MENÚ
MALDITA EXPLICA

Cuidado con las llamadas que utilizan la COVID-19 como excusa para intentar entrar en las casas: la Policía Nacional y la Guardia Civil han detectado intentos de estafa que utilizan esta técnica

Publicado
Actualizado
Comparte

Mucho cuidado si recibes una llamada en la que un supuesto sanitario te ofrece ir a tu casa a ponerte la vacuna contra la COVID-19, o si te llaman diciendo que tienen que ir a tu casa para desinfectar por el coronavirus. Desde la Policía Nacional indican a Maldita.es que han detectado llamadas para realizar intentos de estafa que utilizan la pandemia de COVID-19 como excusa.

Por su parte, la Guardia Civil afirma que tiene constancia de denuncias del pasado mes de enero por llamadas de falsos sanitarios ofreciendo la vacuna en Pontevedra (Galicia) y en Gijón (Asturias). Asimismo, a finales de diciembre de 2020 con el inicio de la campaña de vacunación, alertaron de intentos de estafa que utilizaban esta misma técnica en Baleares, Andalucía y Zaragoza.

Te contamos todos los casos de los que hemos alertado desde Maldita.es:

Las llamadas en las que suplantan al personal de la Consejería de Salud de Cantabria para intentar acceder a los domicilios *

La Policía Nacional ha advertido a través de su perfil de Twitter de que se está llamando a personas mayores para comunicarles que recibirán una visita en sus domicilios por una supuesta "campaña de Sanidad", pero es un "fraude":

Ha ocurrido en Cantabria. Según publica La Vanguardia, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha afirmado que se trata de una "estafa telefónica" en la que se hacen pasar por personal de la Consejería de Salud para llamar a personas mayores, diciéndoles que están realizando una "campaña preventiva". "A continuación les realizan preguntas como el número de mayores que residen en el hogar, las dolencias que padecen o los medicamentos que utilizan, y concluyen informando de que al día siguiente realizarán una visita al domicilio", apunta este medio.

La llamada para realizar una supuesta encuesta de Sanidad sobre el coronavirus en la que te dicen que te van a mandar técnicos a casa

"Me acaban de llamar diciéndome que eran de no sé qué empresa que estaban haciendo una encuesta mediante Sanidad para esto del coronavirus y me han dicho que me iban a mandar un técnico a casa para inspeccionar si estábamos cumpliendo las cosas a rajatabla y si teníamos síntomas", así empieza un audio que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). La persona del audio afirma que llamó a su médico y este le dijo que era mentira.

Cuidado si recibes una llamada de este estilo porque no es real. Desde el Ministerio de Sanidad niegan que se esté llamando a particulares para participar en una encuesta y enviando a técnicos a los domicilios. Recalcan que, en todo caso, las competencias de sanidad dependen de cada comunidad autónoma.

A este respecto, la Guardia Civil advierte de que las pruebas de COVID-19 se realizan a través de cauces oficiales, como en los centros de salud, no a domicilio.

Las llamadas de falsos sanitarios a personas mayores de las Islas Baleares para ofrecerles la vacuna contra la COVID-19

Coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 el 27 de diciembre, la Guardia Civil empezó a detectar en varias comandancias de España que se estaban produciendo llamadas en las que falsos sanitarios ofrecían vacunar a las víctimas en sus propios domicilios. Según afirmaron desde el cuerpo a Maldita.es, se trata de un "intento de estafa" con el que pretenden "acceder a la vivienda de personas que vivan solas".

Según la Guardia Civil, una de las comunidades autónomas en las que se detectaron estas llamadas fue en las Islas Baleares, donde falsos sanitarios se hicieron pasar por personal del Servicio de Salud. Advirtieron de ello desde su perfil de Twitter el 22 de diciembre:

La Consejería de Salud y Consumo también alertó a través de su cuenta oficial de Twitter que habían recibido "diversas consultas de personas que indican que les han llamado para indicarles que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarles de la COVID-19". La Consejería describe estas llamadas como "un engaño".

En una nota de prensa, el Gobierno balear aclaró que, "por el momento, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio". "La vacunación de la COVID-19 se iniciará a partir del día 27 de diciembre y comenzará por los usuarios de los centros residenciales", añadían.

En el caso de recibir una de estas llamadas, la Consejería de Salud de las Islas Baleares recomienda "ignorar este mensaje y extremar la precaución ya que es un fraude".

La Guardia Civil también ha detectado llamadas de este tipo en Andalucía y Zaragoza

La Guardia Civil nos asegura que este "intento de estafa" también se ha producido en Andalucía. Según publicó el Diario de Sevilla el 24 de diciembre, el cuerpo policial alertó a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este tipo de llamadas, en las que se ponen en contacto con "personas mayores que viven solas para ofrecerles la posibilidad de vacunarlos en sus domicilios".

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza afirmó en un comunicado que han detectado casos de esta "nueva modalidad delictiva" y que se trata de un "fraude" que puede afectar sobre todo a personas de la tercera edad que residen solas. Por ello, pide la colaboración de las instituciones y la difusión entre la población de que están ocurriendo estos hechos.

Captura del comunicado de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por lo tanto, antes de dar tu dirección o cualquier otra información personal consulta los canales oficiales de información de las autoridades y asegúrate de que realmente son ellos los que te están llamando.

Llamadas con la excusa de desinfectar tu vivienda por el coronavirus

Desde la Policía Nacional señalan que desde sus redes sociales ya han advertido de las llamadas de falsos sanitarios que se presentan en los domicilios con la excusa de que van a desinfectar, como en este tuit del 18 de septiembre o este otro del 1 de octubre:

Según explican, durante el pasado estado de alarma que comenzó en marzo, detectaron casos de intentos de estafa en los que se utilizaba la COVID-19 como excusa. Por ejemplo, en este tuit del 16 de marzo, afirman lo siguiente: "Hemos detectados casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. También llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios".

Los Mossos d'Esquadra también advierten de que la excusa de entrar a desinfectar el domicilio es uno de los pretextos que utilizan los estafadores en este tipo de llamadas, junto al ofrecimiento de la vacuna o de material sanitario. "Estas estafas se han incrementado de manera significativa durante el último trimestre de 2020", explican los Mossos, que aseguran que durante el mes de enero la tendencia continuó al alza.


*Este artículo se ha actualizado el 11/02/2021 para incluir la información sobre las llamadas que suplantan a personal de la Consejería de Sanidad de Cantabria


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.