MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITA EXPLICA

Cuidado si te llaman diciendo que te van a poner la vacuna contra la COVID-19 en tu casa: la Guardia Civil dice que es un "intento de estafa"

Publicado lunes, 18 enero 2021
Comparte

Mucho cuidado si recibes una llamada de un supuesto sanitario que dice que va a ir a tu casa para ponerte la vacuna de la COVID-19, porque, según la Guardia Civil, se trata de un "intento de estafa" con el que pretenden "acceder a la vivienda de personas que vivan solas". Estas llamadas coinciden con la campaña de vacunación que se iniciará este 27 de diciembre en España, según el Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a Maldita.es, la Guardia Civil ha asegurado que desde "hace unos días" han detectado en varias comandancias de España llamadas en las que ofrecen vacunar a las víctimas en sus propios domicilios, unas llamadas que describen como un "intento de estafa para acceder a la vivienda de personas que vivan solas".

El Gobierno de las Islas Baleares dice que estas llamadas son "un engaño"

Según la Guardia Civil, una de las comunidades autónomas en las que se habrían detectado estas llamadas es las Islas Baleares. Allí, la Consejería de Salud y Consumo ha alertado a través de su cuenta oficial de Twitter que han recibido "diversas consultas de personas que indican que les han llamado para indicarles que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarles de la COVID-19". La Consejería describe estas llamadas como "un engaño".

En una nota de prensa, el Gobierno balear ha aclarado que, "por el momento, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio". "La vacunación de la COVID-19 se iniciará a partir del día 27 de diciembre y comenzará por los usuarios de los centros residenciales", añaden.

En el caso de recibir una de estas llamadas, la Consejería de Salud de las Islas Baleares recomienda "ignorar este mensaje y extremar la precaución ya que es un fraude".

La Guardia Civil también ha detectado estas llamadas en Andalucía y Zaragoza

La Guardia Civil nos asegura que este "intento de estafa" también se está produciendo en Andalucía. Según publica el Diario de Sevilla, dicho cuerpo policial ha alertado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de este tipo de llamadas, en las que se ponen en contacto con "personas mayores que viven solas para ofrecerles la posibilidad de vacunarlos en sus domicilios".

Por su parte, la Guardia Civil de Zaragoza afirma en un comunicado que han detectado casos de esta "nueva modalidad delictiva" y que se trata de un "fraude" que puede afectar sobre todo a personas de la tercera edad que residen solas. Por ello, pide la colaboración de las instituciones y la difusión entre la población de que están ocurriendo estos hechos. *

Captura del comunicado de la Guardia Civil de Zaragoza.

Por lo tanto, antes de dar tu dirección o cualquier otra información personal consulta los canales oficiales de información de las autoridades y asegúrate de que realmente son ellos los que te están llamando.

*Se ha actualizado este artículo el 31/12/2020 para añadir que la Guardia Civil también ha detectado estos casos en Zaragoza.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.