MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado si te llaman por una supuesta encuesta de Sanidad sobre el coronavirus y te dicen que te van a mandar técnicos a casa: es una estafa

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales

"Me acaban de llamar diciéndome que eran de no sé qué empresa que estaban haciendo una encuesta mediante Sanidad para esto del coronavirus y me han dicho que me iban a mandar un técnico a casa para inspeccionar si estábamos cumpliendo las cosas a rajatabla y si teníamos síntomas", así empieza un audio que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). La persona del audio afirma que llamó a su médico y este le dijo que era mentira.

Cuidado si recibes una llamada de este estilo porque no es real. Desde el Ministerio de Sanidad niegan que se esté llamando a particulares para participar en una encuesta y enviando a técnicos a los domicilios. Recalcan que, en todo caso, las competencias de sanidad dependen de cada comunidad autónoma.

Por su parte, la Guardia Civil indica a Maldita.es que tienen constancia de denuncias por llamadas de falsos sanitarios en Pontevedra (Galicia) y en Gijón (Asturias) en las últimas semanas. El cuerpo advierte de que las pruebas de COVID-19 y la vacunación se realizan a través de cauces oficiales, como en los centros de salud, no a domicilio.

Además, en Maldita.es ya os alertamos de las llamadas de falsos sanitarios diciendo que te van a poner la vacuna contra la COVID-19 en tu casa, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación en España. La Guardia Civil afirmó que es un "intento de estafa" con el que pretenden "acceder a la vivienda de personas que vivan solas". Se detectaron casos en Baleares, Andalucía y Zaragoza.

Por su parte, desde la Policía Nacional señalan que ya han advertido antes de casos de falsos sanitarios o técnicos que van a la casas utilizando la excusa del coronavirus, como en este tuit del 1 de octubre o este otro del 18 de septiembre.

Según explican, durante el pasado estado de alarma empezaron a detectar casos de intentos de estafa utilizando esta técnica. Por ejemplo, en este tuit del 16 de marzo, afirman lo siguiente: "Hemos detectados casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos. También llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios". Cuidado si recibes una visita así, como ya os contamos en Maldita.es en marzolos profesionales sanitarios no se presentan en un domicilio particular sin previo aviso.

Recientemente, la Policía Nacional de Almería ha alertado de un intento de estafa a dos ancianos a los que visitó "un varón que vestía bata blanca y manifestaba ser profesional sanitario" que les dijo que podían recibir la vacuna contra la COVID-19, según recoge La Razón.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.