Maldito Bulo
11/03/2020

¿Qué sabemos sobre las alertas que dicen que hay ladrones que se están haciendo pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para así robar en las casas?*

Nos habéis preguntado muchísimo a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38) sobre intentos de robo en domicilios llevados a cabo por personas que se hacen pasar por personal sanitario, que entran en las casas con la excusa de realizar pruebas para detectar posibles casos de coronavirus. Las alertas ubican estos intentos de robo en Madrid, en Vitoria-Gasteiz (Álava), en diferentes localidades de Asturias y en Pamplona (Navarra), pero a las Fuerzas de Seguridad con las que hemos contactado no les constaban denuncias al respecto en ninguno de esos lugares a 11 de marzo de 2020.

El 16 de marzo comenzaron a circular dos audios que alertaban de que se estaban recibiendo supuestas llamadas de Sanidad para enviar a técnicos a las casas para inspeccionar si se está cumpliendo la normativa respecto a la crisis del coronavirus, desinfectar la casa y ver si los residentes tenían síntomas.

Ese mismo día, Policía Nacional publicó en un tuit que han detectado “llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios” y “casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos”. En el tuit se pedía también "no abrir la puerta y obviar esas llamadas".

Además, a 11 de marzo sí que había constancia de un intento de robo haciéndose pasar por sanitarios que van a hacer pruebas de coronavirus del que las autoridades tienen constancia es en Hospitalet de Llobregat. Allí los Mossos d’Esquadra han confirmado que “un vecino llamó al 112 porque dos mujeres y un hombre vestidos como si fueran sanitarios llamaron a su puerta diciendo que iban a revisar si había alguna persona enferma en la casa". El hombre no les dejó entrar.

LAS CLAVES

  • Cruz Roja de Álava emitió un tuit de alerta por robo después de escuchar en la radio que se estaban produciendo casos. La web Noticias de Álava afirmó que había dos denuncias. Pero ni Policía Local de Vitoria ni Ertzaintza tienen constancia de denuncias a 11 de marzo.
  • Se está difundiendo una supuesta circular vecinal firmada en Madrid que intentos de robos con esa técnica. Ni Policía  Municipal ni la Jefatura Superior de Policía tienen denuncias al respecto a 11 de marzo.
  • En Asturias ha circulado un audio de alerta por intentos de robo en Gijón y un mensaje de alerta parecido en Colunga, Piloña y Villaviciosa. Ni Policía ni Guardia Civil tienen constancia de casos de ese tipo a 11 de marzo.
  • Policía Local de Palma de Mallorca tuiteó una alerta para avisar de falsos voluntarios que intentan robar, pero no tiene constancia de que se estén produciendo casos allí. Tampoco ha recibido denuncias la Jefatura Superior de Policía de Baleares 
  • La web noticias de Navarra afirma que la Policía Local de Pamplona recibió una alerta de un hombre mayor por un caso de este tipo, pero la Policía dice que no tienen registrada ninguna denuncia ni información oficial en Pamplona a 11 de marzo.
  • Policía Nacional alertó el 16 de marzo sobre “llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios” y “casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos”.
  • Mossos d'Esquadra sí que tenían constancia a 11 de marzo de un intento de robo haciéndose pasar por sanitarios que van a hacer pruebas de coronavirus.

Hemos recopilado en este mapa todas esas supuestas alertas de robo de las que no hay constancia que hayan sido denunciadas:

El único posible intento del que hay constancia es del que han alertado en Twitter los Mossos d'Esquadra en Hospitalet de Llobregat. Según han explicado a Maldita.es, el 10 de marzo "un vecino de Hospitalet de Llobregat llamó al 112 porque dos mujeres y un hombre vestidos como si fueran sanitarios llamaron a su puerta diciendo que iban a revisar si había alguna persona enferma en la casa". Según los Mossos, "el vecino no les dejó entrar y llamó a las autoridades, que acudieron pero no los encontraron por el edificio ni por la zona". Por el momento los Mossos no tienen constancia de más casos en esa zona.

Ni Policía Local ni la Ertzaintza tienen constancia de denuncias por la supuesta alerta de ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en Vitoria-Gasteiz

Uno de los mensajes por el que nos habéis preguntado mucho alerta sobre unos supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas a domicilio de coronavirus en Vitoria-Gasteiz (Álava), y que aprovecha para robar en el interior de las viviendas. Se trata de un mensaje que circula, al menos, desde el 3 de marzo, y Cruz Roja en Álava publicó un tuit con la frase "alerta robo" en el que avisaban de que no llaman a las puertas para hacer esas pruebas. Pero ni Policía Local de Vitoria ni la Ertzaintza tienen por ahora constancia de denuncias al respecto.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Local de Vitoria y nos han confirmado que, a fecha de 10 de marzo de 2020, no ha habido ninguna denuncia relacionada con este caso, ni les consta que se estén produciendo estos hechos. Por su parte, la Ertzaintza nos ha comunicado que, a fecha de 6 de marzo, tampoco habían recogido ninguna denuncia, ni en Vitoria-Gasteiz ni en Bizkaia.

La Cruz Roja de Álava publicó en su cuenta de Twitter el 3 de marzo que desde la institución no estaban "llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del coronavirus". Consultados por Maldita.es nos han explicado que difundieron el mensaje tras escuchar en la radio que "estaba yendo gente a las casas vestida de Cruz Roja" con la intención de robar. Según Cruz Roja, el audio en concreto es este, del programa Dida! de la radio Gaztea, en el que se habla (a partir del minuto 3:12 aproximadamente) de supuestos robos de ladrones haciéndose pasar por la Cruz Roja, pero no se indica en ningún momento que estos casos se hayan denunciado ante las autoridades.

Desde Cruz Roja no tienen constancia de esos supuestos robos de ladrones vestidos como personal de su institución. Aunque especifican que, a través de la prensa, tuvieron conocimiento de que se habían dado casos de ladrones vestidos de sanitarios con batas blancas (no de Cruz Roja).

En este sentido, Noticias de Álava publicó el 5 de marzo un contenido titulado: "Roban en dos viviendas de Vitoria haciéndose pasar por falsos médicos". Según este texto, "en los últimos días se han interpuesto ante la Ertzaintza dos denuncias por sendos robos en domicilios de Vitoria haciéndose pasar por falsos médicos que iban a realizar pruebas contra el coronavirus". Sin embargo, como ya hemos dicho, la Policía Local ha confirmado a Maldita.es que a fecha de 10 de marzo de 2020 no se ha interpuesto ninguna denuncia, y a 6 de marzo de 2020, la Ertzaintza tampoco había recogido ninguna.

La supuesta circular de una comunidad de vecinos de Madrid que avisa de estos intentos de robo: la Policía Municipal no ha recibido ninguna denuncia o queja al respecto

También se está difundiendo mucho en redes sociales una fotografía de una circular, aparentemente de una comunidad de vecinos, que avisa de que "ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja" se presentan en domicilios haciéndose pasar por personal sanitario con la excusa de que van a realizar "pruebas del coronavirus" o "desinfectar la casa". La nota informativa está firmada en "Madrid" a 5 de marzo de 2020.

Sin embargo, desde la Policía Municipal de Madrid nos dicen que no les consta ninguna denuncia o queja sobre este caso y tampoco han emitido ninguna alerta. También nos hemos puesto en contacto con la Jefatura Superior de Policía de Madrid y afirman que no hay ninguna denuncia al respecto.

Además, hemos hablado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y explican que SUMMA es la institución encargada de realizar las tomas de muestra a domicilio. "Acuden siempre previo aviso y tras contactar primero vía telefónica con la persona". A ellos no les "ha llegado el caso de los supuestos ladrones", indican.

Desde prensa de Cruz Roja Española nos han explicado que en cualquier caso ellos no están haciendo ningún tipo de campaña "puerta a puerta" por el coronavirus.

El mismo aviso en un vecindario de Alcorcón: la Policía Municipal afirma que no se han dado casos en la localidad

Nos habéis avisado a través de Twitter de otra circular en una comunidad de vecinos en Alcorcón en la que también se alerta de "desalmados que se hacen pasar por personal de la Consejería de Sanidad y pretenden acceder a nuestras viviendas".

No obstante, la Policía Municipal de Alcorcón ha aclarado desde su perfil oficial de Twitter que "no se han dado casos en Alcorcón". "Estaría bien que las comunidades de vecinos contrastasen la información antes de poner carteles así", señalan en el tuit.

Las alertas por supuestos robos utilizando la excusa de realizar pruebas por coronavirus en Gijón y en los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa: COFAS y Cruz Roja niegan haber enviado una circular y tanto Policía Nacional como Local no tienen constancia de denuncias

Varias alertas de este tipo también están circulando en Asturias. En concreto, se está compartiendo por WhatsApp un audio de una supuesta "circular interna de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) y de la Cruz Roja" que alerta sobre estos casos en Gijón, y se mueve también un mensaje por redes sociales que habla de otra supuesta circular enviada por "los servicios médicos". Un contenido que se mueve por los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa.

Pero tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido una circular y la Policía Nacional en Gijón no tiene constancia de ninguna denuncia por este caso. Además, la Policía Local de Villaviciosa y la de Piloña también aseguran que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

El audio que se está compartiendo habla de una “circular interna de COFAS y de la Cruz Roja”. Esa supuesta circular alerta de que “al parecer están desvalijando a las personas mayores, porque los controlan, pican a la puerta con una bata blanca de Cabueñes (el Hospital Universitario de Gijón)” y les dicen que son personas de riesgo por el coronavirus, y mientras uno les saca la sangre, el otro los desvalija.

Sin embargo, tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido o enviado ninguna circular al respecto. “Hemos oído el audio, pero nosotros no hemos enviado nada, en ningún momento hemos enviado ningún tipo de comunicado interna. No tenemos constancia de que esto se haya producido”, señalan a Maldita.es desde COFAS. Desde Cruz Roja Asturias también nos dicen que ellos no han emitido ninguna circular al respecto y afirman que han hecho un rastreo “y no tenemos nada que se le parezca”. Además, explican que no les constan denuncias a este respecto.

Desde la Policía Nacional en Gijón nos dicen que no tienen "ningún caso de gente haciéndose pasar por sanitario, con bata o distintivo de algún hospital, para desvalijar las casas. No tenemos constancia de ninguna denuncia ni hemos efectuado ninguna intervención". También nos hemos puesto en contacto con Policía Local de Gijón, desde donde nos han explicado que, en caso de haber recibido algún aviso al respecto, lo habría derivado a Policía Nacional ya que es "quien tiene competencia en estos casos".

A este audio del que os hablamos se le suman comentarios en redes sociales que indican que estos intentos de robo han sucedido en las localidades asturianas de ColungaPiloña Villaviciosa.

De momento, hemos hablado con la Policía Local de Villaviciosa y la Policía Local de Piloña, que no tienen constancia de que haya ninguna denuncia. Además, hemos contactado con la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón pero hasta la publicación de este artículo no nos han confirmado si hay alguna denuncia en cualquiera de las tres localidades.

Desde la Consejería de Salud de Asturias nos indican que no se presentan en las casas sin avisar para realizar pruebas por un posible contagio por el nuevo coronavirus y que es el propio paciente el que llama primero al 112.

La alarma sobre supuestos ladrones que se hacen pasar por personal sanitario que realiza pruebas de coronavirus para robar en las casas en Palma de Mallorca: la Policía Local de Palma, que lo tuiteó, niega que haya constancia

También nos habéis preguntado por un tuit de la Policía Local de Palma que alerta sobre este tema. La Policía Local ahora niega que tengan constancia de que estos casos se estén dando.

En el tuit publicado por la Policía Local de Palma se pide a la población que alerte a los mayores "sobre falsos voluntarios que realizan controles del virus. Entran en las casas con intención de robar". Sin embargo, desde Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, que gestiona la Policía Local de Palma, aseguran a Maldita.es que no se tiene "constancia de este tipo de casos ni en Palma, ni en Mallorca ni en Baleares". Desde esta institución aseguran que esta alerta publicada en redes sociales estaba haciéndose eco de una alerta de Cruz Roja Álava.

Además, después la Policía Local de Palma ha puntualizado a través de redes sociales que "no hay constancia de que se hayan dado casos de falsos controladores en Balears" y que se han "hecho eco de un aviso emitido en otra Comunidad Autónoma".

Además, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Jefatura Superior de Policía de Baleares que nos indica que no han recibido "ninguna denuncia" y que no tienen "constancia de que esto esté sucediendo" en las islas.

La Policía Municipal de Pamplona no tiene registrada ninguna denuncia sobre supuestos intentos de robo de falsos sanitarios

Otra de las alertas por estos supuestos intentos de robo se ha activado en Pamplona. Una publicación del pasado 5 de marzo de la web noticias de Navarra sostiene que un hombre mayor acudió al centro de salud del barrio La Milagrosa de Pamplona porque "unos desconocidos habían pretendido entrar en su domicilio con la excusa de someterle a una prueba para conocer si podía haber contraído el coronavirus". El texto también afirma que la Policía Municipal de Pamplona había recibido esta alerta.

No obstante, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Municipal de Pamplona y nos dicen que no tienen registrada ninguna denuncia ni información oficial sobre estos supuestos intentos de robo y que, de ser así, lo habrían comunicado. Además, desde el centro de salud La Milagrosa nos dicen que no saben "nada" y que no van a hacer "ninguna declaración al respecto".

En todo caso, desde el Departamento de Salud de Navarra manifiestan que el personal sanitario no se presenta en el domicilio de nadie sin previo aviso. Aclaran que es el paciente que cree que está contagiado el que llama al 112, se valora su situación y es entonces cuando un equipo sanitario acude al domicilio a hacer las pruebas pertinentes.

*Este artículo ha sido actualizado el 17 de marzo para incluir el aviso de la Policía Nacional sobre “llamadas de teléfono de falsos sanitarios para inspeccionar domicilios” y “casos de falsos sanitarios que van a domicilios de mayores y les piden todos los billetes y monedas por ser contagiosos”.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es