obligatorio de las mascarillas con la presentación de la moción que ha sido aprobada el martes anterior. 

*La fecha que baraja el Gobierno para aprobar el fin de las mascarillas en interiores en Consejo de Ministros, según informaron medios como Onda Cero y laSexta citando fuentes del Ejecutivo, es el 19 de abril, después de la Semana Santa. De esta manera se seguirá el consejo de los técnicos y de la ponencia de alertas. 

*Esta información ha sido actualizada el 6 de abril de 2022 con la información de medios que citaban fuentes del Ejecutivo para poner fecha a la aprobación del fin de las mascarillas. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/03/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.