MENÚ
MALDITA EXPLICA

3 años sin ETA: qué opinaban las sociedades española y vasca sobre la banda y el terrorismo

Publicado
Comparte

El 3 de mayo de 2018 la banda terrorista ETA anunciaba su disolución definitiva después de 60 años de atentados y al menos 864 muertos a sus espaldas. Si bien la banda había dejado de realizar actividades terroristas en octubre de 2011, cuando anunció el “cese definitivo de su actividad armada”, no fue hasta 7 años después cuando se disolvió del todo.

¿Pero qué pensaban los españoles de ETA durante todo ese tiempo? El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado acerca de la banda terrorista en 71 ocasiones distintas. La primera: en 1977. La última: en 2012.

La preocupación por el terrorismo está en mínimos desde que ETA dejó de atentar

El CIS pregunta desde 1985 a los españoles cuáles creen que son los tres principales problemas de España. Noviembre del 2000, año en el que ETA cometió un total de 49 atentados, es el dato más alto para el terrorismo: en aquel momento el 80% de la población lo veía como uno de los principales problemas de España. El segundo momento más alto es marzo de 2004, tras el atentado terrorista en los trenes de Cercanías madrileños cometido por Al-Qaeda. Las categorías del CIS incluyen el terrorismo, pero no especifican que sea de ETA o de otra organización terrorista.

Desde entonces, sólo en tres ocasiones más del 50% de los españoles ha dicho que el terrorismo sea uno de los tres principales problemas del país: en diciembre de 2004 y en enero de 2005, después de que ETA hiciera explotar 7 bombas el Día de la Constitución y colocara explosivos en tres empresas vascas el 8 de enero, y en julio de 2005, tras los atentados yihadistas de Londres. Después la tendencia ha sido a la baja, y desde julio de 2007 no se ha superado el 40% de encuestados que calificaran el terrorismo como uno de los tres principales problemas.

Desde abril de 2010, nueve meses después del último atentado de ETA en España, sólo ha habido una ocasión en la que más del 10% de los españoles consideraban el terrorismo uno de los tres principales problemas: en septiembre de 2017 tras el atentado de las Ramblas de Barcelona. Sin embargo, la cifra alcanzada no llegó al 16%. Actualmente, menos del 0,1% de los españoles consideran el terrorismo como uno de los principales problemas del país.

En 1977 más de la mitad de los vascos estaba en contra de la lucha armada de ETA, pero sólo un tercio en contra de la banda en sí

La primera vez que el CIS preguntó concretamente por ETA fue en una encuesta realizada sólo en el País Vasco en 1977, en la que se preguntaba sobre la situación social y política de la comunidad autónoma. Una de las cuestiones que se abordaba era el apoyo a ETA y a sus actos.

Más de la mitad de los vascos se mostraba en desacuerdo con la “lucha armada” de ETA, pero cuando se les preguntaba por su existencia, los resultados no eran los mismos: sólo el 35,1% decían estar “en contra” o “muy en contra” de ETA. Mientras que otro tercio de la población vasca decía que no estaba “ni a favor ni en contra” de la banda terrorista.

En el 1981 casi la mitad de vascos y navarros no sabía o no contestaba sobre qué eran los “militantes de ETA”

Cuatro años más tarde, en 1981, el CIS preguntó a los ciudadanos vascos y navarros por su opinión sobre los militantes de ETA. 3 de cada 10 encuestados decían que eran “unos criminales”, pero casi la mitad no sabían o no contestaron.

Ese mismo se preguntó en el barómetro de abril, que se hizo a ciudadanos de toda España, por su opinión sobre los “terroristas de ETA”,en lugar de sus militantes, y el 53% de la ciudadanía los consideraba “unos criminales”. Este barómetro también incluía una pregunta parecida sobre Antonio Tejero.

En 2004 la gran mayoría de encuestados decía sentir “rechazo total” por la banda terrorista

Desde entonces, el CIS ha seguido preguntando de distintas maneras tanto al conjunto de los españoles como específicamente a los vascos por su opinion o actitud hacia ETA. Abril de 2004 fue la última vez que se preguntó por este tema en concreto (aunque no fue la última pregunta sobre ETA), en un estudio acerca de la percepción sobre las víctimas del terrorismo, y en la que existe una submuestra para personas del País Vasco. Sólo el 0,2% de los españoles y el 1,6% de los vascos apoyaba totalmente o estaba de acuerdo con ETA; y el 84,2% de los españoles y el 71,4% de los vascos decía sentir “rechazo total” por la banda.

Cuando ETA anunció el cese de su actividad la mayoría de españoles no le daba mucha credibilidad

El 20 de octubre de 2011 ETA anunciaba que cesaba su actividad armada. El barómetro del mes siguiente incluyó varias preguntas sobre el fin de la banda. Una de ellas era qué credibilidad daban los españoles a esta noticia. Sólo el 6,3% de los encuestados respondieron que era “totalmente creíble”, y casi uno de cada cuatro decía que el comunicado de ETA no era “nada creíble”.

Además, más de la mitad de los españoles (el 57,4%) creía, según el CIS, que era “nada probable” o “poco probable” que el terrorismo en el País Vasco desapareciera definitivamente.

Los españoles no veían con buenos ojos que se dialogara con ETA

Unos meses después del cese de su actividad armada, en enero de 2012, el CIS volvió a preguntar por ETA, concretamente sobre si los españoles pensaban que había que dialogar con la banda terrorista. Y más de la mitad estaba más cerca de pensar que no se debería hablar con ellos, aunque tanto los gobiernos del PP de Aznar como los del PSOE de Zapatero lo habían hecho.

El CIS también preguntó a los españoles su opinión acerca del diálogo con ETA en 1987 y en 2008. En 1987 había más gente a favor que en contra, aunque en 2004 mas personas pensaban que la derrota de ETA tenía que ser exclusivamente policial que dialogada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.